Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos educativos acusan a la Xunta de publicar "datos falsos" sobre la supresión de unidades

Advierten de que el recorte de 161 profesores se extenderá a secundaria y afectará por lo menos a 1.000 docentes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos educativos acusan a la Xunta de publicar "datos falsos" sobre la supresión de unidades Los sindicatos educativos acusan a la Xunta de publicar "datos falsos" sobre la supresión de unidades

La diferencia entre las cifras aportadas por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y los sindicatos educativos respecto a las unidades suprimidas el próximo curso han suscitado críticas por parte de estos últimos. En concreto, CC.OO. Ensino ha acusado al departamento autonómico de publicar "datos falsos" sobre el recorte practicado en los centros gallegos y de "reiterar la misma mentira con la intención de hacerla pasar por verdad".

La Consellería dirigida por Jesús Vázquez anunciaba este miércoles que se suprimirán un total de 67 unidades de infantil y primaria en el sistema educativo gallego y que también se cerrarán un total de 14 escuelas unitarias que cuentan con cinco o menos alumnos, argumentando descenso de matrícula y caída del número de estudiantes en dichos centros.

En declaraciones a Europa Press, tanto el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, como el responsable de Ensino Público de CC.OO., José Fuentes, han aclarado que los datos de manejan son resultado de una comparativa entre el catálogo vigente, publicado en el DOG del 23 de agosto de 2010, y del borrador que la Consellería envió a las organizaciones sindicales para tratar en la mesa sectorial.

Las cifras facilitadas el sindicato estatal apuntan a una diferencia mínima de 91 unidades entre las que se eliminarán y se crearán durante el próximo curso, con un peso mucho mayor de las suprimidas, además de las 14 escuelas unitarias que dejarán de funcionar. Por su parte, la CIG eleva a 109 el número de unidades afectadas, de las que 32 se corresponden a Educación Infantil y 77 a Primaria.

Ambas organizaciones desconocen el porqué de esa diferencia entre ambas versiones, aunque lo sitúan en la línea "economicista" y "mediática" de las actuaciones del departamento autonómico, a quien instan a dejar de utilizar la web institucional con "finalidad propagandística".

NO SE APLICA EL ACUERDO DE AGRUPAMIENTO

Al respecto, Louzao ha señalado que estas cifras representan una "consecuencia fundamental" del agrupamiento de alumnados en un mismo grupo hasta la "ratio máxima" permitida por ley y la supresión de desdobles, que junto con el incremento de horario del profesorado de infantil y primaria supondrá la eliminación de al menos 161 puestos docentes.

Con esta premisa ha coincidido José Fuentes, quien recuerda que reducción de unidades o profesorado por cuestiones de falta de alumnado se da todos los años. A pesar de ello, ha matizado que en este caso hay un recorte motivado porque "se está agrupando al alumnado en aulas" en contra de los parámetros fijados por el acuerdo de agrupamiento de alumnos suscrito con esta misma Consellería, elevando el total de estudiantes a casos de 27 de diferentes edades y ciclos--con los repetidores, que no salen en las estadísticas--. "Y esto da lugar a una reducción de profesorado", ha criticado Fuentes.

Los representantes sindicales han retado a la Consellería a contrastar los datos "encima de la mesa" ante los medios de comunicación comparando el catálogo vigente con la nueva propuesta anunciada el miércoles.

SE EXTENDERÁ A SECUNDARIA

Tanto Louzao como Fuentes manifiestan su convencimiento de la situación se está extendiendo a la etapa de secundaria. En concreto, el secretario nacional de la CIG-Ensino constata que la inspección está "intentando fijar los cuadros de personal" y que afectará "al menos al 10 por ciento" del profesorado.

Por su parte, Fuentes ha calculado que el recorte pasará "con toda seguridad" de 1.000 puestos de trabajo ya que los números "son claros", pues se jubilaron 1.200 docentes y se convocaron 286 plazas en las oposiciones. "Sabemos que en la ciudad de Vigo se suprimen 57 puestos docentes", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31