Jueves 19/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La nueva ley de telecomunicaciones obligará a dotar edificios y carreteras de canalizaciones para las redes

Los servicios de telecomunicaciones serán de obligada inserción dentro de la planificación urbanística, como ahora lo es la luz o el agua
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La futura Ley de impulso y ordenación de las telecomunicaciones de Galicia obligará a dotar edificios y carreteras de las canalizaciones necesarias para estas redes con el fin de "blindar la condición de servicio público" de las telecomunicaciones en Galicia.

Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno, en la que el Consello fue informado del anteproyecto de esta norma que agilizará y facilitarán el "despliegue ordenado de infraestructuras de telecomunicaciones en todo el territorio de forma homogénea, armónica y respetuosa con el ambiente".

El mandatario gallego ha señalado que, siguiendo el calendario legislativo, esta es "la primera ley de telecomunicaciones que presenta el Gobierno gallego en 30 años de autonomía" y que será remitida al Consello Económico e Social (CES) con "carácter inmediato".

De esta manera, la futura ley, que impulsará un sector que supone un conglomerado de 1.500 empresas y 13.000 trabajadores, se sustentará en la coordinación, la planificación y la anticipación como los "tres instrumentos clave" para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia.

"Una mayor coordinación a la que obliga un asunto de país como es la extensión de las tecnologías; una mayor planificación que necesaria para llegar a la inmensa mayoría de los hogares y de las empresas gallegas; y una mayor anticipación para que todo lo que hagamos a partir de ahora, público o privado, esté preparado para las tecnologías", ha apuntado Feijóo.

COORDINAR AGENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS

En concreto, una de las principales medidas recogidas en esta ley es el desarrollo de un plan sectorial de las infraestructura de telecomunicación en Galicia, que permitirá establecer los criterios que seguirán la Xunta y los ayuntamientos en la planificación del territorio, "convirtiendo los servicios de telecomunicaciones en un elemento más de la planificación urbanística de modo similar a la luz y al agua".

Asimismo, entre otras cuestiones, la norma obligará a los operadores a compartir sus infraestructuras para el despliegue de redes de telecomunicación, lo que contribuirá a una implantación ordenada y eficiente de las infraestructuras y al fomento de la competencia.

OBRAS, EDIFICIOS PÚBLICOS Y VIVIENDAS

Por otra parte, la norma regula la previsión de infraestructuras de telecomunicaciones en los nuevos edificios públicos autonómicos así como la interconexión de estos a las redes públicas electrónicas existentes.

Esto, según ha apuntado la Xunta, garantizará el acceso al servicio de telecomunicación de todos los centros públicos y reducirá el coste que supondría implantar soluciones con posterioridad.

Además, se proveerá la inclusión de infraestructuras de telecomunicaciones en proyectos de obra pública --carreteras o redes de abastecimiento de agua-- de manera que, en paralelo a la realización de estas obras, se dispongan canalizaciones y espacios que puedan ser empleados por operadores, públicos y privados.

MEDIO AMBIENTE Y RED DE EMERGENCIAS

Por último, la Administración gallega ha señalado que la importancia de asegurar máximo respeto en los ámbitos protegidos se verá reflejada con el establecimiento de normas de protección ambiental y cultural que permitan llevar a cabo en zonas protegidas garantizando el respeto al entorno.

También se establece la obligación de que la futura red digital de seguridad de emergencias de la Xunta de Galicia sea de uso obligatorio por todos los organismos autonómicos que lo necesiten.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31