| Ourense

Ourense

BNG pide "más medios" y "efectivos" en fiscalías y Seprona para acabar con la "impunidad" de los incendiarios

Recuerda que en 2010 se registraron 3.876 incendios en Galicia y que "menos del 2%" de los imputados se sentaron en el banquillo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BNG pide "más medios" y "efectivos" en fiscalías y Seprona para acabar con la "impunidad" de los incendiarios BNG pide "más medios" y "efectivos" en fiscalías y Seprona para acabar con la "impunidad" de los incendiarios

El BNG demanda al Gobierno central que dote de "más medios" a las fiscalías de Medio Ambiente, así como de "más efectivos" al Seprona de la Guardia Civil, para acabar con la "impunidad" de los "incendiarios" porque "no cuentan con medios suficientes para investigar y recabar las pruebas necesarias" para imputar la autoría de los fuegos a sus presuntos autores.

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, compareció este miércoles en una rueda de prensa para presentar las iniciativas que llevará al Senado en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales.

En su intervención, Pérez Bouza ha explicado que en la mañana de este miércoles registraron una moción en el Senado en la que demandan que el Gobierno "incremente" los medios" para la "investigación" de los incendios forestales y para la "persecución" de sus autores para "evitar que miles de delitos que se cometen al año queden impunes".

El senador del BNG ha asegurado que es necesaria una "mayor coordinación" entre las administraciones para lograr estos objetivos y ha añadido que "igual de necesaria" es la puesta en marcha de "campañas de sensibilización y concienciación", sobre todo en el rural para que "igual que la gente denuncia otro tipo de delitos si ve a un vecino prender fuego debe denunciarlo".

CASI 4.000 INCENDIOS EN 2010

El senador nacionalista ha recordado que en Galicia se registraron un total de 3.876 incendios durante el pasado año 2010. De ellos, 1.420 se produjeron en la provincia de Ourense, que resultó ser "la más afectada por los incendios durante el pasado año" y "donde más hectáreas se queman con diferencia".

Pérez Bouza ha manifestado que durante el pasado año, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a un centenar de personas, de las que 62 resultaron imputadas en Galicia.

Sin embargo, ha afirmado que la "falta de coordinación" hizo que en muchos casos "se archivasen las causas" y "menos de un dos por ciento de los presuntos autores de los fuegos se sentasen en el banquillo" en comparación con el número de incendios registrados.

Por lo que se refiere a las hectáreas quemadas por esos incendios, el pasado año fueron un total de 14.000, de las que 5.000 fueron pasto de las llamas en la provincia de Ourense.

IRRESPONSABILIDAD DE LA XUNTA

Asimismo, Pérez Bouza ha afirmado que las administraciones no debe "escatimar recursos" en la extinción de los incendios forestales y en este caso, ha añadido que la Xunta de Galicia está "cometiendo" una "irresponsabilidad" al no adelantar el operativo "previsto para el mes de julio" a pesar de que "todos los datos" alertaban "sobre unos días muy complicados" que "se vieron el fin de semana donde se produjeron más de 200 fuegos en Galicia".

En este sentido, ha instado a la Xunta de Galicia a que "dedique más medios" a la prevención" y que "cumplan con su responsabilidad". De hecho, ha afirmado que debe "adelantar de una vez por todas la campaña cuanto antes si no quiere que tengamos un verano de incendios absolutamente desastroso".

Asimismo, el senador nacionalista ha apuntado a la "responsabilidad" del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, durante el pasado fin de semana "porque los servicios de meteorología" le estaban "advirtiendo de que iba a ser un fin de semana muy complicado" y "tuvo que recurrir a los medios del Estado" para que "vinieran en auxilio".

De hecho, ha señalado que mientras "estaban ardiendo" los montes gallegos" el conselleiro de Medio Rural "tenía parte de su personal haciendo una pruebas para empezar a trabajar". "Que no busque culpables donde no los hay y que asuma su responsabilidad", ha sentenciado Pérez Bouza.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España