Domingo 04/12/2016.

| Ourense

Ourense

Francisco Rodríguez ve necesaria una "autocrítica" del PSdeG en Ourense ante la subida del PP en la provincia

Apela al "sentido común" de la Xunta para agilizar la ordenación provisional y baraja tener el nuevo PGOM en el último año de mandato Cree "imprescindible" abrir un proceso con los ayuntamientos del entorno de Ourense para prestar servicios de forma mancomunada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Francisco Rodríguez ve necesaria una "autocrítica" del PSdeG en Ourense ante la subida del PP en la provincia Francisco Rodríguez ve necesaria una "autocrítica" del PSdeG en Ourense ante la subida del PP en la provincia

Apela al "sentido común" de la Xunta para agilizar la ordenación provisional y baraja tener el nuevo PGOM en el último año de mandato

Cree "imprescindible" abrir un proceso con los ayuntamientos del entorno de Ourense para prestar servicios de forma mancomunada

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha reconocido la necesidad de "hacer autocrítica" dentro del PSdeG ante los resultados en la provincia ourensana, ámbito en el cual "no se consiguieron las expectativas" de los socialistas y el PP de José Luis Baltar reforzó su mayoría absoluta en la Diputación Provincial.

"A veces tenemos que hacer esa autocrítica de que algo no hicimos bien", señala en una entrevista concedida a Europa Press, en la que admite que "es un fenómeno que no tiene fácil explicación" que el PP haya obtenido en esta provincia un diputado más, pese a que "está dividido y las fracturas del congreso fueron y son muy fuertes". Esta provincia es, además, el territorio del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez.

"Sigue funcionando ese sistema caciquil en nuestro rural cada vez más envejecido. No hemos avanzado nada, funciona el acarreo, las mismas historias de hace 20 o 25 años", lamenta y agrega que "todavía puede quedar algo de miedo" frente a "ese gran poder" que Baltar ejerce desde una diputación que "siempre utilizó como instrumento partidario", según denuncia.

Pero Francisco Rodríguez también propone "hacer una reflexión más profunda" sobre los resultados globales de su partido en las elecciones del pasado 22 de mayo, para determinar qué otros factores pudieron afectar al PSOE, aparte de que "fueron consecuencia de la situación de crisis" y "se castigó al Gobierno de España en las carnes de los alcaldes".

"Hay que reflexionar en qué nos pudimos equivocar y qué pudo hacer bien el adversario", señala. Preguntado sobre las perspectivas del PSOE para las próximas elecciones generales, reconoce que no son "excesivamente optimistas", pero cree que "todavía puede haber partido por jugar".

Así, admite que "seguramente Zapatero cometió errores", pero puntualiza que "nadie le puede negar que hizo un acto de responsabilidad de país", por lo que considera que "algún día, cuando se escriba la historia, a lo mejor se le hace justicia".

ELOGIOS A BLANCO Y A PACHI

En su opinión, uno de los activos del PSOE es el ministro de Fomento, José Blanco, a quien define como "un valor de la política española" y a quien atribuye que "Galicia se va a situar en el mapa del mundo gracias a él". "Estoy seguro de que si Blanco no fuera ministro, el AVE tardaría años en llegar a Galicia. Cuando estaba cuestionado, fue una apuesta personal de él y convenció a algunos de sus propios compañeros de Gobierno", afirma.

Preguntado si esto supondría un valor para que Blanco fuese candidato a la Presidencia de la Xunta, el alcalde de Ourense elogia el trabajo de 'Pachi' Vázquez porque consiguió que "el partido esté de pie" después del "batacazo" de perder las elecciones autonómicas "sin contar con eso". "Creo que Pachi puede ser un buen candidato y a Pepe, tal vez le quede todavía mucho que decir en Madrid y seguro que, si se queda allí y gobierna, para Galicia será bueno", argumenta.

PLAN DE URBANISMO

Uno de los desafíos que afronta en su segundo mandato al frente de la Alcaldía de Ourense es la tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), después de la anulación decidida por el Tribunal Supremo. Para ello, el regidor cuenta con "tener antes de final de año" un anteproyecto para someterlo a aprobación inicial, pero se marca "un plazo mínimo de tres o cuatro años" para su aprobación definitiva, con lo que baraja que "tal vez pueda estar en el último año de este mandato".

No obstante, advierte de que "mientras tanto, la ciudad no se puede parar", por lo que se ha elaborado una ordenación provisional para 14 ámbitos. Al respecto, Rodríguez apela al "sentido común" de la Xunta para agilizar la aprobación de la ordenación provisional y "ver si en el plazo de un mes o dos" se puede disponer de ella y mitigar "unos perjuicios tremendos para la ciudad".

En este sentido, el regidor reconoce que "a lo mejor no coincide" la propuesta del Ayuntamiento con la de la Xunta, pero reivindica que el planteamiento del consistorio se hizo "pensando única y exclusivamente en el interés general". "Si la Xunta se plantea otro tipo de historia diferente, como incorporación de otros ámbitos, tipo privado, nosotros ahí no estaríamos por la labor", advierte.

Asimismo, agrega que el Gobierno del PP "debiera ser consciente de que fue un error tremendo que no se hiciera una exposición pública del plan" de 2003, dada la "indefensión de los ciudadanos". El alcalde confía en que la herramienta de la ordenación provisional pueda dar "seguridad jurídica" para atraer inversiones a la ciudad que constata que existen.

"Hay empresas muy interesadas en invertir, pero parece bastante obvio que nadie va a invertir si no le damos esa seguridad", certifica. Al respecto, cita como ejemplos la construcción de un hotel en la margen izquierda del río Miño y un hotel balneario "que puede ser en la zona del río o también en el casco antiguo, en la zona de la cárcel o en la calle Colón".

Respecto a 'El Corte Inglés', que prevé que cree "entre 800 y mil puestos de trabajo directos", baraja que en el último trimestre del año 2011 pueda tener los permisos definitivos para que, "a más tardar a principios de año, se empiece a construir".

PRIORIDADES

A su juicio, paliar el problema del desempleo es "fundamental" y defiende que desde los ayuntamientos "se puede hacer mucho" a raíz de "generar posibilidades atractivas" para inversiones que creen puestos de trabajo. En este punto, tacha de "inadmisible" que Feijóo hubiese dicho que la Xunta no tiene casi competencias para luchar contra el paro porque "las políticas activas de empleo están transferidas". "Yo creo que no se lo pensó mucho antes de decirlo", sostiene.

Dar "continuidad" al reto de llevar "la transformación de la ciudad" a los barrios y la zona rural y atender "la principal preocupación" de las políticas sociales son los otros dos "retos" que sitúa para este mandato, en el que destaca la "oportunidad" que supondrá la inauguración del AVE entre Ourense y A Coruña a partir del 10 de diciembre.

Al respecto, invita a la Xunta a que, "pasadas las elecciones, reflexione" e implemente el proyecto para trasladar la terminal de autobuses a la futura estación intermodal, para la cual recuerda que se han presentado 30 proyectos, incluido el del estudio de Norman Foster. Sobre este proyecto, indica que, si fuese el seleccionado, sería "un valor añadido porque habría gente que vendría simplemente para contemplar" su obra, pero apuesta por "buscar la mejor alternativa y el mejor diseño".

En transportes es precisamente una de las áreas en las que el alcalde cree que deben buscarse fórmulas para mancomunar servicios, además de otras como la gestión del agua. "No tiene sentido que cada uno estemos con lo nuestro, se ganaría en calidad y en eficacia y habría una disminución de gastos", señala al juzgar "imprescindible" abrir durante este mandato un proceso con los ayuntamientos del entorno de Ourense para prestar servicios de forma mancomunada.

Acerca de la reedición del bipartito, asegura que "ahora mismo hay un ambiente muy adecuado para gobernar" y que transmite "estabilidad", pero reconoce que a principios del pasado mandato "se proyectó demasiado el ambiente que había en Santiago", cuando gobernaban la Xunta PSdeG y BNG. "Había una fórmula que parecía que de lo que se trataba era de que hubiese dos presidentes, dos conselleiros de uno y de otro y aquello irradió de alguna forma ese sistema para aquí", relata para contraponerlo con que, al final del mandato, "la lealtad del BNG fue total y absoluta y la dedicación y el trabajo inmenso".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31