Viernes 09/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

Ence ve "natural" que la Xunta le renueve la autorización ambiental porque "cumple sobradamente los requisitos"

Promete suprimir su impacto oloroso en dos años aplicando un proyecto de la Universidad de Santiago
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El director de Ence en Pontevedra, José Antonio Camblor, ha calificado este martes de "consecuencia natural" que la Xunta le renueve la autorización ambiental integrada, tras destacar que "cumple sobradamente los requisitos", si bien ha eludido abordar con mayor profundidad las alegaciones de la Asociación pola defensa de la Ría de Pontevedra contra esta renovación o el futuro de la fábrica ante la necesidad de abandonar su actual ubicación antes de 2018.

Del mismo modo, ha anunciado que, en un plazo de dos años, eliminará el impacto oloroso que afecta a su ámbito geográfico inmediato mediante la aplicación de "tecnologías muy recientes" desarrolladas el pasado año por el Grupo de Ecoeficiencia de la Universidad de Santiago, y en las que llegarán a invertir dos millones de euros. El director de la fábrica de Ence en Pontevedra ha garantizado que, para entonces, la presencia de la fábrica "no se percibirá".

La reducción del impacto oloroso es uno de los objetivos de la gestión ambiental, junto con la mejora de la eficiencia en el uso del agua --que supone 38.000 metros cúbicos diarios--, la energía eléctrica y las materias primas, y la mejora de los resultados ambientales de 2010 "para continuar estando entre las mejores fábricas del mundo". En la presentación de los resultados ambientales, el jefe de Calidad y Medio Ambiente, Carlos Casas, ha destacado que, en 2010, se obtuvieron "los mejores resultados" en su historia.

Camblor y Casas han atribuido estos niveles al "esfuerzo inversor" de los últimos años. Así, en cuanto a los efluentes líquidos, la demanda química de oxígeno la sitúan un 79 por ciento "por debajo de los indicadores BREF", que comparan los datos de las plantas de pasta y de papel en el ámbito europeo. Por ello, los responsables de Ence Pontevedra la sitúan "entre las tres mejores fábricas europeas" en ese parámetro y sostienen que "cumple holgadamente" las exigencias contempladas en la Autorización Ambiental Integrada.

A este respecto, también citaron un informe de la consultora "independiente" finlandesa Jaako Pöyry, a la que en 2009 encargaron una medición de efluentes con respecto a las fábricas más avanzadas del mundo. El resultado fue que Ence Pontevedra era "líder a nivel mundial" en aspectos como la cantidad de agua en efluente, de órganoclorados -puesto que la empresa dejó de utilizar cloro para el blanqueado de pasta- y la cantidad de oxígeno necesaria para eliminar de forma natural la materia orgánica.

SOBRE LA RÍA

En su intervención, también han citado un estudio de vigilancia y control realizado por la Universidad de Málaga que, en base a unos puntos de muestreo distribuidos por la ría de Pontevedra, determinaba que "desde 2004 no existe ninguna perturbación en los ecosistemas sensibles, atribuible al efluente de Ence".

Asimismo, Camblor y Casas han asegurado que las emisiones atmosféricas de Ence Pontevedra están "muy por debajo" de los límites de la Autorización Ambiental Integrada, tanto referentes a la caldera de recuperación, de biomasa, y los hornos de cal, como en las emisiones del proceso de "disolving".

Basándose tanto en el indicador BREF como en el informe de Jaako Pöyry, han insistido en que las emisiones gaseosas están "siempre muy lejos de los niveles máximos" de exigencia y que esta factoría presenta "los niveles más bajos de todo el sector a nivel europeo".

Además, se han referido a las estaciones de la Consellería de Medio Ambiente que miden la calidad del aire -una situada en Marín y otra en Mollabao- junto con otras dos en Campelo y Areeiro, y según las cuales los resultados referentes a la presencia de partículas en suspensión, dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno está "muy por debajo" de los límites establecidos por la normativa.

INCIDENCIA

En una visita organizada por el interior de la fábrica, el director de Ence Pontevedra ha destacado también el "compromiso con la seguridad" laboral, que ha permitido acumular 612 días sin accidentes con baja, lo que consideró "un buen registro". También se ha referido al volumen que representa esta planta, con sus 425.000 toneladas de pasta anuales, en el conjunto de las 1,3 millones de toneladas producidas junto con las de Navia y Huelva.

Además de la fabricación de pasta de papel, José Antonio Camblor resaltó la faceta de Ence como productora de energía eléctrica a partir de biomasa, con 30 megawatios que, unidos a los 70 de Navia y los 123 de Huelva, hace "no estar lejos de un grupo como Endesa". "Con lo que genera Ence Pontevedra se podría dar energía a 60.000 hogares", explicó el director de la factoría.

Camblor ha incidido en el impacto económico que supone Ence para la economía de la comarca, con 350 trabajadores directos, más de 4.000 indirectos y una facturación de 210 millones de euros. A eso, ha añadido que el 95 por ciento de la producción se exporta a países como Suecia, Noruega, Francia, Holanda, Alemania, Italia o Polonia, y que el tráfico de mercancía que genera supone el 40 por ciento del movimiento registrado en el Puerto de Marín.

LORES PIDE "RECADOS CLAROS" PARA ENCE

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha insistido en que la empresa debe diseñar "un proyecto viable y alternativo" a la actual ubicación en Lourizán, donde "no están garantizados los puestos de trabajo. Tras entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el regidor municipal recordó que el informe urbanístico del ayuntamiento era "negativo", por lo que "hay motivos suficientes" para no renovarle a Ence la Autorización Ambiental Integrada.

Fernández Lores ha instado así a la Xunta a "mandar recados claros" a la empresa, argumentando que hasta ahora, la posición de la Administración autonómica ha consistido en dar "una de cal y otra de arena, dando largas". El alcalde de Pontevedra recordó que el Gobierno local tiene "máximo interés en recuperar la ría" para potenciar la actividad económica relacionada con los sectores primario y terciario, "que tienen muchas más ventajas que la producción industrial".

El regidor municipal ha criticado que Ence esté "invirtiendo dinero" en una campaña mediática "para convencer a la ciudadanía de la bonanza" de su actividad en este emplazamiento y discrepó con la empresa sobre su influencia en el empleo, argumentando que "los puestos directos e indirectos son cada vez menores" y que solo supone el 0,5 por ciento del empleo general en la ciudad. "No vamos a desaparecer porque no exista Ence", ha concluido Fernández Lores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31