Miércoles 07/12/2016.

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Blanco sitúa la conclusión de las obras en el Eje Atlántico en otoño de 2013

Pide al próximo Gobierno que mantenga el "ritmo de inversión" en el AVE gallego para que esté concluido en 2015
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Blanco sitúa la conclusión de las obras en el Eje Atlántico en otoño de 2013 Blanco sitúa la conclusión de las obras en el Eje Atlántico en otoño de 2013

El ministro de Fomento, José Blanco, ha reclamado este martes al próximo Gobierno de España que mantenga el "ritmo de inversión" en el AVE gallego que se ha venido manteniendo en los tres últimos años, con el objetivo de que "a finales de 2015 podamos llegar con la alta velocidad a Galicia".

Blanco, quien hoy visitó las obras del viaducto sobre el río Ulla del Eje Atlántico de Alta Velocidad, ha indicado que si en los Presupuestos Generales del Estado del 2011 "se contempla la misma partida" para la alta velocidad gallega que en 2010, este eje, que definió como "la arteria de comunicaciones de Galicia", estará concluido en otoño del año 2013.

"Estos son los plazos, su culminación definitiva depende de la voluntad política de quienes tengamos o tengan la responsabilidad de elaborar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año", ha añadido el ministro, quien ha añadido que lo "único" que le pide al futuro Gobierno del Estado "es que mantenga el ritmo de inversión", algo que aseguro que garantizaría si el próximo ejecutivo es del PSOE, y que exigiría en caso de que no lo fuese.

"Simplemente, espero que si hay un cambio de Gobierno, que no lo deseo, es que no le corte las alas al ave gallego, y desde luego los antecedentes no son nada buenos", ha añadido Blanco, quien criticó al anterior Gobierno central, del Partido Popular, por haber diseñado un proyecto de AVE "sin alas" para Galicia", ya que en determinados puntos no se podían superar los 200 kilómetros por hora.

Por ello, ahora pretende que "el PP no le corte las alas a la alta velocidad de Galicia", motivo por el que ha invitado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, a que se comprometa a mantener el ritmo inversor de los tres últimos años en caso de que su partido alcance el Gobierno, aunque matizó que el va a "hacer todo lo posible porque no ganen".

"Si se mantiene, la alta velocidad no tendrá problemas", precisó Blanco, al tiempo que también opinó que de una obra que supone una licitación cercana a los 6.000 millones de euros, "no es mucho pedir" que el próximo Gobierno licite algo más de 400.

Respecto de la imposibilidad de licitar todas las obras pendientes de esta línea de alta velocidad antes del final de la presente legislatura, Blanco ha precisado que no pudo "contratar todo este año" debido a que tuvo que modificar los proyectos del "ave sin alas" diseñado por el PP. Por ello, existe un "tramo final, en los accesos a Ourense", cuyas obras está previsto que sean contratadas en el primer trimestre de 2012, "entre otras cosas por las alegaciones y las exigencias de la Xunta", añadió el ministro.

Por otra parte, Blanco también ha reconocido que con estas obras cumple con su "obligación con Galicia" y con su "compromiso con los gallegos" de "reparar un desequilibrio histórico en materia de infraestructuras". Por ello, ha asegurado que "si los tiempos se cumplen, los gallegos van a ver realizado un sueño colectivo".

CRÍTICAS A LA XUNTA

Asimismo, Blanco también lamentó que en "estos días" el Gobierno gallego estuviese "muy activo" a la hora de "descalificar la actuación de la alta velocidad" en Galicia, "levantando todos los días una cortina de humo" y tratando de convertir esta cuestión en una "discusión bizantina que no lleva a ningún lugar".

A este respecto, Blanco recordó que durante los ocho años de Gobierno Estatal del PP, "se habían ejecutado poco más de 240 millones de euros" en las obras del Eje Atlántico, mientras que el actual Gobierno ya ha ejecutado obra por valor de 1.800 millones de euros, y pretende ejecutar 300 millones en el presente año.

Por ello, ha lamentado que la "única ocupación" de los responsables de la Xunta parezca ser la de "descalificar al ministro de Fomento, como si en Galicia no hubiera otros problemas que resolver".

"Decía ayer" el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, "que este había sido el peor Gobierno para Galicia, y yo estoy dispuesto a discutir donde quiera y como quiera sobre los ocho años de Aznar y los ocho años de Zapatero", afirmó Blanco, quien defendió que el actual Gobierno estatal había realizado el "más del doble" de inversión pública, en "todos los ámbitos, a excepción de carreteras", que el anterior Ejecutivo estatal.

Concretamente, ha asegurado que el Gobierno del que forma parte habrá ejecutado cerca de 8.000 millones de euros al término de la legislatura, frente los "poco más de 4.000" del Ejecutivo del PP, y a pesar de ello, al ministro de Fomento del último mandato de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, "le dieron la medalla de Galicia", por lo que "eso es lo que entiende el señor Feijóo por un buen gobierno", ha concluido Blanco.

Por ello, ha invitado al presidente de la Xunta a que "en lugar de levantar un cortina de humo basada en datos que no son ciertos", verifique y contraste estos con él, "donde quiera", invitación que también extendió al presidente del PP, Mariano Rajoy, para "contrastar lo que él ha hecho por Galicia cuando tenía responsabilidades de Gobierno y lo que hicimos otros" con "el Boletín Oficial del Estado en la mano".

Blanco también ha asegurado que le "entristece" bastante la "paradoja" que para él supone que los gobiernos populares de Extremadura, Comunidad Valenciana o Murcia, le estén "criticando por la inversión del AVE gallego", y que "los compañeros de Galicia, le sigan". "Unos me critican porque hago mucho y otros porque no quieren reconocer que hago mucho", ha concluido.

EJE ATLÁNTICO

Blanco comprobó esta mañana en la localidad pontevedresa de Catoira el avance de los trabajos que se están realizando en el Viaducto sobre el Río Ulla, una obra de una "enorme complejidad" y "pionera" en algunos aspectos -como por ejemplo en que es la primera obra en la que se realiza un hormigonado durante 72 horas seguidas para rellenar una superficie de 5.000 metros cúbicos en uno de sus pilares-.

El ministro ha indicado también que los "plazos definitivos" del citado Eje vienen determinados "sobre todo por el grado de ejecución" de un viaducto de 1,6 kilómetros de longitud y en el que Fomento invierte más de 110 millones de euros.

TRENES INTRARREGIONALES

Preguntado por un hipotético traspaso de competencias a la Xunta en materia de trenes intrarregionales, el ministro ha reconocido que la negociación con el Gobierno gallego "no se ha iniciado", pero ha matizado que "el ofrecimiento está ahí", por lo que están dispuestos "a dialogar con la Xunta cuando ellos consideren".

Concretamente, el Ministerio ha mostrado su "voluntad" de poder diseñar una red de cercanías, "en los términos" en que lo hacen "con otras comunidades autónomas", en la que puedan utilizarse las infraestructuras que "queden en desuso una vez entre en funcionamiento la alta velocidad".

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