Jueves 08/12/2016.

| Pontevedra

Pontevedra

La Diputación de Pontevedra elimina organismos y los diputados asumen competencias territoriales en vez de temáticas

Louzán calcula que se producirá un ahorro del 50% en costes de gobierno, asesoramiento y personal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación de Pontevedra elimina organismos y los diputados asumen competencias territoriales en vez de temáticas La Diputación de Pontevedra elimina organismos y los diputados asumen competencias territoriales en vez de temáticas

La Diputación de Pontevedra va a iniciar el mandato 2011-2015 con un nuevo modelo de organización que el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán, ha denominado la "Nueva Diputación" o "Modelo Pontevedra". Los cambios suponen que las responsabilidades de los diputados ya no se reparten en áreas temáticas, sino geográficas o territoriales. Además, se reducen un 63 por ciento los organismos autónomos, con la supresión de cinco de las ocho entidades existentes.

Así, los únicos organismos autónomos que se mantendrán son el Museo de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y el Organismo Autónomo Provincial de Gestión de Recursos Locales (ORAL). Dejarán de existir como organismos autónomos el Consello de la Caixa de Anticipos, el Consello de Asesoramento Municipal, el Instituto para a Promoción e Equipamento de Solo Industrial da Provincia de Pontevedra (Ipespo), la Escuela de Enfermería y la Escuela de Canteros, que seguirán funcionando, aunque se gestionarán a través de una unidad técnica.

El presidente de la Diputación pretende que la Escuela de Enfermería pase a ser gestionada por la Universidade de Vigo, como ya le transmitió a su rector, Salustiano Mato, así como a los conselleiros de Sanidade y de Educación, Pilar Farjas y Jesús Vázquez, respectivamente, a los que también hizo partícipes de esta propuesta. "No tiene lógica y no es de recibo", según Louzán, que el organismo provincial mantenga este centro, si bien se ofreció a "colaborar económicamente en esa transición".

En cuanto a la Escuela de Canteros, Rafael Louzán ha explicado que la única "preocupación" pendiente es la homologación del título de maestro cantero para los alumnos que se forman en ese centro, por parte del Ministerio de Educación. Louzán ha señalado que la Diputación había realizado una contribución "importante" con la puesta en marcha de ese centro, teniendo en cuenta que Pontevedra es "un referente en el mundo de la piedra".

Sobre la desaparición del Ipespo, el presidente de la Diputación provincial se ha comprometido a "seguir trabajando en la gestión de suelo empresarial" en la provincia, aunque "las condiciones económicas y del mercado no son las que deben ser".

El propio Louzán asumirá una gestión "más directa" en la "labor de mercado" que se emprenderá para "poner en manos de los empresarios" el 60 por ciento del terreno que aún está disponible en el polígono de Barro-Meis, al que se refirió como "uno de los mejor ubicados estratégicamente en Galicia", confiando en que "va a tener futuro".

AHORRO

Rafael Louzán ha anunciado que la próxima semana se darán a conocer las cifras de la reducción económica que va a suponer esta reorganización de la Diputación, y que calcula que "va a rondar el 50 por ciento" en los gastos de gestión, de asesoramiento y de personal.

Además, los diputados populares van a tener atribuciones diferentes a las del mandato anterior, ya que las responsabilidades no se repartirán por temáticas, sino por territorios. El propio Louzán ejercerá la coordinación de las áreas geográficas en las que se agrupan los 62 municipios de la provincia, junto con las diputadas con dedicación exclusiva: Marta Iglesias para la zona Sur, Begoña Estévez para el centro y Ana Isabel Vázquez para el Norte. Los 13 diputados de territorio" restantes se ocuparán de su comarca, o ayuntamiento, en el caso de los regidores municipales.

Con esta medida, Rafael Louzán pretende "intensificar la carga de trabajo de cada diputado en su territorio, especializarlos y que todos tengan funciones en todas las áreas y servicios", de manera que "todas las áreas tendrán siempre un diputado preocupado por esa zona geográfica". En suma se trata de "dejar atrás viejos conceptos y modos organizativos para construir una nueva Diputación", ha señalado Louzán.

CRISIS

El titular de la Diputación de Pontevedra ha afirmado que habrá "un antes y un después" de la aplicación de estos "cambios fundamentales e inaplazables", que obedecen a que "vivimos tiempos de crisis con un modelo social y económico que agoniza y otro diferente que nace". Por ello, Louzán pretende "ajustarse a la realidad social con más eficacia y capacidad de gestión en el territorio, y para recuperar la confianza de la sociedad".

Los principios que, según Louzán, inspiraron esta remodelación son "el valor de la proximidad" para estar "pegados al terreno y los problemas reales de la sociedad". En este sentido, "se incrementará la presencia de la Diputación en cada rincón de la provincia" con los diputados como conocedores de las deficiencias que presente cada territorio.

También habrá una "mayor coordinación" en la puesta en marcha de "proyectos conjuntos" en colaboración con otras administraciones, y toda la gestión se guiará por un principio de "austeridad, optimizando los recursos disponibles, optimizando de forma racional el presupuesto y fomentando los servicios mancomunados por áreas y comarcas", ha precisado Louzán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31