Sábado 18/11/2017.

| Ourense

Ourense

El pleno para debatir la reprobación del alcalde de Ourense se celebrará este lunes sin saber cómo actuará el PSOE

Democracia Ourensana considera que el pleno servirá para "ver la cara de cada uno" y llama al resto de la oposición a sumarse a la reprobación

El pleno para debatir la reprobación del alcalde de Ourense se celebrará este lunes 8 de febrero después de que el portavoz de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, presentara el pasado jueves la propuesta en el registro municipal --avalada únicamente por los ocho concejales de su formación--.

En concreto, Vázquez apostó por una convocatoria inmediata en beneficio de la "gobernabilidad" de la ciudad. "No temo ni mociones ni reprobaciones", aseguró el regidor, quien no descartó que la moción forme parte de una estrategia política de DO para forzar al PSOE a pactar una moción de censura contra su mandato.

Y es que el PP, con 10 ediles, gobierna en minoría el Ayuntamiento de Ourense, frente a los ocho de Democracia Ourensana, seis del PSdeG y tres de Ourense en Común.

La principal preocupación del alcalde de Ourense, según el mismo precisó, no es afrontar una posible moción de censura, sino "evitar la ingobernabilidad" de la ciudad. "Si me quisiera aferrar a un asiento, buscaría acuerdos de Gobierno", señaló al respecto.

En este sentido, pidió a los partidos de la oposición "que permitan la gobernabilidad" para que los ciudadanos "no tengan que estar pagando los enfrentamientos".

Asimismo, Vázquez respondió a las críticas de DO sobre la falta de grandes proyectos durante su mandato enumerando algunos de los puestos en marcha desde que está al frente del Ayuntamiento, como los convenios para arreglar el Puente Romano y el Puente del Milenio, la inversión de cinco millones de euros para el Campus del Agua o el impulso a las obras de la Circunvalación Norte de la ciudad.

MOTIVOS DE DO

Para Jácome, el objetivo de la moción es "poner etiqueta" y "definir" al alcalde. Y es que quiere que la sesión plenaria sirva para informar a los ciudadanos de que "es muy mal gestor" y que "no cumple las mociones y presupuestos en tiempo y forma".

Además, el portavoz de Democracia Ourensana abrió las puertas al resto de grupos con representación en el Consistorio para que se sumen a la reprobación y consideró que el pleno de este lunes servirá para "ver la cara de cada uno".

OURENSE EN COMÚN SE DESMARCA

"Si Gonzalo Pérez Jácome y Democracia Ourensana quieren en verdad abrir el debate sobre el carácter vinculante de las mociones plenarias que lo haga de forma seria, instando a modificar el reglamento y aportando enmiendas", comentó a través de un comunicado Ourense en Común.

El portavoz de esta formación, Martiño Xosé Vázquez, señaló que la reprobación "sólo debe llegar" cuando la gestión del alcalde sea "ineficiente" o "ataque directamente los intereses de los vecinos".

Por su parte el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ourensano, Ángel Vázquez Barquero, ya había comentado el pasado martes que no hablarán hasta la cita plenaria.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, se refirió a la propuesta de DO como "una operación más para justificar su presencia en la política". En este sentido, se mostró convencido de que, después del pleno del lunes, el PP continuará en el Ayuntamiento de Ourense.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30