Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La promotora de A Nosa Terra liquida y el proyecto periodístico cierra una nueva etapa tras 104 años de vida

El Consorcio Editorial se hará cargo de la distribución de los libros ya editados en los próximos dos años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La decisión judicial por la que se determinó la liquidación de la empresa Promocións Culturais Galegas ha hecho este viernes efectivo el cierre de la cabecera 'A Nosa Terra', que se mantenía en su edición digital después de que el centenario proyecto periodístico despareciese en papel.

Un editorial publicado en su página web y que firma el director de A Nosa Terra, Afonso Eiré, en la que apela a que "como ya cuatro veces antes, a lo largo de sus 104 años de vida, la desaparición de la empresa no tiene por qué suponer la desaparición del proyecto, puesto que no es una apuesta empresarial, sino un proyecto de país".

En el texto de despedida, que remata con un "a todos, muchas gracias y hasta siempre", achaca esta situación a los problemas "económicos que obligan a liquidar" Promocións Culturais Galegas. "El esfuerzo y apoyo de muchos, el aliento de un gran número de gallegos (muchos de ellos desde la emigración), chocaron no sólo contra la realidad económica, sino también contra la transformación que vive el conjunto de los medios de comunicación", reza.

De esta manera, remarca que "una vez más, el proyecto de A Nosa Terra quedará congelado", pero expresa: "algún día --esperamos antes que después-- renacerá con la misma ilusión y con más fuerza. Con la fuerza de una nación que necesita una voz propia".

El editorial confía en que los trabajos realizados --con más de 1.200 libros editados, docenas de exposiciones y proyectos realizados--, tanto en el campo periodístico como editorial, sigan teniendo "la presencia que se merecen conforme a su vigencia y utilidad social". "Apostamos por que lo publicado en el semanario y en el periódico sigan estando en la Red y los libros en las librerías", añade.

Así, da las gracias a los más de 10.000 suscriptores, casi 1.000 accionistas, a los más de 500 colaboradores y a todos los que "hicieron posible esta era de A Nosa Terra", que comenzó con su renacimiento en 1977 y que "nadie esperaba que fuese tan larga y fructífera".

CONSORCIO DISTRIBUIRÁ LIBROS

Con todo, el Consorcio Editorial se hará cargo de la distribución de los libros durante los próximos dos años (máximo legal), lo que permitirá que "sigan vivos" en las librerías, y que sus autores puedan cobrar los derechos de la venta. Esta decisión fue propuesta al administrador concursal que, en principio, aceptó la fórmula para poner en práctica.

Además, fuentes de la empresa confirmaron a Europa Press que la Cidade da Cultura recibirá una donación en depósito de fondos de colección, entre los que se encuentran colecciones de periódicos, no sólo de A Nosa Terra, sino de prensa local, de todo el Estado y del extranjero.

La decisión fue comunicada a los trabajadores hace 15 días. "Hoy cierra Promocións Culturais, pero la tierra, A Nosa Terra, sigue ahí, y va a seguir estando viva", ha manifestado Afonso Eiré.

OTROS CIERRES

Con este cierre, ya son dos los proyectos periodísticos en la web que lo hacen esta semana, después de que el pasado lunes Xornal.com, empresa de Udramedios propiedad del Grupo San José, decidiese clausurar la edición digital. Previamente, en agosto, dejó de imprimirse su versión en papel.

Además, en las últimas fechas han cerrado otros medios de comunicación como 'Galicia Hoxe', el único diario impreso íntegramente en gallego. Otros proyectos de comunicación en esta lengua, pero editados en Internet, también han ido cerrándose como el caso de 'Vieiros'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31