Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El petrolero 'Mattheos I' cumple 10 días de secuestro sin novedades sobre los tripulantes, tres de ellos gallegos

Consultores de Navegación cree que los piratas pretenden descargar el "máximo posible" de gasóleo en sus barcazas, que son "pequeñas"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El petrolero 'Mattheos I' cumple este viernes 10 jornadas desde que fue secuestrado, en la madrugada del miércoles 14 de septiembre, frente a la costa de Togo con 23 tripulantes a bordo, tres de ellos gallegos.

En declaraciones a Europa Press, Sheena Campbell, la portavoz de la operadora del buque, Consultores de Navegación, destaca que todo sigue "exactamente igual" que cuando tuvieron conocimiento del asalto, sin novedades acerca de la ubicación del barco --se cree que se halla frente a la costa de Nigeria-- y el estado de los marinos.

No obstante, superado el plazo apuntado inicialmente para la consumación del robo de las más de 40.000 toneladas de gasóleo --"tres o cuatro días"--, Campbell considera que podrían ser necesarios unos 12 días para su liberación, ya que esto fue lo que duró "el ejemplo más largo" de los secuestros registrados en el golfo de Guinea. Por ello, confía en estar viviendo las últimas horas del secuestro.

La portavoz de la naviera asegura que "todos" --compañía y familiares-- se encuentran a la espera "nerviosos y frustrados", al levantarse con el deseo de recibir buenas noticias pero no obtener ninguna novedad al respecto del petrolero. Con todo, utiliza la expresión inglesa 'no news, good news' para expresar su confianza en que los tripulantes estén en buen estado.

Manuel Bilbao, primer oficial del buque y originario de Ferrol; Saturnino Galán, jefe de máquinas natural de A Coruña y Damián Aguín, vecino de Portonovo (Pontevedra) embarcaron el 25 de agosto en Rotterdam junto a marinos croatas, filipinos y el capitán, de origen peruano. El 'Mattheos I', de bandera y armador chilenos, realizaba operaciones de descarga hacia otro buque cuando fue asaltado.

"MUY DIFÍCIL" QUE LA RETENCIÓN DURE MESES

Campbell ha descartado la posibilidad de que el secuestro se prolongue durante tres meses --apuntada por un miembro del Gobierno de Perú--.

"No es el ejemplo que tenemos en esta costa", ha dicho, para señalar que los secuestros de larga duración suelen producirse en el lado opuesto del continente africano, donde los piratas somalíes --en este caso se trabaja con la hipótesis de que sean nigerianos-- abordan los barcos para pedir un rescate por los marineros.

En su opinión, "para empezar", sería "muy difícil" que los secuestradores retuviesen un buque de la envergadura del 'Mattheos' durante meses.

La OTAN mantiene buques de vigilancia en la zona, ha asegurado, aunque se desconoce el punto exacto en el que se ubica el barco. "El tamaño del petrolero es de tres campos de fútbol, y sus barcazas son pequeñas. Es de suponer que ellos quieren sacar lo máximo posible", ha finalizado la portavoz de Consultores de Navegación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31