Lunes 23/01/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los sindicatos mayoritarios negocian un acuerdo con Novacaixagalicia mientras CIG y CGT advierten contra un ERE

Cuatro centrales negocian un acuerdo con la caja que "no habla de ERE de momento" y se citan para un nuevo encuentro la semana que viene
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos mayoritarios negocian un acuerdo con Novacaixagalicia mientras CIG y CGT advierten contra un ERE Los sindicatos mayoritarios negocian un acuerdo con Novacaixagalicia mientras CIG y CGT advierten contra un ERE

Los sindicatos CC.OO., Csica, UGT y ASCA han presentado este miércoles a Novaxaixagalicia una alternativa de acuerdo para el traslado del personal de la caja a NCG Banco, con el que pretenden "salvaguardar las condiciones laborales de los compañeros" y en que no tratan la posibilidad de un expediente de regulación de empleo (ERE) "de momento", según ha indicado el responsable de CC.OO., Luis Mariño.

Por su parte, CIG y CGT han abandonado la reunión con responsables de personal y relaciones laborales de Novacaixagalicia antes que el resto de las organizaciones sindicales, al entender que el texto sobre el que se trabaja "abre las puertas" a la ampliación del ERE presentado en el proceso de fusión o a plantear uno nuevo. El responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero, ha dicho a su salida que "la mayor parte de estas medidas pueden acabar en un nuevo ERE", bien de extinción o bien temporal. "Ellos insisten en que será voluntario", ha dicho.

Así, ha censurado que en la propuesta que presentaron estos cuatro sindicatos --que se citaron el martes para redactar un texto alternativo al presentado por la caja, pero basándose en éste-- "ya incluye esa posibilidad" y se refiere a "la posible ampliación anterior". En este sentido, ha indicado que las posibilidades planteadas son bajas indemnizadas, suspensiones de contratos y reducciones de jornada, si bien ha dicho que descartan volver a recurrir a prejubilaciones. "Nos lo temíamos, pero no vamos a participar", ha concluido Montero.

Tras una reunión de más de dos horas, el representante de CC.OO., ha expuesto que el documento acordado por la mayoría sindical "amplía" el propuesto por Novacaixagalicia y da "unas mayores garantías" al traspaso de personal al banco. Entre ellas, exige que los empleados sigan acogidos al convenio del ahorro. El texto está ahora "pendiente de contestación de la empresa".

Preguntado acerca de si incluye la posibilidad de plantear un nuevo ERE, Mariño ha contestado que "es una opinión de la CIG y la CGT", dos organizaciones que "ayer no estuvieron en la reunión" con el resto de los sindicatos. "Estamos tratando de salvaguardar las condiciones laborales de los compañeros. Si pretenden crear un clima de miedo, es su responsabilidad, no la nuestra", ha replicado.

"La caja no nos ha planteado ningún límite", ha dicho y ha apuntado que las partes tratan de "ahormar" las medidas para que "la gente tome este proceso con tranquilidad". En cualquier caso, ha insistido en que las decisiones serán "voluntarias". "No estamos hablando de ERE de momento. Estamos hablando de traspaso al banco y que ese traspaso contemple alguna medida que estaba en el acuerdo laboral en caso de ser necesaria y siempre con carácter voluntario", ha resumido.

SIN PREVISIÓN DE RECORTES

Preguntado en concreto acerca de si entre esas últimas medidas se encuentra la ampliación del anterior ERE, el responsable de CC.OO. ha rehusado responder. Además, ha indicado que no prevén que sea necesaria tal alternativa ni que sea vayan a producir recortes de plantilla. "Estamos todavía a mitad de un proceso de reestructuración", ha resaltado y ha indicado que una vez termine esta fase la entidad planteará las "necesidades" que tenga.

Así las cosas, Mariño ha recordado que la voluntad de la caja de mantener las condiciones laborales en el banco está plasmada en el protocolo de segregación del negocio y ha indicado que habrá una nueva reunión con miembros de la dirección de la caja la próxzima semana, pues "todavía hay trabajo por hacer".

NUEVAS PROTESTAS

Por su lado, los responsables de CIG y CGT han manifestado su rechazo a la posibilidad de plantear un ERE, aunque han dicho estar dispuestos a continuar las negociaciones. La segunda de estas organizaciones ha indicado también que su salida del encuentro de este miércoles se ha debido en parte a que no comparten la composición de las mesas de negociación, ha puntualizado uno de sus representantes, Javier Mera.

El sindicato nacionalista ha avisado de que retomará las protestas y ha adelantado que "la primera cita" será el día 30 de junio, coincidiendo con la celebración de la asamblea general ordinaria de Novacaixagalicia en A Coruña. "Expresaremos nuestro voto negativo a la gestión del año anterior --en la asamblea-- y expresaremos nuestro malestar porque siguen abriendo una nueva puerta a un ERE", ha dicho Clodomiro Montero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31