Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La presidenta del Parlamento aboga por "racionalizar" las convocatorias de elecciones, porque "una cada año es excesivo"

Rojo reprocha al 15-M que no le escuchó "muchas propuestas" y se pregunta si su meta es que "no haya elecciones o líderes a lo Chávez" Segura de que Rajoy alcanzará la Moncloa en las próximas elecciones, afirma que "será un gran presidente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del Parlamento aboga por "racionalizar" las convocatorias de elecciones, porque "una cada año es excesivo" La presidenta del Parlamento aboga por "racionalizar" las convocatorias de elecciones, porque "una cada año es excesivo"

Rojo reprocha al 15-M que no le escuchó "muchas propuestas" y se pregunta si su meta es que "no haya elecciones o líderes a lo Chávez"

Segura de que Rajoy alcanzará la Moncloa en las próximas elecciones, afirma que "será un gran presidente"

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, apuesta por una "racionalización" en el número de convocatorias electorales. Aunque reconoce que puede "haber excepciones que confirmen la regla", para "no coartar la posibilidad que tiene un gobierno" de realizar un adelanto electoral, la presidenta del Parlamento de Galicia aboga por que, "entre todos", se abra una "reflexión política general", ya que "es excesivo que cada año" haya una cita con las urnas.

"Tendríamos que ser capaces, entre todos, de racionalizar los procesos electorales, porque es agotador tener una elección por año", anima la dirigente política en una entrevista concedida a Europa Press. "Siempre hay unas elecciones ahí, a la vuelta de la esquina, y aunque no queramos, van a influir de alguna manera", ha observado al respecto de la influencia de los procesos electorales en el día a día.

Pilar Rojo se muestra clara al defender la apertura de este debate en la esfera política. "Tendríamos que establecer si seríamos capaces de racionalizar, unificar más procesos electorales, para evitar cada año someterse a las urnas", expone. "A salvo, por supuesto, de determinadas excepciones que confirman la regla", matiza al ser preguntada si ello podría suponer una invasión en la facultad de los presidentes para convocar elecciones.

"Yo hago la reflexión: ¿Podríamos llegar a un acuerdo, ¿podríamos intentar llegar a un acuerdo para aquellas elecciones que podríamos juntar?, ¿podríamos estudiar los partidos políticos esta posibilidad?", formula, para concluir: "A mí me parece que sería bueno, y que los que saben de estas cosas, que establecieran o dieran alguna propuesta".

Tras confesar esta preocupación, Pilar Rojo expresa, asimismo, su opinión sobre las próximas elecciones generales. "Yo creo que beneficiaría a España dejar de tener un gobierno provisional", asegura Rojo, que opina que "nadie discute que el gobierno está agotado y que el hecho de que las elecciones sean en octubre, noviembre o marzo, lo único que hace es acortar o alargar la agonía".

De lo que no tiene duda es de que el que es su amigo personal, el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, será el próximo presidente. "Yo sí creo que va a ser el próximo presidente del Gobierno de España. Estoy convencida y creo que va a ser un gran presidente", ha remarcado.

Sin embargo, acerca de si considera que, de cumplirse su pronóstico, en esa labor acompañará a Rajoy el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, la política popular defiende que "esas son cuestiones que tienen que preguntarse a ellos".

"NO HE OÍDO MUCHAS PROPUESTAS" DEL 15-M

Pilar Rojo defiende los debates que se celebran en el hemiciclo, algo que ilustra al resaltar que "nunca tanto trabajo hubo para los portavoces de economía en esta casa". Frente a ello, al hablar del colectivo 15-M, revela que le gustaría "escuchar propuestas concretas" y reconoce que "lo primero que le preocupa es escuchar que digan que los políticos no les representan".

"Los políticos son elegidos democráticamente por los ciudadanos, cada cuatro años se pueden cambiar y, de entrada, me gustaría que me dijeran cuál es la alternativa", ha avisado Rojo, quien se pregunta si los objetivos de este colectivo son "que no haya elecciones o que haya líderes populistas a lo Chávez".

"A mí me preocupa mucho como ciudadana, al margen de como política, que digan que un Parlamento no les representa, porque lo votan los ciudadanos", ha aseverado en relación a los integrantes del 15-M, a los que les ha pedido "coherencia y propuestas". "No he oído muchas", reprocha la jefa del Legislativo gallego, quien pide al 15-M "coherencia y propuestas".

"Si las plantea, la labor del político es escuchar al ciudadano y plasmar por las vías democráticas las que se consideren mejores", ha recalcado Pilar Rojo, quien advierte: "Si hablamos de situación económica y de indignación, estaremos todos indignados". Así, muestra sus dudas sobre la posibilidad de abrir un escaño cero para los conocidos como 'indignados' como se propuso en Andalucía (escaño 110), porque "a lo mejor tiene que ser un escaño cero en general para todos los movimientos antisistema, pero sin son antisistema, no forman parte de él", reflexiona la presidenta de la Cámara gallega.

En todo caso, Pilar Rojo no se opone a otros debates como la rebaja del listón de entrada en la Cámara gallega, el cual está situado, actualmente, en el 5 por ciento. "Yo siempre estoy abierta a cualquier debate que pueda redundar en beneficio de la política, que defiendo como noble actividad y servicio público. Yo no tendría ningún problema en que se reabra", ha remarcado, para determinar que, igual que en un determinado momento subió del 3 por ciento, pues "en otros tampoco pasa nada por que ese índice pueda variar, son cosas a discutir".

"ESPINITAS, LAS MÍNIMAS"

En el ecuador de la VIII Legislatura, Pilar Rojo hace un "balance satisfactorio" con la labor que se está realizando, y se fija el objetivo de que "no quede ninguna espinita" cuando terminen los cuatro años de mandato. "Todavía queda un tiempo prudencial para que acabe la legislatura y aspiro a que las espinitas, si quedan, sean las mínimas", aguarda la segunda autoridad de Galicia.

Reconoce que de todas las cuestiones pendientes que se propusieron al inicio de esta Legislatura, "la que menos" le preocupa es la reforma del Reglamento de la Cámara, puesto que, a su entender, "se ha exprimido al máximo" y "ha permitido que sea el Parlamento en que más horas se discute y más iniciativas se plantean" de todo el Estado.

"Sigo diciendo que me gustaría que fuese la legislatura del Estatuto", se ha reafirmado en esta otra cuestión, pero recuerda que este asunto, aunque está en la "agenda de los partidos", no se encuentra entre las "preocupaciones" de los gallegos, como lo apoyan las encuestas. "Eso no quita que me gustaría que se pudiesen dar las condiciones adecuadas, y que (la reforma) sirva para mejorar la calidad de vida de los gallegos y que sea constitucional".

La presidenta de la Cámara gallega desvela que quedan sorpresas en el siguiente semestre de este año en que el Parlamento de Galicia celebra su 30 aniversario. Habrá un pleno solemne el 19 de diciembre, además de la celebración de un encuentro de todos los que fueron diputados en el hemiciclo gallego. Además, en la entrevista a Europa Press, avanzó que también se organizarán unas jornadas de letrados de toda España en las que se debatirá sobre el estado autonómico.

Coincide esta actividad con que Pilar Rojo está al frente en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa). "Galicia lidera la presencia de los parlamentos autonómicos", ha destacado Pilar Rojo, quien aboga por "reforzar desde los parlamentos posiciones de los distintos gobiernos autonómicos", con el objetivo de "ayudar a tener posiciones más concretas".

En cuanto a los presupuestos de la Cámara, la presidenta ha explicado que de momento, sólo cuentan con una "base", pero "no hay nada elaborado". "Los dineros, absolutamente contados, y seguiremos por esa senda", ha comprometido.

En todo caso, como medida de austeridad, tal y como propuso su compañera de partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, la jefa del Legislativo gallego no respalda la supresión de entidades como el Valedor do Pobo. "No creo que sea la más indicada para decir que esta institución deba desaparecer", sentencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31