Sábado 03/12/2016.

| Ourense

Ourense

Puxeu destaca la "complejidad" de las obras de saneamiento en Ourense, que beneficiarán a "más de 100.000 personas"

El secretario de Estado inaugura los trabajos de acondicionamiento de los colectores de la margen derecha del Miño, de interés general
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Puxeu destaca la "complejidad" de las obras de saneamiento en Ourense, que beneficiarán a "más de 100.000 personas" Puxeu destaca la "complejidad" de las obras de saneamiento en Ourense, que beneficiarán a "más de 100.000 personas"

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado la "complejidad" en la "configuración" de la ciudad de Ourense para desarrollar las obras de acondicionamiento de los colectores generales de la margen derecha del río Miño, que han sido inauguradas este lunes y que beneficiarán a "más de 100.000 personas" --en concreto, el ministerio aporta la cifra de 140.000--.

Josep Puxeu se ha trasladado a la capital de As Burgas para inaugurar dichas actuaciones en el tramo Puente Nuevo-Balneario, en un acto que contó con la participación de los responsables del proyecto, la exministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) Elena Espinosa y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Camilo Ocampo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, entre otras autoridades.

La obra será ejecutada por el MARM a través de la confederación hidrográfica, y supuso una inversión de más de 22,6 millones de euros financiados en un 30% por el ministerio (6,78 millones de euros) y en un 70% por fondos FEDER.

La mejora del saneamiento en el tramo Puente Nuevo-Balneario, declarada de interés general, consistió en la construcción de dos colectores interceptores: uno que parte de la zona del Puente Nuevo hacia aguas abajo y otro que se inicia en la zona de O Tinteiro aguas arriba.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La responsable de las obras, Marta Docampo, ha explicado que los colectores se encuentran en el pozo de registro de la margen derecha, desde donde se ha cruzado el río Miño mediante una hinca subterránea de tubería de hormigón armado de 1.200 metros de diámetro y 209 metros de longitud.

También ha destacado que se ejecutaron "cuatro aliviaderos de tormenta, un bombeo aliviadero y un pequeño bombeo" en la zona del Parque de Bomberos, con una capacidad total de retención de 1.130 metros cúbicos.

En este sentido, Docampo ha manifestado que una pieza "clave" en la mejora del saneamiento de Ourense es el pozo de bombeo de O Couto, cuya construcción supuso una inversión de 8,6 millones de euros. Esta infraestructura, con una capacidad de 3.680 litros por segundo, recogerá la mayoría de los caudales generados en la ciudad para su posterior transporte a la estación depuradora, además de permitir la retención de las puntas de caudal durante los episodios de lluvia.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO DE ESPINOSA

En su intervención, Josep Puxeu reconoció el "trabajo" realizado por la exministra Espinosa en la provincia, ya que "no dejó pasar" una "oportunidad un par de días" sin preguntar "por lo de Ourense", por lo que la situación le "obligó" a "conocer la complejidad de la ciudad".

En este sentido, ha asegurado que estas actuaciones "preparan" a una ciudad como Ourense para "unas posibilidades de crecimiento urbanos e industrial" además de "abastecimientos" para que en situaciones de expansión "se pueda y deba contar con los medios" que "no limiten ése crecimiento" a la par que "configuran una calidad de vida para los actuales ciudadanos de Ourense".

"SENSIBILIDAD" DEL GOBIERNO CENTRAL

Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno central con la "necesidad que tenía Ourense", además de "reconocer" el "impulso que fue necesario darle a esta obra" y que corrió a cargo de la exministra Elena Espinosa.

El regidor municipal ha calificado esta obra de "histórica" para la capital de As Burgas porque "resuelve un problema tan importante" como "sanear" sus ríos "para muchos años".

Posteriormente, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha participado en el acto de colocación de la primera piedra del abastecimiento de agua a Ourense, en el paseo de la Playa Fluvial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31