Jueves 08/12/2016.

| Ourense

Ourense

BNG exige explicaciones al MARM por la "desidia" ante la "mayor contaminación de la historia" en As Conchas

(Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema al haber un error y donde se habla del ministerio de Sanidad debe ser el MARM).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BNG exige explicaciones al MARM por la "desidia" ante la "mayor contaminación de la historia" en As Conchas BNG exige explicaciones al MARM por la "desidia" ante la "mayor contaminación de la historia" en As Conchas

El BNG exige explicaciones al MARM por la "desidia" ante la "mayor contaminación de la historia" en As Conchas

Propondrá la creación de una mesa de trabajo para conocer el foco de contaminación y aportar soluciones en el embalse

OURENSE, 9 (EUROPA PRESS)

El BNG exigirá "explicaciones" a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en el Senado ante la "desidia y pasividad" de las administraciones en "el episodio de contaminación más grave de la historia de Galicia y España" que desde el pasado mes de mayo afecta al embalse de As Conchas, situado en la comarca ourensana de A Baixa Limia.

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha afirmado que esta contaminación por la aparición de algas hace que sus aguas no sean aptas "ni para baño, regadío o consumo" desde hace "tres meses y medio", mientras que tanto la Xunta de Galicia como la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil "se han limitado a analizar sus aguas", pero "sin aportar soluciones".

Pérez Bouza ha comparecido en una rueda de prensa para analizar la situación del embalse de As Conchas, situado en la Baixa Limia, junto al portavoz nacionalista en Bande, David Pérez.

En su intervención, el senador nacionalista ha comentado que la situación actual se ha recrudecido porque "hubo un rebrote importante de contaminación" durante las "dos últimas semanas" y que en esta comarca ourensana "supone un problema medioambiental, sanitario y económico".

En este sentido, Pérez Bouza, ha denunciado la "pasividad" de las administraciones. "A pesar de que nos encontramos ante el problema de contaminación de aguas continentales más importante que se ha dado en los últimos años, no sólo en Galicia, sino en el conjunto del Estado", ha comentado.

Además, el senador del BNG ha asegurado que, a pesar de la gravedad, "lo único que están haciendo estas dos administraciones" es "realizar análisis periódicos" para "certificar" una "obviedad" que "cualquier ciudadano que acerque puede ver" como "que las aguas están contaminadas y que son aptas ni para el baño ni para el consumo".

Pérez Bouza ha dicho que es "necesario" ir "al fondo del problema", --que se inició el pasado mes de mayo--, e "identificar los agentes contaminantes" que dieron lugar a "la explosión de algas" en dicho embalse. De hecho, añadió que se deben "conocer cuáles son los focos y buscar soluciones para que no vuelva a ocurrir".

COMPARECENCIA

Por ello, el BNG solicitará en el Senado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, para que, en primer lugar, dé una "explicación" sobre la "pasividad y desidia de las administraciones" y exigir la creación de un grupo de trabajo formado por "técnicos de la Xunta y del Gobierno, la universidad, representantes de los vecinos y ecologistas" con el fin de "entre todos buscar las causas y aportar soluciones".

Asimismo, los nacionalistas han mostrado su "apoyo" a la concentración que los vecinos de la zona convocaron para el próximo domingo, en el entorno del embalse de As Conchas, para "exigir soluciones" a la situación.

TRES AYUNTAMIENTOS AFECTADOS

Por su parte, el portavoz del BNG en Bande intervino en nombre de los vecinos de los ayuntamientos de Muíños, Lobeira y Bande para manifestar que todos ellos "reclaman medidas" ante "un grave problema que hay que afrontar" y que está afectando "a la economía y al turismo" de la comarca de A Baixa Limia.

De este modo, ha afirmado que durante estos meses "apenas se ve gente" en estos tres municipios y que "la hostelería se queja de la situación", por lo que los vecinos de la zona "exigen soluciones inmediatamente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31