Jueves 22/06/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos destacan el "éxito" del paro del profesorado, que FETE-UGT y CIG cifran cerca del 70 por ciento

Los docentes gallegos protestan contra la reorganización del horario lectivo de primaria y los recortes en la enseñanza pública
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos destacan el "éxito" del paro del profesorado, que FETE-UGT y CIG cifran cerca del 70 por ciento Los sindicatos destacan el "éxito" del paro del profesorado, que FETE-UGT y CIG cifran cerca del 70 por ciento

La protesta "de brazos caídos" contra la modificación y reorganización del horario lectivo del profesorado emprendida por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha sido un "éxito" de seguimiento por parte de los docentes gallegos, según destacan las organizaciones sindicales convocantes. Así, y aunque la mayoría no se aventura a trasladar cifras concretas, FETE-UGT y CIG han calculado el apoyo de los profesores en cerca de un 70 por ciento, sobre todo por parte de Primaria, principal afectado por esta medida.

El profesorado gallego ha realizado un paro en su jornada laboral entre las 10 y las 10.30 horas con el fin de trasladar su rechazo al incremento de horas lectivas que, según lamentan, impedirán "dedicarle el mismo tiempo que antes" tanto a actividades de biblioteca como a acciones para paliar el fracaso escolar. Asimismo, está circunstancia se ha visto acompañada de "recortes" de puestos de trabajo --unido a la reducción de unidades y eliminación de desdobles--, que los sindicatos cifran en un millar.

En declaraciones a Europa Press, Anxo Louzao (CIG) ha destacado que, después de que cada centro tocara el timbre de modo extraordinario a las 10.00 horas, "la gran mayoría" de los profesores de primaria ha salido al patio para denunciar y explicar los motivos y repercusión que tendrán para el alumnado esta modificación horaria.

Ante este seguimiento "masivo", el secretario nacional del sindicato ha instado a la Consellería a "tomar nota" y ha confiado en que la huelga y la manifestación que tendrá lugar este martes alcance una participación similar a la que tuvo lugar en Compostela.

Por su parte, Raúl Gómez de FETE-UGT ha destacado que "con toda seguridad", el paro estuvo secundado "por el setenta por ciento" del cuerpo de profesorado, y ha avanzado en que los listados para la huelga de este martes rondaban a mediodía "el 50 y 60 por ciento".

"LA GENTE ESTÁ RESPONDIENDO"

El portavoz de CC.OO Ensino, José Fuentes, señalaba a su vez que la participación ha sido "significativa", con un 88 por ciento en la comarca de Ferrolterra, en el caso de la etapa de Primaria. De cara a la jornada del martes, su "perspectiva" es que el apoyo del profesorado a las protestas contra el horario lectivo "siga creciendo" respecto a la pasada manifestación, vaticinando un apoyo "mínimo" del 50 por ciento.

Por parte de ANPE, Julio Díaz asegura que "muchos centros" han remitido imágenes del paro a sus oficinas, por lo que considera "un éxito" tanto la protesta realizada en Galicia como "en Madrid". "El profesorado está muy cabreado por las noticias y por lo que se sigue trasladando a la sociedad, de que no trabajamos lo suficiente y de que es un enfrentamiento político".

Finalmente, STEG ha asegurado que el calendario de movilizaciones continuará a lo largo del curso, con el fin de que el sistema educativo siga "en el punto de mira" de la sociedad, al sufrir los recortes "menos justificables".

HUELGA Y MANIFESTACIÓN

Junto con la huelga general a la que está convocado todo el profesorado gallego este martes, los sindicatos celebrarán una manifestación que saldrá de la alameda de Santiago de Compostela a las 11.30 horas y que finalizará ante los edificios de la Xunta de Galicia en San Caetano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30