| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La patronal gallega reclama "una nueva vuelta de tuerca" a las reformas, "sobre todo" en el mercado de trabajo

Anima a la Xunta a suprimir el impuesto de sucesiones y rebajar otros, racionalizar su estructura y fomentar la colaboración público-privada
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La patronal gallega reclama "una nueva vuelta de tuerca" a las reformas, "sobre todo" en el mercado de trabajo La patronal gallega reclama "una nueva vuelta de tuerca" a las reformas, "sobre todo" en el mercado de trabajo

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, ha incidido en "la necesidad de ser más osados, de establecer nuevas medidas para combatir la crisis y de dar una nueva vuelta de tuerca a las reformas adoptadas". "Sobre todo en el mercado de trabajo", ha subrayado, ya que "adoptar el camino de la indefinición conlleva perder un tiempo precioso".

En el ámbito laboral, en el discurso de apertura de la asamblea que celebra este miércoles la patronal gallega, Fontenla ha insistido en que "se tome en consideración" la puesta en marcha de un contrato con despido de 20 días, ya que, a su juicio, "a buen seguro incentivaría nuevas contrataciones".

De "la necesidad de reforzar las reformas", ha dicho, advierten las condiciones que ha impuesto Europa a Portugal, al revisar su sistema de protección del desempleo, rebajar el coste del despido y proporcionar una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo. "Imperativos que, de no desviarnos del rumbo que llevamos, podríamos tener que asumir en un futuro", ha advertido.

En relación con la labor del Gobierno gallego, Antonio Fontenla ha considerado "oportuna" la supresión del impuesto de sucesiones "que --ha indicado-- parece estar analizando". "Una medida largamente defendida por el tejido productivo, incluida en el programa electoral del Partido Popular y que, tras el desencadenamiento de la crisis, quedó paralizada", ha destacado.

"Nos congratula, por tanto, que la Xunta contemple su supresión en la elaboración de los próximos presupuestos, si así lo permiten los exigentes condicionantes financieros a los que tiene que hacer frente", ha señalado el máximo responsable de la patronal.

En este sentido, también ha "animado" a la Administración gallega a "rebajar, en la medida de lo posible, otras cargas fiscales". Ha pedido esto frente a "la creación de nuevas tasas", algo que, según ha dicho, "se ha sondeado en el campo de la fiscalidad verde".

Otro de los campos en los que, en su opinión, "se puede actuar, es en los excesos que, a lo largo de los años, han ido engordando el aparato de la administración". Así, ha demandado "racionalizar" la estructura, "disminuir el sector público empresarial y fomentar una mayor colaboración público privada".

"DESASOSIEGO" ANTE "SOLUCIONES TIBIAS"

En su intervención, el presidente de la CEG ha recalcado el "desasosiego" de los empresarios gallegos por unas "soluciones tibias" que, a la postre, "solo sirven para prorrogar las deficiencias".

"Seguimos en un momento crítico", ha avisado, para relatar que las sociedades "siguen asfixiadas" por "unas inalterables restricciones en el acceso al crédito", que los niveles de consumo "también se han reducido" y que la morosidad "es creciente" y "destacada entre las administraciones".

Aunque el proceso de reformas ha tenido un carácter "decidido" y ha encarado las materias que considera "correctas" --marco laboral, sistema financiero, de pensiones y negociación colectiva--, Antonio Fontenla ha advertido de que su "eficacia es totalmente insatisfactoria".

"ESCASO COMPROMISO" DE "LAS OTRAS PARTES" DEL DIÁLOGO SOCIAL

En este extremo, se ha referido al diálogo social para criticar un "escaso compromiso" de "las otras partes", ante lo que ha reivindicado la postura "clara e inequívoca, quizá impopular", de los empresarios "a favor de la reactivación de la economía".

Sobre los diversos ámbitos de concertación abiertos en la Comunidad gallega, ha apuntado que "de manera previsible, en los próximos meses, se aprobarán los preacuerdos consensuados en ámbitos como el emprendimiento y los planes específicos para fomentar la creación de empleo".

También ha resaltado Fontenla el esfuerzo "desplegado" por la CEG en la negociación de "un acuerdo de solución extrajudicial de conflictos individuales de trabajo, un importante documento que está a la espera de su aprobación por parte del pleno del Consello de Relacións Laborais".

En último término, ha valorado el desarrollo de programas por parte de la confederación destinados al fomento de la internacionalización y del I+D+i, "llamados a dinamizar una economía aletargada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España