Sábado 23/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los grupos piden al Estado que consigne "las partidas necesarias" para terminar el Eje Atlántico de alta velocidad

Los tres grupos con representación en el Parlamento --PPdeG, PSdeG y BNG-- han pedido por unanimidad que los presupuestos del Estado consignen "las partidas necesarias para pagar las obras y certificaciones pendientes y terminar la línea de alta velocidad del Eje Atlántico".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El acuerdo ha sido transaccionado entre los partidos en la Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos, a partir de una proposición no de ley presentada por el BNG y una enmienda del PPdeG. El acuerdo, no obstante no ha llegado a los otros dos puntos que reclamaban los nacionalistas --y respaldaron los socialistas--, referidas a lograr que la conexión esté finalizada este año, como recogía el Pacto do Obradoiro.

El portavoz de los populares en el debate, Román Rodríguez, ha defendido que es necesario que Galicia tenga "lo más rápido posible" una conexión con Madrid y el Eje Atlántico de alta velocidad, pero ha destacado que "una obra de envergadura puede estar supeditada a retrasos técnicos". "Que el AVE esté como está hoy no es responsabilidad de los que llevan tres meses gobernado", ha añadido y ha pedido ser "realistas" y "dejar plazos que se puedan cumplir".

Por su parte, el portavoz del PSdeG en materia de infraestructuras, Pablo López Vidal, ha ironizado con que "ahora ya no hay fecha". "Así siempre cumplimos", ha agregado, en el mismo tono y ha preguntado si "eso es un compromiso ante los ciudadanos".

El autor de la iniciativa, el nacionalista Henrique Viéitez, ha pedido al PPdeG que no haga "de parapeto al nuevo Gobierno" y ha subrayado que la petición es "un acto de justicia y compromiso" con Galicia.

Por otra parte, los diputados han aprobado también por unanimidad una iniciativa del PSdeG en la que piden al Gobierno gallego que formalice una nueva addenda al convenio con el Ayuntamiento de Ourense para "afrontar las actuaciones pendientes de urbanización de calles, incluyendo la posible modificación del proyecto de la calle Seixalvo, actualizando la disponibilidad de los terrenos".

PEAJE EN RANDE

En cambio, los grupos no llegaron a un acuerdo y el PPdeG votó en contra de una propuesta de los nacionalistas que reclamaba que la Xunta estableciese negociaciones con el Ministerio de Fomento y la empresa concesionaria de la AP-9 para eliminar el peaje en Rande.

Rodríguez ha defendido que el PP está de acuerdo con suprimir esta tasa, "pero no de cualquier manera", y ha reclamado que se haga "una reformulación de la autopista" que no esté "desconectada del proyecto de movilidad global del área de Vigo". Además, ha indicado que la Xunta "no se puede meter en la negociación del ministerio con la concesionaria".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30