Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos no volverán a la mesa sectorial hasta que Educación atienda sus propuestas sobre el horario lectivo

Las Juntas de Personal Docente emiten comunicados de protesta contra la ruptura del acuerdo de 2007 y las ANPA muestran su apoyo al profesorado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El desalojo de los sindicatos docentes que permanecían encerrados en dependencias de el Consellería de Educación, en rechazo al aumento y reordenación del horario lectivo de los maestros de infantil y primaria, y la "negativa" del titular del ramo, Jesús Vázquez, a recibirlos en bloque se ha saldado con duras críticas de estas organizaciones al "autoritarismo" y "desprecio absoluto" del departamento autonómico al profesorado.

CIG, CC.OO, UGT, STEG y ANPE han presentado un documento en el Rexistro de Educación en el que explican que no se volverán a sentar en la mesa sectorial del ramo a tratar ningún tema hasta que se atiendan las reivindicaciones sindicales sobre el acuerdo unánime del 8 de junio de 2007, que la Consellería "rompe unilateralmente" con su nueva propuesta de reorganización.

Este plante sindical, al que consideran un escenario de negociación "desprestigiado" por parte de Educación, se extenderá "por lo menos" hasta que finalice el calendario de protestas contra la reorganización de la carga lectiva, que supondrá la pérdida de actividades a las que se dedicaban el profesorado, como la dinamización de bibliotecas, proyectos de innovación, de introducción de las TIC en las aulas o las comisiones de convivencia.

En declaraciones a Europa Press, José Fuentes de CC.OO. Ensino ha pedido a padres y alumnos que se conviertan en el "último dique de contención" de la enseñanza pública" y que "no se dejen engañar" por las manifestaciones realizadas desde el Gobierno autonómico, pues el debate y las reivindicaciones sindicales se centran en "la planificación" del horario y no en "si trabajan 21 o 25 horas". "Nosotros trabajamos 37 horas y media", ha aclarado.

De este modo, ha acusado a Jesús Vázquez de "manipular" a la opinión pública en base a la "agenda oculta" del Partido Popular, que comienza por "llamar vagos" al profesorado, rompiendo un acuerdo suscrito "por todas las organizaciones" de la mesa sectorial en 2007 y que terminará "con la privatización" de la enseñanza.

Una ruptura de la que han advertido las organizaciones durante las últimas semanas y que, según asegura Fuentes, "negaba" la Administración autonómica a pesar de que la inspección lo "estaba anunciando" en varios centros, con el fin de esperar a los últimos días del curso.

Anxo Louzao de la CIG-Ensino ha aplaudido, por su parte, la "unidad absoluta" de sindicatos y profesorado ante esta medida "que va en contra de la calidad de la enseñanza" y que supone "un retroceso" en las condiciones laborales de los docentes gallegos.

ASAMBLEAS, HUELGA Y PROTESTAS

A partir de este momento, explica Louzao, las organizaciones sindicales recorrerán la mayoría de centros de Galicia para celebrar asambleas informativas e impulsarán resoluciones en los claustros profesores y consellos escolares en contra de la propuesta de la Xunta, además de solicitar reuniones con los grupos políticos con representación parlamentaria.

Los sindicatos prevén elaborar un calendario de huelga para el inicio del curso y una gran manifestación el próximo día 28 en Santiago de Compostela, que partirá de la Praza do Toural y terminará ante la sede de la Xunta en San Caetano.

"Hay una receptividad absoluta, un cabreo generalizado del profesorado que se siente despreciado y ninguneado" señala Louzao, tras recordar que la nueva planificación supondrá la carga de tareas que no corresponden a los docentes y la supresión de actividades "necesarias" y "beneficiosas" para los centros educativos.

De momento, las Juntas de Personal provinciales han emitido comunicados de protesta para pedir la retirada de la propuesta de incremento de horario y el mantenimiento del acuerdo unánime de 2007 sobre la jornada de trabajo del profesorado.

Algunas ANPA, como la Federación de Compostela, se han sumado a las protestas contra la "precarización de las condiciones laborales de los maestros y maestras", pues consideran que la medida "sólo va a empeorar la atención al alumnado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31