Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Una 'spin-off' que ofrece servicios informáticos de búsqueda y traducción, premiada como la más innovadora por la USC

Casares Long agradece las "muchas" iniciativas registradas y reivindica el papel de la universidad en la transferencia de conocimiento
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una 'spin-off' que ofrece servicios informáticos de búsqueda y traducción, premiada como la más innovadora por la USC Una 'spin-off' que ofrece servicios informáticos de búsqueda y traducción, premiada como la más innovadora por la USC

La combinación de recursos lingüísticos y herramientas informáticas que dan lugar a motores de búsqueda en corpus lingüísticos es la idea de negocio de la 'spin-off' Cilenis, ganadora del primer premio del XI Concurso de Proyectos Empresariales Innovadores de la Universidades de Santiago de Compostela (USC).

El rector de la USC, Juan Casares Long, ha entregado el galardón a los promotores de esta iniciativa de base tecnológica, un proyecto surgido de la labor investigadora del grupo GE/ProINat --Procesamiento de la Lengua Natural-- de Filología. Al galardón lo acompaña una recompensa económica de 5.000 euros y la posibilidad de acceder a otros 24.000 de préstamos participativos a cargo de Unirisco Galicia.

En el transcurso del acto, uno de los promotores, el doctor por la USC Pablo Gamallo ha destacado que Cilenis se orienta al desarrollo de herramientas informáticas en tres lenguas --gallego, portugués y castellano--, aunque también trabaja en inglés y francés. Del mismo modo, ha enfatizado el "valor" que tiene disponer de dos lenguas como el portugués y el castellano para la estrategia de internacionalización.

En segundo lugar, Biostat ha roto esquemas al convertirse en el primer proyecto que se alza con el galardón en dos categorías, el segundo premio de base tecnológica y el de 'Mujer Emprendedora'. En total, la recompensa económica para esta empresa dedicada a la provisión de servicios de bioestadística para los sectores relacionados con las Ciencias de la Vida asciende a 5.000 euros.

Se trata de una 'spin-off' que emana del Grupo Interdisciplinario de Estadística, Computación, Medicina y Biología, dentro del que se desarrollan tres grandes líneas orientadas a la estadística teórica, computacional y a la investigación en estadística aplicada. Entre los promotores de la iniciativa se encuentran la catedrática de la USC Carmen Cadarso y el doctor en Biología por la USC Vicente Lustres.

PYMES Y AYUDA PSICOLÓGICA

Por otra parte, el 'Premio Empresa Joven', dotado con 5.000 euros, ha recaído en esta edición en 'www.plasae.com', un portal web orientado a las pymes, que permite recoger datos de forma automática en los diferentes puntos clave de información de la organización, integrarlos, procesarlos y plasmarlos en una serie de informes periódicos que ayuden a la toma de decisiones.

Su impulsor, el licenciado en Administración e Dirección de Empresas por la USC José Higinio García, ha manifestado la vocación de su proyecto empresarial de ayudar a las pymes "gallegas, españolas y espero que del mundo" a gestionarse "como lo hacen las grandes" y lograr que funcionen "mejor".

Por último, Ana Paula Martínez ha recibido el galardón en la categoría Proyecto Emprendimiento Social (2.000 euros) por el Centro de Atención Familiar e Infantil (CAFI). Psicología, familia y adopción, entendido como un centro de atención familiar e infantil que oferta servicios psicológicos destinados a las familias y personas que, a título individual, necesiten ayuda especializada para resolver problemas de índole intrapersonal o relacional.

Visiblemente emocionada, la galardonada ha resumido como principal objetivo de su proyecto la ayuda a superar dificultades psicológicas derivados de situaciones que marcan el desarrollo de sociedad actual, como los problemas de infertilidad o los procesos de adopción.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Al término del acto, Casares Long ha destacado la adaptación de la universidad a las nuevas exigencias sociales y su papel a la hora de favorecer la transferencia de conocimiento al sector industrial, apostando por la innovación y llevando "más allá de las fronteras" de los campus universitarios las "ideas" que surgen en su seno.

Además de las infraestructuras habilitadas por la universidad para favorecer esta transferencia de conocimiento, el rector ha puesto en valor a las personas que "lo hacen posible" y ha agradecido las "muchas iniciativas" presentadas a este XI Concurso de Proyectos Innovadores de la USC, un total de 41. "La universidad abre un camino creando futuro y haciéndolo con eficacia", ha esgrimido.

Los proyectos presentados a concurso corresponden a un total de 90 promotores, de los que algo más de la mitad proceden de la USC, 16 de la Universidade de Vigo, 15 de la de A Coruña y nueve, de otras universidades. Los centros más representados son los de Informática, de la que proceden el 11,1 por ciento de los promotores, seguidos de Biología (10 por ciento). La mayoría de los promotores, el 63 por ciento, son hombres.

En el acto de entrega, además de Casares Long, intervinieron el director xeral de Promoción de Emprego, Andrés Hermida, quien ha felicitado a la USC por esta iniciativa; la vicerrectora de Responsabilidade Social e Calidade, Benita Silva; el vicerrector adjunto de Investigación e Innovación, Pablo Ramil; y el director del programa Uniemprende, Carlos Hernández Sande, que ejerció de maestro de ceremonias dando paso a los galardonados, que realizaron una breve intervención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31