Sábado 18/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La protección de la obra de Castelao genera bronca, tras hablar un cargo de la Xunta de "tara ideológica" del BNG

Pontón le replica que él es "el tarado" y la presidenta suspende la sesión tras apuntar que el director xeral "lo dijo desde el respeto"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La protección de la obra del galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao ha generado este jueves polémica en la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, escenario en el cual el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, ha aludido a una "tara ideológica" de los representantes del BNG, formación que ha vinculado con "una filosofía posiblemente avejentada y anquilosada".

Ello, después de decir "sinceramente, y respetando todas las opiniones", que los nacionalistas demuestran tener "una carencia ideológica" al criticar que el legado de Castelao sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de carácter inmaterial antes del fin de 2011. "Comprendo que para un grupo político que posiblemente siga anclado en el materialismo histórico del siglo XIX sea difícil captar el valor de lo inmaterial (...), pero un director xeral del siglo XXI no tiene porque cargar con eso", ha sentenciado.

"Quiero expresar mi desolación porque una diputada no entienda la significación del interés inmaterial; yo traté de explicarlo lo mejor posible", ha incidido el alto cargo de la Consellería de Cultura en referencia a la parlamentaria del Bloque Ana Pontón, quien, de inmediato, pidió "el amparo" de la Presidencia de la Comisión y solicitó la retirada de estas palabras que "dañan la honorabilidad" de un grupo político.

Sin embargo, la presidenta, Marisol Piñeiro (PP), ha recordado que el director xeral inició su intervención señalando que "lo decía desde el respeto". "Yo, con respeto, le digo que es un ignorante", ha replicado la nacionalista, después de remarcar lo "intolerable" de que se permita "insultar a una ideología" en la Cámara autonómica.

RETIRADA DE LAS PALABRAS

Esta intervención le valió ser llamada al orden dos veces --la tercera supone expulsión-- y motivó que la presidenta decidiese "suspender la sesión hasta que la señora Pontón se tranquilice". Sin embargo, esta decisión no supuso el fin del cruce de insultos, que continuó con el micrófono cerrado, cuando la diputada del BNG espetó a Rey Pichel que "tarado, será él".

Tras unos minutos en los que el director xeral aprovechó para abandonar el Pazo do Hórreo no sin antes dejar patente que no tenía "inconvenientes" para retirar la parte final de su intervención, en la que se refirió a la formación liderada por Guillerme Vázquez en esos términos, la sesión se reanudó y la presidenta comunicó que se eliminarían esas palabras. "También pongo en cuestión su criterio", le advirtió Pontón.

CASTELAO, BIC INMATERIAL

Lo que motivó la discusión fue la decisión del director xeral de Patrimonio Cultural de declarar BIC de carácter inmaterial el legado de Castelao, toda vez que "hace seis meses", según ha recordado Ana Pontón, se comprometió en la misma comisión parlamentaria a que se clasificase como legado material. "Dijo que no podía ser inmaterial porque esa categoría se reservaba para valores etnográficos o antropológicos", ha evocado.

Además, ha alertado de que "los bienes y la obra" de Castelao no tendrán "ninguna" protección. "Esto es una pantomima. El Parlamento le pidió protección para su obra, no para su espíritu", ha recalcado la nacionalista, en referencia a un acuerdo unánime de los grupos de la Cámara. "Es una burla declarar BIC la nada", ha censurado, para interpretar esta decisión en términos "políticos", de "ocultación" de la obra del intelectual.

CASTELAO "NO ES UNA PIEZA DE MUSEO"

Enfrente, el director xeral ha justificado el cambio de postura en que "se siguió estudiando" la cuestión y que se tomó esta decisión de acuerdo con los distintos órganos consultivos en materia de Cultura, con una sola excepción. "No supone una minusvaloración, supone darle el máximo realce y la máxima relevancia a su conjunto", ha enfatizado.

"No queremos perder el tiempo en analizar obra por obra, que es tarea de los investigadores. ¡Es mucho más! Transparentamos sus valores, que responden a la trayectoria vital paradigmática de una figura única que entregó su talento a la causa de la defensa de Galicia y de su realidad diferenciada", ha proclamado, subrayando que todo ello es "real, pero intangible".

Tras insistir en que la decisión se tomó de acuerdo a criterios "fundamentados científicamente" y a "una interpretación moderna" de la ley, Rey Pichel ha rechazado "reducir a Castelao a una serie de piezas de museo". "Lo queremos vivo", ha señalado, para anunciar que la declaración BIC será aprobada por el Consello de la Xunta "antes de que termine el año". "De forma inminente", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30