Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Las matrículas universitarias subirán en Galicia un 3,6% en el próximo curso, el "mínimo exigible"

La Xunta amplía los convenios de colaboración para enseñar gallego en las universidades de Birmingham, Roma y Varsovia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las matrículas universitarias subirán en Galicia un 3,6% en el próximo curso, el "mínimo exigible" Las matrículas universitarias subirán en Galicia un 3,6% en el próximo curso, el "mínimo exigible"

Los precios públicos de las matrículas universitarias subirán en Galicia un 3,6 por ciento el próximo curso 2011-2012, el "mínimo exigible" requerido por el Gobierno central dentro de los límites marcados por la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU), de entre el 3,6 y el 7,6 por ciento.

Así lo ha aprobado el Gobierno gallego en su reunión semanal, en la que ha dado luz verde al decreto de precios públicos correspondientes a los estudios que conducen a la obtención de títulos oficiales en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para el curso 2011-2012.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con esta medida el Gobierno autonómico, junto con las universidades, "sigue intentando reducir costes en la enseñanza" para lo cual, además, ha anunciado que se "congelarán" los precios en lo tocante a las tasas de secretaría y expedición de títulos.

Respecto a las enseñanzas de doctorado, la CGPU ha establecido un margen diferente, entre los 200 y los 400 euros. En este caso, la Administración autonómica también ha optado por aplicar el incremento mínimo, es decir, 200 euros.

Con este decreto, es el segundo año consecutivo que la Consellería de Educación opta "por el mínimo incremento" en las tasas, establecido por la CGPU, ya que, como ha recordado, en el curso 2009-2010, el departamento educativo se acogió a la posibilidad de congelar las tasas.

ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN DEL GALLEGO

Por otra parte, la enseñanza y la investigación del gallego ampliarán su dimensión internacional a través de las universidades de Birmingham, La Sapienza (en Roma) y Varsovia, después de que el Consello aprobase este jueves los tres convenios que amplían la colaboración entre la Xunta y estos centros superiores.

En el marco de esta colaboración, las universidades incluirán en su plan de estudios una importante oferta académica que les permitirá a su alumnado cursas materias en lengua, literatura y cultura gallega.

Según ha expresado el jefe del Ejecutivo gallego, el pasado curso "casi 2.000 alumnos" estudiaron "el idioma y la cultura" de Galicia en estas universidades.

Además, los convenios recogen la organización de diversas actividades relacionadas con la investigación, la promoción y la difusión del gallego, tales como cursos, conferencias, seminarios, congresos o exposiciones.

El encargado de llevar a cabo estas iniciativas que se recogen en el convenio, como ha detallado la Xunta, será un lector o lectora de gallego, nombrado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística por un periodo inicial de un año, con la posibilidad de renovación hasta completar una estancia máxima de tres años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31