Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La media de espera quirúrgica en el CHUS baja para los enfermos de prioridad 1 y 2 y sube para el resto de pacientes

Aumenta el número de primeras consultas y se reduce a 47,9 días el tiempo medio de demora
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La media de espera quirúrgica en el CHUS baja para los enfermos de prioridad 1 y 2 y sube para el resto de pacientes La media de espera quirúrgica en el CHUS baja para los enfermos de prioridad 1 y 2 y sube para el resto de pacientes

El tiempo medio de espera quirúrgica en el CHUS se ha reducido a 19,3 días para los pacientes de prioridad 1 --los más graves-- y a 51,6 para los de prioridad 2 en el primer semestre del año. Estas cifras suponen una reducción de tres días para los pacientes más graves y de casi 22 para los de prioridad 2.

Al mismo tiempo, ha aumentado cuatro días el tiempo de espera medio total, ya que la reducción en los pacientes con prioridad implica que "el resto que espera, espera un poco más", tal y como ha explicado este jueves en rueda de prensa la gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, Rosa Bermejo Pareja.

Por otra parte, Bermejo ha destacado la disminución de la estancia media preoperatoria a 2,86 días y la postoperatoria a 5,45, cifras que el año pasado se situaban en 4,37 y 6,9 días de media respectivamente. Esto significa, según ha interpretado, que la estancia media de los pacientes quirúrgicos se ha rebajado tres días. Las especialidades con mayor descenso son ginecología, otorrinolaringología, y las cirugías cardiaca, torácica y plástica.

En cuanto al número de intervenciones practicadas en el CHUS en jornada ordinaria, las cifras se han situado en el primer semestre en 7.519, con un rendimiento quirúrgico del 77,6 por ciento, dos puntos menos que en el mismo período de 2010. A este respecto, la gerente del CHUS ha adelantado que este dato "seguramente se va a mantener, porque es muy complicado subir más".

Los datos de cirugía mayor ambulatoria --que no precisa el ingreso del paciente-- también muestran un incremento "importante", pasando de 1.912 intervenciones en el primer semestre de 2010 a las 2.230 de este período.

CONSULTAS

Rosa Bermejo ha destacado también la reducción del tiempo de espera para primeras consultas en casi 27 días, rebajando el promedio de demora a 47,9, al tiempo que se han realizado 9.306 primeras consultas más que en el primer semestre del año anterior. El número de consultas registradas en jornada ordinaria también se ha incrementado en 21.830 asistencias respecto al mismo periodo de 2010.

Los departamentos con mayores descensos en cuanto al tiempo de espera han sido los de urología, traumatología y reumatología. De hecho, la demora ha disminuido en 28 de las 33 especialidades con las que cuenta el CHUS, y a día de hoy solo uno de sus servicios supera los 65 días de espera media.

Asimismo, en las vías rápidas también se ha rebajado el tiempo de espera para las consultas de cáncer colorrectal en 2,3 días, para el cáncer de mama en siete, y para cáncer de pulmón en cinco. Sobre estos datos, Rosa Bermejo ha afirmado que, a pesar de que el objetivo es situarse por debajo de los 15 días, "cuanto antes" se resuelvan las necesidades de atención, "mejor". Además, para el segundo semestre prevén la introducción de consultas de cáncer de próstata.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el TAC y la Medicina Nuclear han disminuido sus tiempos de demora, mientras que en la resonancia magnética y la endoscopia digestiva se han visto aumentados. Ello se debe, según la gerente del CHUS, al aumento de actividad quirúrgica, así como a la iniciativa de priorizar a los pacientes más graves, lo que conlleva un aumento de las pruebas.

MENOS CAMAS

Sobre las críticas de PSdeG y BNG a la reducción del número de camas del Complejo Hospitalario, Rosa Bermejo ha respondido que "no atiende más enfermos el que más camas tiene", y que a este respecto es importante tener en cuenta el aumento de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y la reducción de los tiempos de espera, factores que según ella explican el cierre de camas.

De hecho, Bermejo ha aseverado que si con los mismos datos asistenciales son capaces de cerrar más camas, "mejor". Además, ha alegado que "todo el mundo veranea", por lo que en época estival, debido al menor número de efectivos, solo se trabaja con pacientes de prioridad 1 y 2, con lo que se necesitan menos camas. "En lugar de crítica, este dato es algo bueno", ha concluido.

Rosa Bermejo también ha sido preguntada por la diferencia de los datos del CHUS con los que ha aportado el Sergas en cuanto al número de intervenciones en jornada ordinaria, que muestra un aumento del 6 por ciento en el Servicio Galego de Saúde, mientras que el CHUS ha registrado un descenso del 3,8 por ciento.

A este respecto, ha respondido que "depende de muchas cosas", como el tipo de intervención o la complejidad de los pacientes. "Más que los números, hay que tener en cuenta la realidad global del ingreso", ha asegurado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31