Martes 06/12/2016.

| Ourense

Ourense

La Confederación Miño-Sil comienza este miércoles a retirar las algas putrefactas del embalse de As Conchas

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil iniciará este miércoles la retirada de algas tóxicas de las aguas del embalse de As Conchas, que sufre la contaminación por cianobacterias desde el pasado mes de mayo y que impide el baño en sus aguas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El comisario del organismo de cuenca, Xoán Nóvoa, confirmó además que la recogida de masas de cianobacterias que se encuentran en la superficie se realizará a través de "medios manuales".

Xoán Nóvoa ha explicado que con la bajada "relativa" del nivel del embalse de As Conchas comenzarán las labores de recogida ya que la situación actual "permite su recogida" y posteriormente "su traslado de los restos a un sector autorizado".

El comisario de la Confederación explicó que desde el organismo de cuenca llevan "trabajando" desde "el mes de abril" cuando se produjeron 2los primeros síntomas de la explosión del boom de cianobacterias". De hecho, aseguró que desde entonces están "viendo como evoluciona la situación" para "determinar la concentración de microcistinas presentes en las aguas" para de esa forma "avisar a las autoridades competentes por si existiera algún tipo de peligro".

En este sentido, ha indicado que en el embalse de As Conchas "no hay abastecimiento a la población", sino que "solamente hay dos zonas de baño", y ha añadido que se encuentran "en comunicación continua con los Ayuntamientos afectados".

Nóvoa ha asegurado que están tratando de "poder mitigar la situación" y, sobre todo, "que no se vuelva a reproducir en años venideros". "Este año con la primavera extremadamente seca que tuvimos y los niveles de temperatura se produjo bastante antes. Estamos muy sensibilizados con la situación del embalse y sobre todo trabajando de cara al futuro para que esto no se vuelva a producir", añadió.

El comisario de la Confederación ha manifestado que el resto de medidas "vienen fundamentalmente para actuar sobre el nivel de nutrientes que hay en el embalse" que procede "fundamentalmente de la zona agrícola de A Limia". "Al reducir el nivel de nutrientes pasa por un control de esta producción y a su vez por tratar de reducir in situ los que llegan allí, para eso estamos en contacto con la Universidad de Santiago para ver si podemos articular algún sistema para reducir el sistema de nutrientes del embalse", ha indicado.

En su exposición, Xoán Nóvoa afirmó que esperan que "en dos semanas" se pueda proceder a la recogida "de todos los restos con lo cual muchos de los inconvenientes que crea la presencia de cianobacterias se ven reducidos como por ejemplo los malos olores y toda esa sustancia que está en estos momentos flotando también en las orillas del embalse".

EMBALSE DE LINDOSO

Acerca de la posibilidad de que las algas tóxicas estén llegando a la presa lusa de Lindoso, Xoan Nóvoa ha señalado que mantienen contacto "continuo" con la confederación portuguesa y que, de los datos que ambas poseen, "no se concluye que las aguas del país vecino estén afectadas".

En este sentido, ha apuntado a que no tienen "hasta ahora constancia de que las aguas del embalse de Lindoso estén afectadas" y añadió que se encuentran "en contacto continuo con las autoridades de la Confederación Hidrográfica homónima del norte de Portugal, de sus datos y de los nuestros hasta ahora no tenemos constancia de que se vean afectadas por este fenómeno".

PARCHE

Los vecinos de la comarca de A Limia consideran que la retirada de las algas tóxicas en putrefacción por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sólo será "un parche" al problema de contaminación que desde el pasado mes de mayo sufre el embalse de A Conchas, situado en la comarca ourensana de A Limia.

Aseguran que el organismo de cuenca va a "recoger las algas que van quedando cuando va bajando el nivel" pero "realmente el problema está debajo del agua" donde "hay masas tóxicas impresionantes" y "esas algas son las que habría que recoger y no lo que va quedando a la vista cuando va bajando el embalse".

Culpan a las administraciones de "despreocupación" y de "falta de información" "desde la Confederación hasta los alcaldes de los Ayuntamientos de la zona", al tiempo que consideran que la retirada de las algas putrefactas "no servirá de nada" mientras se continúa "vertiendo directamente al embalse desde las granjas".

Por ello, reclaman que las autoridades establezcan "medidas" en las "granjas de la zona" que les obligue a "depurar desde el origen" además de "vaciar el embalse" para poder "hacer una limpieza total" de las cianobacterias existentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31