Lunes 05/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

Juárez pide "respeto a las reglas de juego" al millar de viticultores que protestaron contra la D.O. Rías Baixas

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha pedido este lunes en Pontevedra "respeto a las reglas de juego" al millar de viticultores que protestaron contra la negativa del órgano rector de la denominación de origen (D.O.) Rías Baixas a autorizar el máximo permitido por la normativa ante una "excelente" vendimia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Juárez pide "respeto a las reglas de juego" al millar de viticultores que protestaron contra la D.O. Rías Baixas Juárez pide "respeto a las reglas de juego" al millar de viticultores que protestaron contra la D.O. Rías Baixas

Durante una visita a las instalaciones de la Finca do Areeiro, ha asegurado que "todos" tienen que "ser capaces de entender las reglas del juego" y ha recordado que "todos los consejos reguladores de todas las denominaciones de origen europeas tienen que tener un límite a la producción porque se entiende que es un aspecto que incide en la calidad del producto".

El conselleiro ha señalado que, en el caso de Rías Baixas, ya se aumentaron los cupos un 15 por ciento antes de la vendimia. "Después no se puede, como recoge el reglamento", ha argumentado, para dejar claro que si esta D.O. "es exitosa y de prestigio y está donde está, es porque se gestionó adecuadamente". "Es lo tenemos que seguir manteniendo", ha concluido.

A renglón seguido, ha referido que la uva de otras denominaciones se vende "a 0,12 euros el kilo" mientras que los precios que figuran en los contratos homologados para Rías Baixas están a 1,50 euros. Así, ha remarcado que "todos" deben "cumplir las normas" para mantener "unos buenos niveles de precio y para que las bodegas trabajen de manera coordinada".

"Lo otro", contrapuso el titular de Medio Rural, "nos lleva a no tener límites, a no tener controles, a una situación que no deseamos para ninguna denominación de origen gallega".

MANIFESTACIÓN

Ha dado estas explicaciones ante la existencia de una manifestación en la que participaron un millar de viticultores de distintos puntos de la provincia de Pontevedra bajo el lema 'Por el derecho a producir. Especulación no'. Su queja principal es que el Consello Regulador Rías Baixas mantiene una actitud "de espaldas al viticultor".

La protesta fue convocada por Unións Agrarias (UU.AA.) después de que la D.O. se negara a autorizar el incremento hasta el máximo permitido por la normativa vigente, esto es, el 25 por ciento, en las cuotas de cada viticultor de Rías Baixas. "Con esta actitud se está dando cabida a la especulación y a la aparición de uvas en B que desestructuran y desestabilizan el sector", ha argüido el secretario general del sindicato, Roberto García.

"Con esta decisión, el Consello Regulador está actuando de espaldas a una realidad en la que la excelente calidad de la uva producida, junto con la cantidad, son dos máximas que definen y califican la vendimia de este año", ha argumentado.

La manifestación, en la que participaron unos 30 tractores en apoyo de la protesta, partió de la Plaza de la Pedreira, donde se ubica la sede del Consello Regulador Rías Baixas, y concluyó sin incidentes ante las dependencias de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31