Miércoles 13/12/2017.

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La patronal del naval valora que el fondo de garantías siga operativo como "un apoyo muy útil para la contratación"

Pide "someter a control" las gestiones de proyectos que reciban ayudas públicas, "para impedir más quiebras reales o concursos de acreedores"
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La patronal del naval valora que el fondo patrimonial de garantías de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) siga operativo como "un apoyo muy útil para la contratación", por lo que agradece a la Xunta "el apoyo prestado" para "conseguir" evitar su liquidación, como pretendía el anterior Gobierno central.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), miembro de la mesa del diálogo social del sector naval en la que ha participado este miércoles, ve también "muy positivo" el desbloqueo del fondo de 2,1 millones para actuaciones de formación, que comenzarán "en las próximas semanas".

De hecho, el conselleiro de Economía e Industria, que preside este foro, señaló en una rueda de prensa durante un receso de la reunión que la convocatoria de programas podrá estar lista "a primeros" del mes de abril.

En el encuentro también han participado, además de CC.OO. y UGT, representantes de la Consellería de Traballo e Benestar y de la Gerencia del Sector Naval, cuyo comité fue el que aprobó ambas decisiones --tanto el mantenimiento del fondo de garantías como el desbloqueo de las ayudas para formación--.

'TAX LEASE' Y DIQUES DE REPARACIÓN

Como patronal sectorial, Asime ha reivindicado "la necesidad de contar con todos los apoyos posibles para desarrollar el naval gallego, para lo cual --incide en una nota de prensa-- será de vital importancia contar, en un corto plazo de tiempo, con un sistema de tax lease". A este respecto, Guerra ha señalado que ya existe "una hoja de ruta" para encontrar una alternativa "a finales de abril, mayo".

También alude a "la posibilidad de instalar dos diques de reparaciones, uno en la ría de Ferrol y otro en la ría de Vigo". "La demanda de instalación de diques de reparación ha sido reiterada por esta patronal desde hace más de 20 años", incide.

Por último, llama la atención sobre la necesidad de "maximizar" la utilización de fondos públicos y, "por lo tanto", llama a "someter a control las gestiones de dichos proyectos, para impedir, en la medida de lo posible, más quiebras reales o concursos de acreedores que perjudiquen de forma importante la imagen de la industria naval".

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