Sábado 10/12/2016.

Lugo

El BNG llevará Infraestructuras y Cultura y Turismo en el bipartito con el PSdeG en Lugo, que contará con 9 áreas

El Bloque se reserva la libertad de voto en la parte que queda por desarrollar del PGOM y sobre las Torres del Garañón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG llevará Infraestructuras y Cultura y Turismo en el bipartito con el PSdeG en Lugo, que contará con 9 áreas El BNG llevará Infraestructuras y Cultura y Turismo en el bipartito con el PSdeG en Lugo, que contará con 9 áreas

La vuelta a un bipartito entre el PSdeG y el BNG en la ciudad Lugo supondrá un gobierno local estructurado sobre nueve "grandes" departamentos, de los cuales el BNG se encargará de las áreas de Cultura y Turismo, por una parte, y de Infraestructuras, por otra.

El concejal nacionalista Antón Bao, quien en la pasada legislatura fue vicepresidente primero de la Diputación Provincial, será el primer teniente de alcalde y responsable del área de Cultura y Turismo, mientras que la otra edil del BNG, Paz Abraira, gestionará Infraestructuras y la Agenda 21. Ambos formarán parte de la Junta de Gobierno Local.

Aparte de estos nueve departamentos, las atribuciones sobre Policía y seguridad y sobre personal las llevará directamente el alcalde, el socialista Xosé López Orozco, quien manifestó la satisfacción por alcanzar este acuerdo de gobierno.

"Qué maravilla vivir en una ciudad donde dos fuerzas distintas son capaces de llegar a un acuerdo programático y representar a los vecinos de Lugo que votaron a estas dos fuerzas", enfatizó López Orozco, quien aseguró que, de esta manera, socialistas y nacionalistas responden "a lo que escribieron los lucenses el 22 de mayo", cuando PSdeG y BNG lograron 11 y dos concejales cada fuerza, frente a los 12 del PP.

"No le dieron la mayoría absoluta a nadie y dijeron que los que sean capaces de entenderse que se sienten alrededor de una mesa, que debatan y lleguen a acuerdos. De esta forma cumplimos lo que nos pidieron los vecinos de Lugo", solemnizó Orozco.

CONSEJO DE DIRECCIÓN

El acuerdo suscrito por ambas fuerzas políticas también señala que en este mandato no habrá ediles no electos, como sucedió en el anterior con la responsable de Urbanismo. Asimismo, habrá un "consejo de dirección", que integrarán concejales de ambas formaciones políticas y que se encargará de estudiar "los temas más importantes de gobierno".

La finalidad es, en palabras del regidor lucense, lograr "el objetivo primordial", que sintetizó en: "que los temas que llevemos todos los concejales sean temas de gobierno, donde todos nos sintamos representados".

En el sexto piso del hotel Méndez Núñez, donde se celebraron las reuniones de la comisión negociadora, hasta un total de cuatro, se sentaban juntos el alcalde y el que se convertirá en el primer teniente de alcalde, el nacionalista Antón Bao, para exponer los detalles del acuerdo de gobierno que cerraron la pasada noche, justo antes de la constitución este miércoles de la Diputación de Lugo.

Bao constató que se llega a un bipartito "tras muchas horas de debate, de intercambiar ideas y proyectos". "Fueron muchas horas debatiendo sobre Lugo, sobre los intereses de los lucenses, para mejorar la vida de los lucenses", afirmó.

LIBERTAD DE VOTO

El concejal nacionalista precisó que el acuerdo de gobierno "se sustenta en unas líneas programáticas para este mandato", que se darán a conocer en los próximos días y que incluso se trasladarán al PP, la fuerza mayoritaria tras las elecciones, en las que alcanzó 12 ediles.

Los nacionalistas, concretó, se reservarán, pese a formar parte del gobierno, la libertad de voto para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el cinco por ciento que queda por desarrollar, y sobre las Torres de O Garañón, sobre las que pesa una orden judicial de paralización. En ambos asuntos los nacionalistas discreparon hasta el momento de las posturas de los socialistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31