Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Más de 500 miembros de UPA se concentran ante la comisión de la competencia por "un cambio total" de su rumbo

Los ganaderos exigen al organismo que ceje "la persecución, en forma especial" a los productores lácteos de Galicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 500 miembros de UPA se concentran ante la comisión de la competencia por "un cambio total" de su rumbo Más de 500 miembros de UPA se concentran ante la comisión de la competencia por "un cambio total" de su rumbo

Más de 500 representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), organización en la que se integra el sindicato gallego Unións Agrarias (UU.AA.), se han concentrado este miércoles en Madrid ante las puertas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), para exigir del organismo "un cambio total de rumbo y de filosofía".

La central agraria materializó, previamente, la denuncia ante la Fiscalía al presidente de la CNC, Luis Berenguer, actuación judicial que anunció este martes el secretario xeral de UU.AA., Roberto García y que se basa en la supuesta vulneración del artículo 404 del Código Penal.

Este precepto recoge que a "la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo, se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años".

Los ganaderos exigen a la CNC que ceje "la persecución, en forma especial" a los productores lácteos de la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la documentación que presentó UPA a modo de argumentario, destaca que la aplicación de las normas de competencia en cada Estado Miembro es diferente pese a que la normativa comunitaria afecta por igual a todos los países de la UE.

ARGUMENTARIO

En España, censura, "la doctrina de la CNC defiende la intención de hacer prevalecer la aplicación de la normativa de competencia sobre la sectorial para el sector agroalimentario". "Sin embargo, según la opinión de varios juristas, la legislación sobre competencia no está por encima de la PAC, y por lo tanto las normas de competencia no son plenamente aplicables al sector agroalimentario", subraya.

En este sentido, se refiere a "los intentos que hasta la fecha ha realizado el sector por estructurarse y definir unas condiciones de producción que al menos cubran los costes de producción". Estas, incide, "se han visto frenadas por la CNC".

La comisión, "en lugar de ser un instrumento que ayude a los segmentos débiles de la cadena en su relación comercial, o que luche contra los abusos de posición dominante, se ha convertido en una seria amenaza para los sectores que están poco vertebrados y estructurados en España y se ha convertido en un impedimento para el desarrollo normal de la actividad agraria", denuncia.

PROPUESTAS

Frente a esto, propone regular las prácticas comerciales que considera "abusivas" y potenciar el papel coordinador e impulsor del código de buenas prácticas comerciales "a través de instrumentos de carácter incentivador por parte de las administraciones competentes".

Apunta, asimismo, a la negociación de contratos y precios en el seno de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias mediante la referenciación de precios.

Estas, indica, "deberían poder colaborar" con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la elaboración de estudios de costes de producción de los productos agrarios para ser utilizados como índices o referencias en los contratos.

También aboga por "asegurar" que los contratos sean obligatorios entre los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, por establecer un régimen sancionador ante incumplimientos y por apoyar la agrupación de la oferta y la integración de cooperativas.

"La CNC debe entender la necesidad de mejorar la vertebración y organización de este sector y no poner más trabas", concluye UPA en su argumentación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31