Jueves 24/05/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La oposición reprocha a Hernández que el plan de sequía "no existe" y éste elude pronunciarse al respecto

El conselleiro admite que la situación es "delicada", pero defiende medidas para aportar liquidez al sector agroganadero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han reprochado al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que el plan de sequía "no existe" a estas alturas, pero el titular del departamento autonómico ha eludido pronunciarse al respecto en respuesta a una interpelación en el pleno del Parlamento.

La diputada del PSdeG Carmen Gallego ha interpelado al conselleiro por este plan, que, según ha recordado, el presidente de Augas de Galicia reconoció en comisión que se encontraba todavía en proceso de elaboración.

Es "necesario y urgente" para establecer, según ha señalado Gallego, las medidas de control, evaluación de riesgos, coordinación y actuación por fases en la cuenca de Galicia Costa, que es "donde tiene competencias" la Xunta.

De hecho, Hernández ha admitido que la situación es "delicada" pero no ha respondido a las reiteradas preguntas de la oposición, pues la parlamentaria del BNG Isabel Sánchez Montenegro también ha inquirido "¿u-lo plan?" --en gallego, ¿dónde está el plan?--, para concluir que "no existe".

"CAPACIDAD DE HACER LLOVER"

Ambas portavoces han recriminado a los responsables gallegos "mirar para el cielo, a ver si llueve" y, a esto, el popular Daniel Varela ha replicado, durante su intervención, que el PP "aún no tiene la capacidad de hacer llover". "A evitar las sequías, el PP, aún no llega", ha bromeado.

Sin embargo, las diputadas de la oposición han atribuido a la Consellería de Medio Ambiente una actuación "irresponsable y carente de previsión y planificación". "Está a verlas venir", ha incidido Sánchez Montenegro.

SECTOR AGROGANADERO E INCENDIOS

El conselleiro, por su parte, ha asumido que existen "probabilidades significativas" de que la primavera "vuelva a ser seca", ante lo que ha destacado medidas del Gobierno gallego encaminadas a favorecer la liquidez del sector agroganadero, afectado por la falta de forrajes.

En este objetivo se enmarcan, ha dicho, los adelantos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y las subvenciones relativas a los planes de mejora de explotaciones. Además, ha resaltado que el Ejecutivo autonómico solicitó al Ministerio de Agricultura, la pasada semana, "una consideración especial con las explotaciones que están sufriendo un incremento de costes derivados de la sequía". "El ministerio se comprometió a estudiar esta medida con el fin de ofrecer apoyo al ámbito agroganadero de la Comunidad gallega", ha valorado.

La sequía también aumenta el riesgo de incendios forestales pero, en este apartado, Agustín Hernández ha apuntado que no se decretó el nivel alto de riesgo sino que el 80% de la comunidad se encuentra bajo un riesgo moderado y el 20% restante, en nivel bajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31