Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Una ola de calor de aire del norte de África elevará las temperaturas este fin de semana

Las temperaturas máximas llegarán el sábado a entre 36 y 39 grados en el interior de Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una masa de aire muy cálido, procedente del norte de África provocará una ola de calor en toda España durante este fin de semana y principios de la próxima semana, cuando se podrán alcanzar e incluso superar los 40 grados centígrados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que la ola de calor, sumada a una gran dorsal anticiclónica en altura, dará lugar a cielos despejados y mucho calentamiento solar e irá atravesando la Península de sábado a lunes.

Según ha indicado, esta situación afectará, sobre todo, al oeste peninsular, la zona centro, el valle del Ebro y al Cantábrico oriental y que se extenderá desde el viernes por la tarde comenzando por el oeste peninsular hasta el lunes por la tarde, cuando se espera la llegada de un aire más fresco por el noroeste. El martes, este descenso se extenderá al resto de las zonas.

Concretamente, ha precisado que esta masa de aire "muy cálido" dará lugar a un ascenso "general y progresivo" de las temperaturas, con subidas "más intensas en la mitad norte y especialmente en el noroeste y algo menores en el sur y litoral mediterráneo".

MÁXIMAS DE 40 GRADOS

De este modo, ha señalado que el sábado se espera llegar a temperaturas máximas de entre 36 y 39 grados centígrados en el interior de Galicia, el oeste de Castilla y León y en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

Asimismo, ha añadido que los termómetros seguirán subiendo el domingo, de forma ligera o moderada (2 a 6 grados centígrados) en la mitad norte y de forma ligera (2 grados centígrados) en el resto de las zonas, llegando a los 38 o 40 grados centígrados en numerosas zonas de la mitad oeste del país. Rivera ha advertido que incluso se podrán superar localmente los 40 grados centígrados en el interior de Galicia, especialmente en Orense, y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. En Castilla y León se alcanzarán o superarán los 36ºC en el resto de Castilla y León, valle del Ebro y Cantábrico oriental.

El lunes se mantendrán las temperaturas con pocos cambios y a partir del martes 28 se iniciará un descenso notable en el noroeste y área Cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental que se extenderá al resto de la mitad norte y zona centro el miércoles 29.

En este contexto, Rivera apunta que se alcanzará un índice de radiación ultravioleta (UVI) "muy elevado" ya que se prevé alcanzar o incluso superar valores de 11 en "amplias zonas del país".

Ya el lunes, las temperaturas se mantendrán con "pocos cambios" pero el martes 28 comenzará un descenso "muy notable" de los termómetros, sobre todo en el noroeste y área Cantábrica y moderado en el resto del tercio occidental. Esta bajada de las temperaturas se extenderá al resto de la mitad norte y a la zona centro el miércoles 29 de junio.

RÉCORD DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN CANARIAS

Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha subrayado que este miércoles se han superado los récord de temperaturas máximas en varios puntos de Canarias para un mes de junio, ya que en el aeropuerto de Lanzarote se alcanzaron 40,6 grados centígrados, cuando la máxima anterior (37,1 grados centígrados) databa de junio de 2010; el aeropuerto de los Rodeos (Tenerife) se registró una máxima de 37,8, igualando la máxima para un mes de junio de 1983.

Además, las temperaturas mínimas también superaron las efemérides anteriores como en el aeropuerto de Fuerteventura, que el día 22 llegó a 25,4 grados centígrados de mínima, siendo de junio de 1983 el anterior récord, 24,6 grados centígrados; el aeropuerto de Lanzarote registró una mínima de 28,6 grados centígrados, siendo la mínima más alta anterior, de 24,9, en junio de 2010; el aeropuerto de Los Rodeos marcó un valor de 25,1 de mínima cuando la anterior mínima máxima era de 24 grados centígrados, también en junio de 1983.

Mientras, este jueves los termómetros marcaron máximas de 37,3 grados centígrados en Sevilla; 36,3ºC en Córdoba; 35,8ºC en Huelva y 35,3ºC en Granada. En cuanto a las mínimas, se llegó a 22,7ºC en Almería y Valencia; a 21,9ºC en Jaén y Santa Cruz de Tenerife; 22,8ºC en Melilla; 22,4ºC en Castellón; 21,9ºC en Jaén y 21,8ºC en Murcia.

Por otro lado, el balance hídrico, a fecha de 21 de junio, se encuentra en 586 litros por metro cuadrado, superando en un 10 por ciento el valor medio normal (520 litros por metro cuadrado) para estas fechas del año hidrológico (1 de octubre de 2010- 30 de septiembre de 2011).

Las zonas de mayor superávit son el tercio sur de la Península, sobre todo el norte de Andalucía y sur de Castilla-La Mancha, así como el límite de Castilla y León con Asturias. En cuanto a las zonas con mayor déficit, donde ha llovido un 25 por ciento menos de lo normal, ha señalado que se encuentran en la Comunidad Valenciana, sobre todo la mitad sur, junto con zonas de la parte occidental de Castilla-La Mancha.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31