Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos señalan que la bajada es "estacional" y advierten de que la comparación interanual es "negativa"

Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG han coincidido en señalar que la caída del desempleo registrada en julio tanto en Galicia como en España es estacional y han destacado que, si se compara con el paro de hace un año, los datos son "sensiblemente negativos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, UGT ha indicado en un comunicado que valora el descenso intermensual, que considera "esperanzador", pero ha llamado la atención acerca de que la tasa de paro en términos interanuales "sigue siendo insostenible". No obstante, ha señalado también que el descenso en los últimos doce meses fue menos acusado que el registrado entre julio de 2010 y julio de 2009.

El sindicato ha reclamado "prudencia" a las administraciones y ha pedido seguir trabajando para "consensuar políticas de estímulo a la creación de empleo y el mantenimiento de la protección social", dado que hay una bolsa de parados de larga duración que se aproxima a las 100.000 personas.

Para CC.OO. la caída del paro experimentada en julio es "habitual" en verano y ha recordado que "más contracción y más afiliación no implican mayor calidad del empleo", pues la mayor parte de los puestos creados son "precarios".

Por ello, la central sindical ha reclamado a las administraciones central y autonómica que "sitúen a las personas como prioridad de sus políticas" para incrementar la protección social y evitar situaciones de exclusión social. "No se va a consolidar la creación de empleo ni se reducirá el paro actuando solo en la reducción del déficit público y contrayendo el papel del Estado en la economía", ha advertido y ha pedido una nueva política fiscal y financiera para "repotenciar la actividad económica".

"ALTAMENTE NEGATIVOS"

Por su parte, la CIG ha considerado que los datos de julio son "altamente negativos y preocupantes", pues el descenso respecto a junio "obedece exclusivamente a razones de estacionalidad" y lo "realmente significativo" es que, en relación al año anterior, "el paro sufrió un incremento de 13.211 personas".

El secretario xeral de la central nacionalista, Suso Seixo, ha afirmado que los datos "evidencian que la evolución del mercado laboral en Galicia es peor que en el resto del Estado" y que las reformas hechas "no solo no están contribuyendo a crear empleo, sino que van en la línea contraria". Ante esto, ha criticado la "actitud de pasividad" de la Xunta y, tras considerar que queda demostrado el fracaso de los pactos entre el Gobierno gallego, la patronal, CC.OO. y UGT, ha pedido a los dos sindicatos que abandonen las mesas de diálogo social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31