Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La oposición concluye ante el informe del Valedor que con la Xunta del PPdeG la "crisis golpea" a los ciudadanos

PPdeG reitera su aval a la defensoría gallega aunque aboga por reformas y destaca la "receptividad" del Gobierno
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La oposición concluye ante el informe del Valedor que con la Xunta del PPdeG la "crisis golpea" a los ciudadanos La oposición concluye ante el informe del Valedor que con la Xunta del PPdeG la "crisis golpea" a los ciudadanos

El último trámite del informe elaborado por el Valedor do Pobo, que analiza los datos referidos a 2010, ha sido superado este martes en el pleno del Parlamento gallego con la presentación de los datos a cargo del alto comisionado y el debate de los grupos, que en el caso de la oposición han concluido que con la Xunta gobernada por el PPdeG "la crisis golpea" a los ciudadanos.

Sin embargo, el representante del Grupo del PPdeG en el debate, Agustín Baamonde, quien ha reiterado el "apoyo" y "compromiso" con la institución, ha defendido que el Gobierno gallego ahora "reacciona de forma diferente" y muestra una "mayor receptividad" a las sugerencias del Valedor, quien en su presentación pidió una mejora de la "eficiencia" en el gasto educativo para favorecer los servicios como transporte o comedores escolares.

"Y para muestra, un botón", ha referido el diputado popular en referencia a la reacción de la Xunta ante las irregularidades detectadas en distintos procesos selectivos del Sergas. De hecho, en su introducción en el debate (como es habitual el valedor lee los principales datos del documento y abandona el hemiciclo), Benigno López subrayó que "la consellería dio efectividad a cada una de las cuatro recomendaciones formuladas", conoció que "fueron excluidos" los implicados de las pruebas.

"Permanecemos a la expectativa en relación a los aspectos de la revisión de los procedimientos selectivos que aún restan por concretar", ha matizado, asimismo, el valedor en lo que respecta a la limpieza de los procesos selectivos.

Frente a esa concepción mostrada por el representante del grupo que sostiene al Gobierno gallego, los grupos de la oposición hicieron una lectura negativa del informe, avalada, según sus argumentos, por el cariz de las quejas, centradas en los servicios sociales como sanidad, dependencia, educación o menores.

"CON USTEDES LLEGÓ EL ESCÁNDALO"

Así, en su intervención, el portavoz del BNG en el debate, Alfredo Suárez Canal, tituló parafrasenado a una cinta de Vicente Miinnelli su conclusión sobre el informe del Valedor: "Con ustedes llegó el escándalo a la Xunta".

Lo ha vinculado al hecho de que, en comparación con 2008 (último de gestión completa del bipartito), el número de quejas relacionadas con la administración aumentó diez puntos.

"Un deterioro acelerado de los pilares del estado de bienestar cuando, en crisis, se hace más necesario que nunca el estado de bienestar", ha expresado el socialista Francisco Cerviño, quien explicó que si todavía "no explotó" la ciudadanía con cinco millones de parados es, precisamente, por la protección que da el Estado en servicios sociales o prestaciones.

Sin embargo, y ante los datos sobre dependencia o sanidad, con "restricciones" en asuntos como los libros de texto o transporte escolar, el parlamentario del PSdeG ha observado un "ataque por la vía de los hechos" al sistema de bienestar y un "ataque a la equidad en el acceso al sistema".

"El estado de bienestar es imprescindible", ha sentenciado Francisco Cerviño, quien ha advertido que la ampliación de la Ley de Dependencia es la "aurora boreal" del informe con "17 amonestaciones" a la Consellería de Traballo e Benestar. En este sentido, ha considerado que la conselleira Beatriz Mato debería comparecer y avanzó que los socialistas pedirán explicaciones.

Suárez Canal lamentó que con la llegada del PP a la Xunta "la salud de los derechos básicos han empeorado" y ha evidenciado que "la crisis está golpeando a los ciudadanos más desfavorecidos con la gestión del PPdeG", de la que ha destacado su "sesgo ideológico" como motivo.

"Los parches ya no son suficientes para tapar el aire que sale por todas las costuras de la sanidad, los servicios sociales, la educación...", ha remachado el parlamentario nacionalista, quien también aprovechó su intervención para instar al valedor a velar por los derechos de los gallegohablantes.

CRISPACIÓN SOCIAL

Las conclusiones del representante popular difieren al interpretar Baamonde que el informe lo que hace es "captar la situación de tensión social" y "crispación", con una "radiografía formidable", al tiempo que ha extraído que revela que "no hay un gobierno inerte e impasible", sino que "reacciona frente a la crispación y la crisis".

Además, también ha replicado a la oposición que el documento no menciona un "recorte" del gasto de los servicios sociales. "Nunca dice eso", ha señalado Baamonde, quien ha matizado que el alto comisionado lo que pide es "eficiencia" en el gasto público.

Precisamente, Benigno López detecta en su informe que las quejas tramitadas "cargaron las miras especialmente a la calidad de la enseñanza y las restricciones a consecuencia de la crisis". En este sentido, denuncia que en estos 12 meses hubo, con respecto al transporte y comedores escolares, una concepción de que estos servicios suponían "un gasto excesivo".

"Lo que se tradujo en una exagerada rigidez a la hora de aplicar criterios, por lo que, como indicamos en el informe, sería preciso acometer una honda mejora de la eficiencia en el gasto educativo", ha remarcado López en su intervención.

El Valedor tramitó en 2010 unas 2.698 expedientes, --de las cuales 23 son consultas-- lo que supone un total de 64 más que en el anterior ejercicio e implica una nueva cifra récord de documentos llegado a la sede de la defensoría gallega.

De estas, el alto comisionado registró 343 reclamaciones en el ámbito de la educación, un 14,32 por ciento del total; seguidas de las 300 quejas de sanidad, un 12,52 por ciento; y las 229 de empleo público e interior 9,56 por ciento. Así, los servicios sociales recibieron un total de 2010 iniciativas, un 8,76 por ciento del total.

DEFENSA DE LA INSTITUCIÓN

Ante la polémica abierta tras la propuesta de la secretaria general del PP nacional y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aunque sin mentar la propuesta de esta dirigente de suprimir el defensor autonómico (entre otras instituciones), Agustín Baamonde refrendó el "compromiso con la institución".

No obstante, sí se mostró partidario de "cambios" en la estructura de esta institución para mejorar su poder "coercitivo", ya que su labor está limitada por el hecho de que se restringe a presentar informes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31