Viernes 15/12/2017.

| Pontevedra

Pontevedra

(AMP) La Xunta comunica a Elnosa que deberá abandonar la Ría de Pontevedra "como muy tarde" en enero de 2014

Hernández cree que "sería deseable una posición más activa" por parte de Ence para "definir una localización alternativa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Xunta de Galicia ha comunicado a la factoría Electroquímica del Noroeste (Elnosa) que deberá dejar de operar en sus instalaciones de la Ría de Pontevedra "como muy tarde" en enero de 2014, "ante las limitaciones medioambientales de su tecnología".

Así lo ha anunciado este viernes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, y ha explicado que la empresa química tiene dos años para buscar una solución. "Contará con todo el apoyo de la Administración autonómica, siempre y cuando la alternativa pase por salir de la Ría de Pontevedra", ha aseverado.

"La decisión tomada en relación a Elnosa pone de manifiesto la coherencia de la actuación del Gobierno gallego y es un mensaje claro de que no habrá marcha atrás en este proceso de desmantelamiento del complejo de Lourizán antes de 2018", ha asegurado Hernández.

La fábrica de cloro que la empresa Elnosa tiene en el Ayuntamiento de Pontevedra tiene autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental con fecha 21 de abril de 2008. La vigencia de dicha autorización expira el próximo 31 de diciembre de 2011. Así las cosas, el 6 de enero de 2014 será el último día de producción de Elnosa en la ría.

Según informó el conselleiro, la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI) emitida por su departamento permitirá a Elnosa continuar en sus instalaciones "hasta enero de 2014, pero no podrá ser prorrogada debido a que la tecnología que emplea no es compatible con la normativa europea de límite de emisiones que estará operativa a partir del 7 de enero de ese año".

Los informes realizados por la Xunta determinan que la fábrica "está llegando al límite técnico de reducción de emisiones de mercurio con la tecnología empleada, lo que deriva en el incumplimiento de la normativa medioambiental", ha apuntado.

Las circunstancias particulares de Elnosa, que no prevé la sustitución de su tecnología de fabricación mediante celas de mercurio por la tecnología de membrana --que no precisa este metal en el proceso productivo--, implican la necesidad de su marcha.

ENCE

Por su parte, a Ence le corresponde una decisión distinta porque, según señaló el conselleiro, son dos industrias diferentes con realidades diferentes. A la pastera se le renovó también la Autorización Ambiental Integrada pero dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2015, que es un plazo similar al de la autorización que ahora caduca.

En el caso de Ence, además hay más tiempo porque el compromiso político de desmantelar completamente el complejo industrial de Lourizán sitúa "como muy tarde" el año 2018, ha subrayado Hernández.

Y también a la pastera el conselleiro le ha ofrecido "todas las facilidades" para abandonar su emplazamiento actual, aunque ha cuestionado la actitud de la dirección.

"Sería deseable una posición más activa por parte de la empresa a la hora de definir una localización alternativa con el objetivo de que el Gobierno gallego pueda analizarla y comenzar el trabajo necesario para hacerla realidad", ha destacado.

Así, "la Xunta dará a Ence todas las facilidades para abandonar su emplazamiento actual en Lourizán y recolocarse en la comarca de Pontevedra con el objetivo de mantener en la comarca la generación de riqueza y empleo que representa la planta", ha remachado el conselleiro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31