Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos gallegos continuarán con sus protestas y acusan a Educación de mentir en los datos sobre la huelga

Recuerdan que se trata de un derecho "constitucional" y exigen la dimisión de Vázquez Abad por estar "instalado en la mentira"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Los motivos para la huelga se ven reforzados". Así de tajante se mostraban varios de los portavoces de los sindicatos de profesorado gallegos tras la jornada de movilizaciones en el sistema educativo celebradas este miércoles, tras las que han asegurado que continuarán con la huelga convocada para el día 27 y han exigido la dimisión del conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, por "mentir" en los datos de seguimiento aportados por su departamento.

La primera jornada de huelga en la enseñanza estuvo marcada por un seguimiento desigual y un baile de cifras entre la Administración gallega y los sindicatos educativos, con una diferencia porcentual de más de 50 puntos. En concreto, Educación ha limitado la participación al 21,9 por ciento, mientras los representantes de profesorado han elevado el dato a un 75 por ciento de los docentes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha manifestado su "sorpresa" porque, "en lugar de abrir una vía de salida al conflicto", el profesorado está asistiendo "a declaraciones para desprestigiar" su trabajo por parte de la Xunta.

Por ello, "no hay ningún motivo nuevo" para desconvocar la protesta del 27 de septiembre sino "todo lo contrario", ya que "los motivos se ven reforzados" ante "la actitud en la que continúa el conselleiro" y su negativa a negociar la modificación de la jornada lectiva, principal causa de las movilizaciones.

El portavoz de Ensino Público de CC.OO. Galicia, José Fuentes, ha señalado, al respecto, que "si alguien desde un puesto institucional se instala en la mentira, deberían cesarlo por higiene política" y lo retó a que diga "si no es cierto que hay prácticamente 1.000 personas menos trabajando".

"Tenemos que seguir instalados en una respuesta de carácter unitario, todas las organizaciones sindicales", ha insistido, tras recalcar que las consecuencias de la reorganización del horario lectivo son "mucho más importantes" para "el alumnado" que para los docentes, al considerar que supone un "perjuicio" en la atención prestada.

DERECHO CONSTITUCIONAL

Por su parte, Raúl Gómez de FETE-UGT ha aclarado que, aún teniendo en cuenta las cifras aportadas por la Consellería, que considera falsas, "no se puede despreciar a 7.000 personas" ya que "el derecho a huelga es tan importante como el derecho al ir al trabajo" y "debe respetarse constitucionalmente".

"Después de agredirnos, utilizando sus medios de comunicación, nos pide que desconvoquemos por responsabilidad. Pues todos los datos, todas las intenciones, nos animan a seguir con las movilizaciones hasta que abran un verdadero proceso para intentar negociar", ha advertido.

MANIFIESTO Y CALENDARIO

Así, entre otras medidas, los sindicatos promoverán un manifiesto para su aprobación en Claustros y Consellos Escolares de todos los centros gallegos para denunciar "los recortes" en el ámbito educativo.

Por otro lado, el colectivo de profesores se encuentra promoviendo actividades al margen de las organizaciones sindicales para hacer ver a la Consellería que debe "tomar nota", entre las que se encuentran concentraciones y demás actos de protesta.

De este modo, y además de la próxima huelga y manifestación del 27 de septiembre, las organizaciones sindicales estudiarán una nueva hoja de ruta para continuar con sus demandas respecto a la modificación de la jornada lectiva y sus consecuencias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31