Sábado 11/11/2017.

Lugo

(AM)Candia optará a relevar a Barreiro al frente del PP de Lugo y sitúa a Ramón Carballo como vicepresidente en su lista

"No somos los candidatos de Barreiro, de Feijóo, ni de Rajoy", proclama, frente a quienes la ven apoyada por la actual dirección provincial

La alcaldesa de Mondoñedo y portavoz popular en la Diputación de Lugo, Elena Candia, ha 'oficializado' este viernes su intención de optar a relevar a José Manuel Barreiro al frente del PP de Lugo. Le acompañará en su candidatura el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, como aspirante a vicepresidente de la formación provincial.

Candia se posiciona así como la primera en anunciar su candidatura apenas unas horas después de que el portavoz de los populares en el Senado, que lleva 14 años al frente del PP de Lugo, ratificase que no intentaría revalidar su mandato. Con todo, fuentes del partido consultadas por Europa Press dan por hecho que al menos habrá otra lista en la que estará la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

Una vez que el congreso ha sido convocado para el 6 de marzo y el plazo para presentar lo que formalmente los estatutos del partido recogen como precandidaturas, cualquier militante que quiera dar el paso dispone de plazo hasta el viernes 12 de febrero para presentar 75 firmas de afiliados. En una segunda fase, para lograr ser proclamado candidato, será necesario el apoyo de 155 compromisarios.

Candia ha comparecido en la sede de los populares en Lugo acompañada de Ramón Carballo, a quien propone como vicepresidente, y no ha escatimado en elogios hacia Barreiro, a quien calificado como "el mejor presidente de la historia del PP de Lugo".

"Su ejemplo, su compromiso, su dedicación, su capacidad de trabajo, su liderazgo, su generosidad, sus cualidades como persona humana que sin duda es lo más importante, son un ejemplo para todos. Estamos, y así lo creo, ante el mejor presidente que tuvo nunca este partido y merece cuidar su legado", ha ensalzado.

"NI DE BARREIRO, NI DE FEIJÓO, NI DE RAJOY"

No obstante, y frente a las voces que la sitúan con los suyos como la lista 'de la actual dirección provincial', Candia lo ha rechazado con contundencia: "No somos los candidatos ni de Barreiro, ni de Feijóo, ni de Rajoy". "No hay etiquetas, somos los candidatos de la militancia del PP de Lugo. Ellos motivan que diéramos este paso y queremos ser merecedores de su confianza", ha sentenciado.

Eso sí, ha asegurado que su equipo se siente "respaldado" por la militancia y dispone de "apoyos suficientes". Así lo ratifican distintos dirigentes del PP en la provincia consultados por Europa Press, que subrayan que su paso por la Presidencia de la Diputación, aunque breve, le permitió "reforzarse" internamente y la ven "capacitada" para superar el reto de relevar una figura de peso como es Barreiro.

NECESIDADES DE LOS AYUNTAMIENTOS

De su paso por la política municipal en Mondoñedo, donde es alcaldesa, y de su experiencia en la Diputación, ha asegurado que "conoce las necesidades de cada uno de los ayuntamientos de la provincia".

Elena Candia tampoco ha ahorrado elogios hacia Ramón Carballo, "uno de los compañeros más apreciados por la militancia". "Le agradezco la confianza que deposita en mí. Conoce la provincia de punta a punta y tiene reconocido un importante trabajo en la Subdelegación del Gobierno", ha destacado.

También ha enfatizado que ambos son vicesecretarios provinciales. "Y creemos que aún es posible seguir mejorando aspectos de funcionamiento del partido; por eso damos este paso", ha asegurado.

"TODAS" LAS CANDIDATURAS "RESPETABLES"

Con respecto a otras opciones que puedan darse, como la de Raquel Arias apoyada por el vicepresidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias y alcalde de Cervo, Alfonso Villares, Candia ha subrayado que todas las candidaturas que se presenten "son respetables" porque en el PP lucense "no hay adversarios, sino compañeros".

"Y nuestro objetivo es hacer equipo y ofrecer el mejor proyecto político para esta provincia; es un proyecto de ilusión que nace de la militancia, que busca revitalizar un partido y una provincia que siempre estuvo al servicio de los lucenses", ha añadido.

Por su parte, Carballo ha confesado que participa en la candidatura "con toda la ilusión del mundo" en colaborar en ese proyecto "continuista" del Partido Popular, de un partido que es "mayoritario en la provincia en los últimos cuarenta años".

"Tenemos que seguir ilusionando a la gente y para eso creo que es buena la renovación", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30