Viernes 15/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los 'barones' provinciales del PPdeG dejan a Rajoy "manos libres" para diseñar su equipo y le ponen deberes con el AVE

Reivindican sus "magníficos" resultados el 20-N y coinciden en que toca a Feijóo decidir sobre un adelanto, aunque Baltar rechaza el "ventajismo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá "las manos libres" para diseñar su Ejecutivo si depende de sus 'barones' provinciales en Galicia, que rechazan cuotas de poder pese a destacar sus "magníficos" resultados y coinciden en que la "prioridad" debe ser combatir la crisis, pero no olvidan los compromisos que su jefe de filas tiene con el territorio gallego, empezando por el AVE.

Con las especificidades propias de cada uno de sus territorios, tres de los cuatro presidentes provinciales del PP gallego, con el coruñés Carlos Negreira como excepción, han recordado a Rajoy, en declaraciones a Europa Press, las necesidades de sus respectivas provincias vinculadas con la alta velocidad, aunque confían en su "rigor" y no se apuran a pedirle "una fecha" para finalizar la línea que conectará a Galicia con la Meseta.

"Hay acciones necesarias para la provincia que los socialistas dejan pendientes", ha avisado el líder del PP de Lugo, José Manuel Barreiro, quien se ha centrado en el apartado de infraestructuras para referirse expresamente a la comunicación por autovía con Santiago, al corredor de A Mariña o al hecho de que Lugo pueda "quedar fuera" de la línea de alta velocidad.

Eso sí, Barreiro está convencido de que Rajoy "cumplirá", como también lo está su homólogo ourensano, Manuel Baltar Blanco, quien demanda para Ourense que se cumpla con sus sectores estratégicos, que "no sea discriminada" y cuente con una "entrada" de alta velocidad en Galicia "de calidad". También aspira a que el Gobierno popular "estudie" la posibilidad de soterrar la estación central del AVE en la ciudad.

"El AVE es imprescindible para la comunicación, vital hoy en día; hay que ver cómo, pero tenemos que continuar y finalizar el proyecto", ha apuntado, a su vez, en declaraciones a Europa Press, el líder del PP en Pontevedra y presidente de la Diputación, Rafael Louzán, quien ha introducido, junto con la prioridad de crear empleo, una nueva petición para su jefe de filas: "reordenar" las administraciones y eliminar trabas burocráticas a los ciudadanos.

Sin mención expresa al AVE, el líder del PP coruñés, Carlos Negreira, ha advertido a su jefe de filas de que su reto es "no defraudar" a los más de 343.000 ciudadanos de A Coruña que le apoyaron en las urnas y, por tanto, le ha instado a centrar sus esfuerzos en combatir el paro, la "gran lacra" que afecta a Galicia y a España.

"TODO EL CRÉDITO DEL MUNDO"

En cualquier caso, los 'barones' provinciales del PPdeG están seguros de que Rajoy, que eligió Galicia y, en concreto, Pontevedra, para su primera salida pública tras el 20-N, "cumplirá". Sobre el AVE, apuestan por no apresurarse a dar fechas y trabajar en la planificación. "Hay que ser serios, lo primero que toca hacer es saber qué se debe y qué se puede contratar y pagar", defiende Louzán.

Con todo "manga por hombro", el dirigente pontevedrés ha insistido en que "lo primero" será "analizar" las cuentas para no "engañar" a los ciudadanos, mientras que Baltar ha proclamado que Rajoy es "riguroso", por lo que no puede "poner una fecha" para el fin de la conexión gallega del AVE sin tener constancia de la "situación real" que hereda del Gobierno socialista.

"Yo le concedo todo el crédito del mundo", ha aseverado el dirigente ourensano, quien ha manifestado su convicción de que en cuanto Rajoy conozca con exactitud sus opciones financieras será el "primero" en decir a Galicia plazos y presupuestos "creíbles" para el AVE.

SIN CUOTAS DE PODER

Frente a las peticiones para sus respectivos territorios, los presidentes provinciales coinciden en que la formación del Gobierno de Rajoy no debe responder a intereses territoriales. "Lo importante no es el origen geográfico de los políticos", ha defendido Negreira, quien, no obstante, ha admitido que el PP coruñés se sentiría "muy satisfecho" si Rajoy eligiese a alguien de la provincia para afrontar los nuevos retos.

"Debe tener las manos completamente libres para hacer el mejor Gobierno posible", ha añadido Negreira, mientras que, en la misma línea, el presidente del PP de Lugo ha subrayado que no es "momento de localismos" y ha manifestado que "millones" de españoles confiaron en Rajoy el 20-N, por lo que su partido también debe "confiar" en el equipo del que decida rodearse para su nueva tarea de gestión.

Por su parte, Baltar Blanco ha señalado también que hay que dejar las "manos libres" a Rajoy para que elija "a los mejores". Como prueba de que no siempre el origen de los políticos supone "una garantía" ha optado por los "ejemplos" para citar a la exministra ourensana Elena Espinosa o, en el ámbito autonómico, al nacionalista Anxo Quintana --vicepresidente del anterior gobierno bipartito-- y al líder del PSdeG, Pachi Vázquez --conselleiro de Medio Ambiente en la pasada legislatura--.

Como sus compañeros, Rafael Louzán se suma a la tesis del presidente Alberto Núñez Feijóo de que no se puede condicionar a Rajoy. "Debe ser él quien diseñe su equipo", ha manifestado Louzán, en declaraciones a Europa Press, aunque ha mostrado su confianza en que, además del propio Rajoy, habrá "representantes del PP de Pontevedra" en el futuro Gobierno.

RETOS Y ADELANTO ELECTORAL

Los cuatro presidentes provinciales han calificado de "magníficos" los resultados obtenidos por el PPdeG en sus respectivas provincias y han manifestado su deseo de seguir trabajando, en palabras de José Manuel Barreiro, "pegados al terreno", para contribuir a construir el "proyecto popular" para Galicia y España.

Con "plena satisfacción" por el apoyo recibido en las urnas, Negreira ha señalado que el "reto inmediato" es "no defraudar" a las personas que han confiado por el PP y, preguntado por si ya se ha empezado a preparar para las autonómicas, ha señalado que no existe "una preparación específica electoral" porque se trata "de un trabajo continuado".

Quien sí cree que hay que empezar a preparar "ya" la próxima cita con las urnas es Manuel Baltar, quien ha manifestado la disposición del partido a "continuar trabajando" tras unos resultados "excelentes", mientras que Louzán también se ha declarado satisfecho por lograr la cuota de apoyo electoral "más alta" alcanzada "nunca" por el partido en Pontevedra.

Del mismo modo, el líder del PP pontevedrés ha destacado la "moderación" con la que "la familia popular" celebró unos resultados "históricos". En cuanto a los retos de su formación, ha abogado por "priorizar" el trabajo en favor de los ciudadanos desde las administraciones y "dejar para otro momento todo lo que pueda esperar".

Por último, ante el nuevo panorama político que se abre tras la victoria de Mariano Rajoy, todos han coincidido en que decidir sobre un adelanto de las elecciones autonómicas es una prerrogativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En todo caso, Baltar Blanco ha subrayado la "difícil situación" en la que se encuentran ahora PSdeG y BNG, y ha rechazado aprovecharse del "ventajismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31