Jueves 27/04/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El juez suspende "sine die" la declaración de los controladores para analizar nueva documentación de la defensa

Los controladores alegan que existía una "trama interesada" por parte de Aena para "ocultad la realidad" laboral de estos profesionales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez suspende "sine die" la declaración de los controladores para analizar nueva documentación de la defensa El juez suspende "sine die" la declaración de los controladores para analizar nueva documentación de la defensa

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha decidido este jueves suspender "sine die" la declaración de los controladores aéreos de Lavacolla implicados en el caos aéreo del pasado mes de diciembre ante la aportación de nueva documentación por parte de la defensa, que deberá ser revisada.

Así lo ha explicado uno de los abogados que lleva la defensa de los controladores, Diego Salmerón, a la salida de los juzgados de Santiago, donde habían sido citados a declarar. "Ha sido suficiente tan solo la declaración de uno de los controladores para provocar que la autoridad judicial decida suspender sine die el resto de las declaraciones pendientes", ha señalado el abogado.

Al mismo tiempo, ha informado de que la defensa ha presentado nueva documentación al caso, que ha sido "tan palmaria" y "tan clara", que, "a petición de las partes", se ha acordado "la suspensión para volver a valorar el asunto".

"Hemos aportado abundante documentación, de la que hemos dispuesto recientemente, que deja claro que existía una trama interesada en ocultar los hechos que se estaban produciendo en Santiago", ha señalado Diego Salmerón, que ha acusado a Aena de tener la "voluntad" de que "la opinión pública no conociese la realidad" y "provocar una falta de crédito en el colectivo de los controladores aéreos".

Aunque Salmerón ha rechazado entrar en detalles sobre estos documentos, que han sido facilitados por una persona de forma anónima, si ha admitido que se trata de "documentos de la propia Aena" en los que se "certifica" que se incumplió la jornada laboral de los controladores y que, posteriomente, trató de ocultarse.

Tres controladores prestarán hoy declaración en los juzgados de Santiago por el caos aéreo provocado el pasado mes de diciembre, cuando la ausencia de buena parte de la plantilla obligó a cancelar todos los vuelos en territorio español.

DECLARACIÓN

Los controladores aéreos de Lavacolla habían sido llamados a declarar este jueves en Santiago por la causa penal que se sigue contra ellos en relación al conflicto aéreo que comenzó en noviembre de 2010 en el aeródromo compostelano, cuando algunos controladores denunciaron que habían cubierto ya el número máximo de horas de trabajo. Este conflicto, posteriormente, se extendió al resto del territorio español y terminó con el cierre del espacio aéreo nacional.

Los controladores están acusados de un delito de sedición, por el que podrían afrontar penas de hasta diez años. Además, quedan también por resolver las denuncias particulares interpuestas por personas y asociaciones contra ellos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30