Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un nuevo grupo de trabajo buscará "informes científicos" para avalar el cambio del sistema de TAC y cuotas

Quintana celebra que Europa coincida con dotar a la acuicultura de una importancia clave y avanza que el plan director se presentará "en breve"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un nuevo grupo de trabajo buscará "informes científicos" para avalar el cambio del sistema de TAC y cuotas Un nuevo grupo de trabajo buscará "informes científicos" para avalar el cambio del sistema de TAC y cuotas

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha anunciado que un nuevo grupo de trabajo con el sector y sindicatos, dentro del Consello Galego de Pesca, buscará "argumentos específicos de trabajo" para el sector y también la "mayor cantidad" posible de "informes científicos" que avalen la tesis de que es hora de superar el actual sistema de asignación de TAC --Totales Admisibles de Captura-- y cuotas comunitarias, y cambiarlo por otro que prime el esfuerzo pesquero, en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la acompañó a su titular, Alberto Núñez Feijóo, también se presentarán estudios de refuerzo con respecto a la importancia de valorar la capacidad de generación laboral y económica que la pesa costera artesanal y el marisqueo tienen en las zonas litorales, frente a la "escasa valoración" que la propuesta europea para la reforma de la PPC hace de este extremo.

Además, Quintana --que informó al Consello de la valoración inicial sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para la nueva Política Pesquera Común (PPC)-- ha celebrado que Galicia y Europa coincidan en dotar a la acuicultura de una importancia "clave" en la futura PPC.

Dicho esto, ha avanzado que la Xunta presentará "en breve" el plan director de acuicultura, que se está tramitando y con el que el Ejecutivo gallego pretende "dotar de seguridad jurídica" a los futuros inversores. "Esperamos tener finalizada la estrategia en la última semana de agosto o la primera de septiembre", ha concretado.

Por su parte, Núñez Feijóo ha demandado al Ministerio del ramo que acompañe a Galicia en la negociación europea, convencido de que si es posible que el departamento estatal, la Xunta y el sector "vayan de la mano" y presenten un proyecto "razonable y sostenible" habrá éxito en sus demandas. "Si somos capaces de plantear una propuesta conjunta, seremos capaces de ser escuchados en Europa", ha aseverado.

EVALUACIÓN DE LA XUNTA

Con respecto a la evaluación de la Xunta de la propuesta, Quintana ha detectado aspectos positivos y negativos. En la primera situación, se encuentra la coincidencia entre Galicia y la UE en el desarrollo de un modelo "sostenible" en los ámbitos "ambiental, social y económico".

También se concuerda con la planificación dispuesta para desarrollar la acuicultura en un futuro, ya que la propuesta europea postula la necesidad de desarrollar planes plurianuales nacionales y, en algunas comunidades como Galicia, ya se está trabajando para "reducir la burocracia", afirmar la "seguridad jurídica" y la confirmación de la "compatibilidad" entre la protección ambiental y la instalación de plantas, y el intercambio de experiencias.

Entre los aspectos positivos de la propuesta de la CE, Rosa Quintana también se ha referido a los avances en el reconocimiento de los derechos transferibles de pesca y, en el campo de la investigación e información científica.

ASPECTOS NEGATIVOS

En cuanto a los aspectos negativos, la Xunta se ha referido al mantenimiento, de facto, de la estabilidad relativa, lo que vincula con "un desequilibrio" en la gestión y ordenación de las pesquerías europeas, y que, a su modo de ver, resulta "particularmente perjudicial" para España.

Además, ve "excesivas" algunas de las medidas de refuerzo del control, "muy alejadas" de la "necesaria" labor de control y recolección de los datos para el análisis y seguimiento de la pesquería.

Mar ha criticado, asimismo, algunas medidas en las que detecta "afán recaudatorio", como la inclusión de tasas por pescar en aguas internacionales, al considerar que podrían derivar "en un agravio comparativo" con otras flotas extranjeras.

Por último, Galicia también rechaza la reiteración de la necesidad de alcanzar el nivel de rendimiento máximo sostenible en un espacio "breve" de tiempo, debido a que es "inasumible económica y socialmente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31