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La reestructuración de las delegaciones de la Xunta redujo "un 12%" el tiempo de tramitación de expedientes

Feijóo afirma que la nueva estructura posibilitó "un ahorro de 15 millones en dos años", que ascenderá a 30 al final de legislatura
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La reestructuración de las delegaciones de la Xunta redujo "un 12%" el tiempo de tramitación de expedientes La reestructuración de las delegaciones de la Xunta redujo "un 12%" el tiempo de tramitación de expedientes

El Gobierno gallego ha asegurado este jueves que la reestructuración de las delegaciones territoriales en sustitución de los 52 delegados provinciales de la Administración periférica de la Xunta en anteriores legislaturas permitió reducir en un 12 por ciento de media los tiempos de tramitación de expedientes.

Esta remodelación, según ha detallado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha posibilitado "un ahorro de 15 millones en dos años", por lo que prevé que se ahorren "30 millones en una legislatura".

Así lo revela un informe presentado este jueves ante el Consello en el que se hace balance de esta nueva organización periférica de la Xunta dos años después de su puesta en marcha, y en el que se analizan los resultados del modelo territorial y se avanzan propuestas de mejora para "optimizarlo más" de cara al futuro.

Conforme ha explicado el Administración autonómica, en el arranque de esta legislatura, el Gobierno gallego apostó por una "modernización y simplificación" de la estructura periférica de la Xunta, con "solo cinco delegados territoriales" que ejercen la representación del Ejecutivo, y con jefes territoriales centrados en los trabajos de gestión administrativa.

En concreto, según ha explicado el presidente de la Xunta, la reducción de la estructura directiva ha posibilitado reducir "12,3 millones de euros" de costes en dos años, a los que se suman otros ahorros en gasto corriente" de 3 millones de euros.

Así, la racionalización en alquileres y oficinas supuso un ahorro de casi 1,2 millones, la reducción de vehículos oficiales otros 440.00 euros, la bajada de ayudas de coste y gastos de representación 745.000 euros y la reordenación de usos del parque móvil otros 324.000 euros.

VALORACIÓN POSITIVA

Según ha señalado la Administración autonómica, el informe hace una valoración "altamente positiva" del nuevo modelo de estructura administrativa periférica, destacando entre sus principales elementos definitorios que ofrece "una visión global" de la Xunta en cada delegación, con "un solo representante" para la gestión unificada de todas las áreas de gobierno.

Asimismo, ha indicado que los delegados territoriales se convirtieron en el "vínculo directo y más próximo" entre el Ejecutivo autonómico y los ciudadanos, lo que permite una "mayor eficacia en la resolución de sus problemas".

De esta manera, casi "un tercio de la agenda de trabajo" de los delegados se dedica "al contacto y atención a particulares, empresas y tejido asociativo local", mientras que el "otro 19 por ciento" de su actividad corresponde a relaciones con corporaciones municipales.

Además, entre otras funciones, la Xunta ha destacado el "papel esencial" de los delegados en la mediación de distintas situaciones de conflicto --como los laborales o la gestión de emergencias en los temporales--, y el impulso de proyectos como el área metropolitana de vigo, la mejora de las sedes judiciales, los planes Impulsa Lugo y Ourense o las nuevas infraestructuras sanitarias.

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