Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La caja se propone elevar del 7 al 15% su peso en NCG Banco gracias a una opción de compra suscrita con el FROB

El Banco de España designará hasta tres representantes en el consejo de administración del banco
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La caja se propone elevar del 7 al 15% su peso en NCG Banco gracias a una opción de compra suscrita con el FROB La caja se propone elevar del 7 al 15% su peso en NCG Banco gracias a una opción de compra suscrita con el FROB

La caja se ha propuesto tomar el 15 por ciento de NCG Banco empleando una opción de compra en su favor suscrita, por el plazo de un año, con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se ha hecho con el control del 93 por ciento de la entidad bancaria, al inyectar los 2.465 millones de euros que necesita para alcanzar el 10,45 por ciento de capital principal.

Según ha desvelado en un comunicado, la caja pretende situar su participación en el banco entre el 12 y el 15 por ciento antes del mes de diciembre, marcándose el objetivo de alcanzar el 15 por ciento en función de los requerimientos de capital finales del banco.

Novacaixagalicia utilizará la opción de compra pactada con el FROB, y que es extensible a la totalidad de las acciones del fondo público, para cederla a inversores privados estratégicos, tanto fondos de inversión internacionales como empresarios gallegos asentados en la comunidad o en el exterior que deseen entrar en el banco, dentro de la operación de captación de capital pilotada por el presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, que comprometió entre 500 y 700 millones de euros.

Según explicaron a Europa Press fuentes de NCG, esta opción de compra acabó de negociarse a última hora del jueves por parte de ambos equipos jurídicos y supone que, tanto la caja como los potenciales inversores, dispondrán del plazo de un año para tomar participaciones en el banco y ya no sólo los tres meses de los que se habían hablado hasta final de año.

Hasta el momento, lo que se barajaba era que el FROB vendiese hasta diciembre parte de sus acciones a inversores privados al mismo precio de entrada, pero finalmente se aplicará un tipo de interés y durante el plazo de un año, tal y como desveló el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñéz. Las fuentes de NCG consultadas restaron importancia a este cambio y rechazaron que suponga dificultades para la captación de capital privado.

REPRESENTANTES DEL FROB

La junta de accionistas de NCG Banco aprobó este viernes la ampliación de capital por importe de 2.465 millones de euros para dar entrada al FROB como "inversor externo temporal". Así, el consejo de administración de NCG Banco, actualmente integrado por nueve consejeros encabezados por Castellano y por el consejero delegado, César González-Bueno, tendrá que incorporar al FROB hasta tres representantes, tras su entrada en el accionariado.

La inyección del fondo público eleva el capital principal hasta los 5.275 millones de euros y el patrimonio neto de NCG Banco se eleva a 4.180 millones de euros. Según los datos aportados por la entidad, los términos de la ampliación suponen una valoración de mercado de 2.646 millones.

La junta de accionistas aprovechó la reunión de este viernes para modificar sus estatutos y recoger el compromiso, en los términos pactados con la Xunta, "con la dinamización del tejido empresarial gallego y el desarrollo económico de Galicia". En todo caso, puntualiza que su plan de negocio ya recoge estos compromisos "de manera ejecutiva, al centrar su estrategia en el mercado gallego".

ADELGAZAMIENTO DE LA CAJA

En cuanto a la caja, el consejo decidió seguir con el plan de redimensionamiento de su estructura directiva. Así, la caja será gestionada por un gerente, que será Guillermo Brea --actual director de la Obra Social-- y un gerente adjunto, Pedro Otero Espinar --actual director de Planificación y Gestión Económica de la Obra Social--.

La caja ya suprimió todas sus comisiones y consejos territoriales y mantiene como órganos de gobierno la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control.

A la salida del consejo de administración de la caja, el consejero designado por el Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Luis Veiga Lage (BNG), trasladó un futuro "negro" para la obra social porque "tendría una participación muy pequeñita" y advirtió que, "lo que quedaría en estas circunstancias" podría estar "en cinco millones o menos". Además, criticó la "nacionalización casi total" del banco y tachó de "brindis al sol" que una reforma de sus estatutos incluya el compromiso con el sector financiero y el ahorro gallego porque carece de "ningún carácter ejecutivo".

Tras transferir su negocio financiero al banco, la nueva estructura de la caja está integrada por 335 empleados y dispone de activos afectos a la acción sociocultural por valor de 344 millones de euros, integrados por 97 infraestructuras sociales en la comunidad. El presupuesto social de la caja para 2011 está cifrado en 87 millones de euros.

DATOS

Según los datos aportados por NCG en el consejo de este viernes, la entidad alcanzó en agosto una cuota de mercado del 46,7 por ciento del ahorro gallego y un 2,82 por ciento del ahorro español. Desde su nacimiento hasta el 31 de agosto, captó 100.098 nuevos clientes, de los que 29.228 corresponden al mercado gallego.

Asimismo, resalta que entre marzo y septiembre logró rebajar en 4.283 millones de euros los activos ponderados por riesgo. Además, avanza que seguirá priorizando el saneamiento de su balance "con una prudente política de riesgos", por lo que destinará a dotaciones 1.970 millones durante los próximos cinco años.

El banco prevé multiplicar por diez su rentabilidad en cinco años, hasta situar su ROE (beneficio sobre recursos propios) en el 12,3 por ciento. El ahorro previsto hasta 2015 por las sinergias derivadas de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova --reducción de costes de personal, optimización de la red comercial y unificación de las plataformas tecnológicas-- asciende a 936 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31