Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El área metropolitana de Vigo inicia su trámite parlamentario con polémica por la elección del presidente

La oposición acusa a los populares de solucionar "un problema interno" y Puy reivindica que lo deciden los ciudadanos democráticamente
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El área metropolitana de Vigo inicia su trámite parlamentario con polémica por la elección del presidente El área metropolitana de Vigo inicia su trámite parlamentario con polémica por la elección del presidente

La futura ley del área metropolitana de Vigo, que será la primera de Galicia, ha comenzado su tramitación parlamentaria con la polémica por el método de elección del presidente de este organismo y ante lo que el PPdeG se ha defendido afirmando que lo harán los ciudadanos de forma democrática.

Así, y aunque el objeto del debate de este martes era discutir la idoneidad de que se tramitase este texto, el conocimiento de una enmienda del Grupo del PPdeG por la que se determina que la elección del presidente de este ente se hará por mayoría de la asamblea del área ha motivado la polémica entre los grupos, de forma que PSdeG y BNG acusaron a los populares de tratar de resolver un "problema interno" --en referencia a que presida este ente un miembro de su partido--.

La reclamación de que el alcalde de Vigo sea el presidente del área metropolitana fue explicitada por el portavoz del Grupo Socialista en el debate, Abel Losada, quien entiende que además de una cuestión de "imagen"; el método de elección que propone el PP "distorsiona" la representación, ya que se aplica "dos veces la Ley d'Hont" (en referencia a la elección en las urnas y al acceso a la asamblea).

En este sentido, ha denunciado que el PPdeG busca "un buque de desguace para políticos" en el área metropolitana y lo ha acusado de querer "solucionar un problema del PP", en referencia velada a que presida esta entidad José María Figueroa (actual vicepresidente de la Diputación de Pontevedra) con una "diputación bis". "Empiece por cerrar la sede de la diputación en Vigo, que no sirve para nada", ha exhortado Losada.

Para el BNG, en palabras de su portavoz en el debate, Henrique Viéitez, "no es lo importante" quien regirá la "casa" aún sin construir, pero ha propuesto que "sea con el consenso de todos los grupos". Así, invitó al PSOE y al PPdeG a poner se de acuerdo en este punto porque lo relevante, ha considerado, "es que esté respaldado por los 14 ayuntamientos" para impulsar acciones.

Frente a las críticas de los socialistas, el parlamentario Pedro Puy ha subrayado que en "democracia es donde se practica la pluralidad" y recordó que se gobernará el área metropolitana en función de lo que "decidan los ciudadanos" en las urnas.

En este sentido, el parlamentario popular acusó a los socialistas de querer cambiar la fórmula de elección del presidente, garantizando que sea Abel Caballero (el regidor vigués) ante el resultado de las elecciones y ha evidenciado que una presidencia "es más fácil" cuando tiene el apoyo mayoritario de la asamblea, que en este caso ostenta el PP.

La modificación a través de enmienda que introducirán los populares en el proyecto de ley radica en que se suprime que la elección del presidente tenga que ser "únicamente" de un alcalde, lo que permitiría que cualquier concejal con apoyo suficiente lo sea. Además, permite que la asamblea elija a los miembros de la junta de gobierno en base al número de concejales de cada partido.

DEVOLUCIÓN DEL TEXTO

Los socialistas, que hasta ahora se habían mostrado partidarios de contar con una ley por la que se pueda crear el área metropolitana, apoyan este martes la enmienda de devolución presentada por el BNG, que sí se ha mostrado contrario a esta normativa y ha demandado "volver a empezar" para alcanzar un verdadero "consenso" entre los municipios, del cual carece --a su juicio-- el proyecto que presenta el Gobierno gallego.

Precisamente, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, fue el miembro del Ejecutivo autonómico encargado --por depender de su departamento-- de presentar la normativa ante el hemiciclo gallego, al que aseguró que se trata de una "oportunidad única, fundamental e histórica", motivo por el cual demandó el respaldo de los grupos de la oposición en el futuro de su tramitación.

Para Rueda, la puesta en marcha del área metropolitana es el "mayor avance" en materia de organización territorial desde la creación de la autonomía y el Estatuto del 1981, y ha defendido que el presidente se escogerá por "elección, no por designación", con lo que ha respaldado las enmiendas del grupo mayoritario.

DUPLICIDAD DE FUNCIONES

De hecho, ha elevado la importancia de este texto al mismo nivel en lo que a definición organizativa de Galicia se refiere y ha garantizado que no habrá "duplicidades" entre administraciones (como la diputación) y no supondrá un aumento de gasto para los ciudadanos, sino todo lo contrario. En este sentido, el parlamentario popular Pedro Puy aseguró que los estudios de su viabilidad económica concluyen un ahorro de entre 1,5 y 4,3 millones, en el mejor de los casos.

Por su parte, tanto socialistas como nacionalistas reclamaron que la constitución del área metropolitana suponga un vacío de competencias de las diputaciones para evitar las "duplicidades", una cuestión que no ven garantizada.

En este sentido, Abel Losada defendió la teoría de los "vasos comunicantes" que, en este caso, sintetiza en "cuanta más área, menos diputación". "Queremos una delegación clara de competencias y rechazamos duplicidad de competencias", ha manifestado.

En su intervención, el diputado del BNG Henrique Viéitez remarcó la necesidad de "eliminar estructuras inútiles". "No están los tiempos par duplicar y eso es lo que están haciendo ustedes", espetó a los populares, al tiempo que pidió "transferir" los fondos de los entes provinciales al área para evitar "sobrecoste".

"A LA TERCERA VA LA VENCIDA"

Así las cosas, el conselleiro de Presidencia y el popular Pedro Puy celebraron que con ésta, la tercera vez que se abre en Galicia el debate de las áreas metropolitanas, Vigo contará con el "embrión" del nuevo modelo territorial de Galicia, en palabras de Rueda. "A la tercera va la vencida", celebraron ambos.

Asimismo, incidió en que se trata de la "primera norma que prohíbe expresamente la duplicidad de servicios públicos" y celebró la "buena noticia" de que el PP apoye el texto. "Queremos algo grande para Vigo y por fin va a ser posible", ha remachado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31