Viernes 09/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

Mar abordará con el sector el traslado de vieira de zonas donde no se puede extraer cuando la idea esté "madura"

Destaca que los gallegos tienen "que apostar por buscar mejorar la explotación" de sus recursos "y generar más riqueza"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha explicado que el departamento que dirige estudia la "posibilidad" de trasladar la vieira de las zonas en las que no está permitida su extracción por la presencia de toxinas a otros puntos de la costa gallega, y ha añadido que, una vez la Consellería haya madurado la idea, "la hablaremos con el sector".

Quintana ha realizado estas declaraciones en la localidad pontevedresa de Cambados, después de asistir a un taller de la campaña 'Ponlle as pilas ao teu bocata', donde hizo énfasis en que los gallegos tienen "que apostar por buscar mejorar la explotación de nuestros recursos y generar más riqueza".

Por ello, uno de los planteamientos que tiene "en la cabeza" es la "posibilidad" de llevar a cabo "alguna experiencia consistente en el traslado de vieira de zonas en la que la extracción de este bivalvo "lleva cerrada más de quince años", por culpa de las toxinas, a otros puntos en los que "si se pueda eliminar".

En cualquier caso, la conselleira también ha precisado que se "trata de una experiencia" a la que está "dando una vuelta" con los técnicos de la Consellería, y que abordará con los representantes del sector marisquero cuando esté más definida.

PARQUES DE CARRIL

Además, ha abordado en su visita a Cambados la elaboración de un decreto que permitirá la reordenación de los 1.200 parques de cultivos existentes en la localidad pontevedresa de Carril, perteneciente al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.

Quintana, que había anunciado la elaboración de este decreto en la pasada edición de la Festa da Ameixa de Carril, volvió a incidir nuevamente en que "van a ser únicamente criterios científicos" los que determinen la reordenación de los citados parques.

La conselleira ha explicado que el decreto en vigor, que data de 1991, se ha quedado "obsoleto", ya que "no fue capaz de cumplir las expectativas", puesto que "después de 20 años el proceso ya tenía que estar finalizado" y, sin embargo, existen 900 parques con una autorización provisional.

"Entendemos que es el momento de pasarla a definitiva e ir resolviendo los casos poco a poco", ha dicho, y otorgar una "seguridad jurídica a todas las personas que tienen concesiones administrativas", ha añadido Quintana.

CONSUMO DE CONSERVAS

Acompañada por el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica, Juan Maneiro, y del alcalde de Cambados, Luis Aragunde; Quintana asistió este viernes a un taller de la campaña 'Ponlle as pilas ao teu bocata', que Mar organiza conjuntamente con las consellerías de Sanidade y Educación y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco).

La conselleira se ha mostrado "muy satisfecha" con el desarrollo de un programa que tiene como objetivo que los niños "conozcan el mundo del mar y de la conserva, y valoren también la importancia de tener una buena alimentación", y ha explicado que son más de 5.000 los niños de 108 municipios que participaron en esta campaña que durante el curso escolar se ha desarrollado en los comedores de los centros y que en verano se lleva a cabo en los campamentos urbanos municipales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31