Viernes 09/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

El PP defiende el futuro de las diputaciones frente a los socialistas que "piden su supresión porque no las gobiernan"

Expresa su "apoyo" a las sociedades vasca y navarra, y a los cargos electos que las representan y defienden "en favor de la libertad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP defiende el futuro de las diputaciones frente a los socialistas que "piden su supresión porque no las gobiernan" El PP defiende el futuro de las diputaciones frente a los socialistas que "piden su supresión porque no las gobiernan"

Los dirigentes populares reunidos en Pontevedra, con Mariano Rajoy al frente, han debatido este lunes sobre el papel de las instituciones provinciales e insulares --diputaciones, cabildos y consells--, y han defendido su futuro frente a las afirmaciones de algunos dirigentes socialistas que, según su interpretación, se declaran ahora partidarios de suprimir estas instituciones "porque no las gobiernan", una postura que ven "carente de rigor".

Así lo recoge un manifiesto que, bajo el lema'Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro', han abordado los populares en su cita en la ciudad del Lérez, donde defienden que "no se puede ignorar el origen constitucional" de la autonomía provincial, así como la importancia de su papel en el ejercicio de "competencias propias" de ayuda a los pequeños municipios y de fomento de los intereses de sus ámbitos de trabajo.

En la línea con lo expuesto por Rajoy y también por el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, en sus intervenciones abiertas, los populares apuestan en este documento por encaminar sus esfuerzos a una "racionalización de las competencias" asignadas a cada nivel administrativo. Todo ello, eso sí, acompañado de "un ejercicio amplio de austeridad".

Del mismo modo, su manifiesto remarca que el PP "siempre" ha defendido la necesidad de "reformular" el papel institucional y competencial de las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares para "modernizarlas y desprenderlas" de características "impropias" que han "desnaturalizado su función".

También consideran "imprescindible" dar mayor "legitimidad política" a sus representantes, de forma que la relación de responsabilidad entre el diputado y el ciudadano sea "más estrecha y transparente".

REFORMAS Y MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE ELECCIÓN

En cuanto a las propuestas de futuro concretas, los populares abogan por reformar la Ley Básica del Régimen Local, de forma que "partiendo" del respeto a la autonomía de los entes locales proporcione los medios "indispensables" para un funcionamiento "racional, justo y equilibrado" de estas instituciones.

El PP subraya que, en el ámbito provincial e insular, esta ley debe "fortalecer y modernizar" sus órganos representativos, así como crear una carta de servicios con la que "organizar su funcionamiento" sin "entrar en conflicto" con la autonomía de las comunidades, pero que permita "una correcta" planificación de futuro.

Igualmente, incide en que el "verdadero destino" de estas instituciones provinciales debe ir unido "de forma inequívoca" a una clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios, y en la necesidad de "reconocer su valor institucional", unido todo a una reforma de la financiación local que les proporcione los recursos económicos "con los que hacer frente a sus retos de futuro".

El manifiesto de los populares incide en el "amplio ejercicio de austeridad a realizar", así como en su apuesta por dotar a los gobiernos locales de "mayor transparencia y cercanía" con la sociedad, "estudiando la modificación de sistema de elección de sus miembros".

Finalmente, los populares expresan su "solidaridad y apoyo" a la sociedad vasca y navarra, y a los cargos electos que la representan y defienden "en favor de la libertad y de la dignidad" del ser humano y "en contra de los que intentan violentar la convivencia y los valores democráticos".

COMPROMISO CON EMPLEO, AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

Otro de los documentos de trabajo utilizado por los populares es el que recoge el 'Compromiso de los Gobiernos locales del PP con el empleo, la austeridad y la transparencia', con la "austeridad" como bandera y cuyas principales medidas adelantó Mariano Rajoy durante su intervención abierta, en relación a la simplificación del sector público y al impulso de planes locales para racionalizar el gasto corriente.

En el marco de la austeridad, los populares abogan por "no aumentar" las retribuciones de los cargos electos y "congelar o disminuir" las asignaciones de los grupos políticos, así como reducir el número de altos cargos y puestos de libre designación, pero también inciden en "transparentar" los gobiernos locales con el desarrollo, por ejemplo, de un "portal de la transparencia" que permita a los ciudadanos acceder los expedientes y a la remuneración de los cargos, entre otros procedimientos.

Propone también la aprobación de un plan de emprendedores, con el compromiso de no subir impuestos y de habilitar medidas de estímulo fiscal, como la moratoria en el pago "de aquellos vinculados al inicio de la actividad económica" y la "simplificación" del sistema de licencias administrativas, sustituyendo el control previo por la inspección a posteriori.

En el marco de la garantía de políticas sociales y de acuerdo con el principio de que "lo primero son las personas", los populares apuestan también por dedicar una "atención prioritaria" a las personas dependientes y también por prestar una "atención especial" a los parados de larga duración. También inciden en la necesidad de "proteger a los consumidores".

CONVOCATORIA "URGENTE" DE LA ASAMBLEA DE LA FEMP

Por último, reafirman que el PP cree "en el diálogo y el consenso" y cierran el documento con una llamada a la "lealtad institucional" al servicio "del interés general". En este contexto, demandan la convocatoria inmediata de la Comisión Nacional de Administración Local para poner en marcha políticas de austeriad, garantizar la prestación de servicios "fundamentales" y "coordinar" actuaciones que permitan cumplir los límites de défici y endeudamiento previstos.

Asimismo, demandan la convocatoria "urgente" de la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para elegir a sus nuevos órganos de dirección, analizar la "grave" situación qeu atraviesan los municipios y "exigir" al Gobierno central que "cumpla" sus compromisos y los acuerdos de la Cámara.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31