Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La oposición denuncia "inequidad" en las listas de espera, en las que el Valedor ve "un problema grave"

PSOE dice que "quien tiene influencias soluciona el problema, mientras que los demás esperan" y BNG pide "una investigación" en los datos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han denunciado la "inequidad" de las listas de espera del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que perjudican "especialmente a mujeres y mayores", y en las que el Valedor do Pobo, Benigno López, ha reconocido la existencia de "un problema grave".

En la celebración de la Comisión de Peticións que ha tenido lugar este sábado, el presidente del alto comisionado ha recordado que uno de los sectores en los que más quejas se recibieron durante el año 2010 fue la sanidad, con 300 expedientes de los 2.698 recibidos.

En este escenario, el diputado del PSdeG ha denunciado los datos de las listas de espera en la comunidad autónoma son "una nueva muestra de la desconsideración" del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo con los "más desfavorecidos".

De esta manera, el socialista ha denunciado que "inequidad" en las listas del sergas, en las que, según ha criticado, "quien tienen dinero e influencias soluciona el problema mientras que los demás esperan".

"INVESTIGACIÓN"

Por su parte, el diputado del BNG, Alfredo Suárez Canal, ha pedido al Valedor "una investigación de oficio" sobre los datos en las listas de espera del Sergas, ya que, según ha añadido, en especialidades se pasó de 207.000 personas en 2008 a 209.000 en 2010.

Unas cifras de espera que, tal y como ha apuntado, "lejos de lo que sostiene la Consellería de Sanidade", también han "empeorado" en las listas estructurales quirúrgicas, donde "hay un 8 por ciento más", pasando de 32.122 personas en espera en 2008 a 34.343 en 2010, y un total de 89.000 pruebas diagnósticas pendientes.

Precisamente, sobre esta cuestión, jefe de la defensoría gallega, Benigno López ha reconocido la existencia de "un grave problema", aunque, tras afirmar que parte de la "buena fe de las instituciones", ha insistido en que "se produce una mejoría" en los tiempos de espera.

Así, ha afirmado ser consciente de la existencia de "algunas partes oscuras", como "el caso del Hospital Povisa de Vigo", en el que, según ha criticado, "se omitieron datos en el informe del Sergas".

Con todo, ante la petición de "una investigación de oficio" por parte de Suárez Canal, ha considerado que "aunque sería conveniente" y "se tratará de hacerlo" es "muy difícil ante la cantidad de datos y especialidades".

DEPENDENCIA

En su comparecencia, el valedor también ha hecho referencia a que las quejas que le trasladaron los gallegos en la anualidad en torno a los servicios sociales --un total de 210--, estuvieron centradas en problemas derivados de la Ley de Dependencia.

Según ha detallado, su práctica totalidad se refería incidencias que persistieron desde el año 2008, como los "injustificados retrasos y la falta de pago de atrasos en caso de fallecimiento del dependiente sin programa individual de atención".

Sobre esta cuestión, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño ha lamentado el "desprecio" mostrado por la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, al Valedor do Pobo, después de que fuese éste fuese "reiteradamente desatendido" en las peticiones sobre la aplicación de la Ley de Dependencia.

Un comportamiento que, como ha recordado Cerviño, obligó a la defensoría gallega a emitir 17 amonestaciones y por el cual la titular de Benestar "debería responder en el Parlamento gallego".

En esta línea, Canal ha considerado "paradigmático" que el comportamiento de la Vicepresidencia --del bipartito-- respecto a los Servicios sociales, "solo ocupara el 2,5 por ciento del Informe y en 2010 ocupe el 25 por ciento de este".

EDUCACIÓN

Además, el Valedor ha asegurado que en época de restricciones presupuestarias "parece inaplazable una mejora en el gasto educativo", al mencionar que la cuestión educativa fue otra de las que suscitó un mayor número de quejas en 2010, concretamente 343.

De esta manera, ha insistido en que "los recortes deben afectar a la educación solo como última alternativa" y ha citado como ejemplos, la gestión del transporte escolar, en la que a juicio de López, "se aplican criterios muy rígidos", como la distancia, sin ponderar otras cuestiones "más razonables".

Una crítica a la que también se ha sumado el diputado popular Agustín Baamonde, quien ha preguntado al Valedor sobre la posibilidad de modificar la normativa en materia de transportes, algo que, tal y como ha indicado López, "podría hacerse en casos concretos".

Sobre las quejas en materia educativa, Baamonde también ha puntualizado que "un buen número de expedientes" --casi el 50 por ciento-- fueron remitidos al Defensor del Pueblo por "corresponder a asuntos competencia del Gobierno central", mientras que un 34 por ciento de las quejas "no se dirigen a la Administración autonómica sino a la Universidad".

Finalmente, el diputado del BNG ha pedido al alto comisionado gallego la elaboración de actuación de oficio a favor del uso del gallego, pues, según ha indicado en 2010 la proporción en gallego de las quejas y su configuración idiomática fue "la más baja de la historia", lo que "debe originar una reflexión"

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31