Sábado 10/12/2016.

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Un sistema de control mensual permitirá a la Xunta conocer la facturación "detallada" de todos sus teléfonos

La Xunta renegocia el contrato con los operadores R y Telefónica, y lo prorroga durante tres años, con un presupuesto de 34 millones
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Un sistema de control mensual permitirá a la Xunta conocer la facturación "detallada" de todos sus teléfonos Un sistema de control mensual permitirá a la Xunta conocer la facturación "detallada" de todos sus teléfonos

Un nuevo sistema de "gestión y control mensual" de cada teléfono fijo o móvil de la Xunta permitirá al Gobierno gallego conocer la facturación "detallada" de todos los usuarios que trabajan en los 3.000 centros de titularidad autonómica, ya sean educativos, sanitarios, judiciales o de la Administración xeral.

Esta es una de las novedades que, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se deriva de la renegociación del contrato con los operadores de R y Telefónica para establecer un plan de "mejora" de las telecomunicaciones de la Administración autonómica.

La prórroga de los contratos con ambos operadores, por un período de tres años, tiene el mismo presupuesto que el contrato anterior --34 millones de euros--, pero incorpora unas inversiones de casi cuatro millones para mejorar la disponibilidad y seguridad de la red de telecomunicaciones que da servicio a los 3.000 centros autonómicos.

Según el documento de modificación de la prórroga, aprobado por el Consello de la Xunta, ambos operadores incorporan "importantes ventajas" económicas y técnicas en los servicios ofertados y un paquete de "mejoras fundamentales" para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos digitales de la Administración, "reforzando" áreas como la justicia y la educación.

Para realizar estas acciones, los operadores invertirán más de 3,5 millones en el caso de R Cable y más 900.000 euros en el caso de Telefónica. Estas cifras suponen un porcentaje del 18 por ciento de lo que está facturando actualmente R a la Administración autonómica y del 21 por ciento en el caso de Telefónica.

MEDIDAS DE MEJORA

Entre las medidas que se desarrollarán "sin coste añadido", está la creación de un doble anillo de fibra óptica entre el Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI), que se está construyendo en la Cidade da Cultura y los CPD de San Caetano y Conxo, que actuarán de apoyo del CPDI.

Del mismo modo, se crearán líneas de apoyo de datos en 21 juzgados y en 50 centros integrados en el 'Proxecto Abalar'. Además, se integrarán en la red corporativa 125 centros educativos públicos, así como 15 juzgados que no estaban incorporados.

También se ampliará el ancho de banda de todas las líneas de cable, que pasarán de 12 Mbps de bajada a 15 Mbps y se integrará en la red corporativa la telefonía de todos los juzgados que no estaban integrados.

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