Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Las mariscadoras podrán pedir permisos de tres años por nacimiento de hijos y de uno para cuidado de familiares

La nueva orden que regula los permisos de explotación para marisqueo a pie (permex), publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevé la posibilidad de que las mariscadoras pidan permisos de hasta tres años por el nacimiento de un hijo o por adopción o acogida, así como de un año para cuidado de familiares hasta segundo grado de afinidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las mariscadoras podrán pedir permisos de tres años por nacimiento de hijos y de uno para cuidado de familiares Las mariscadoras podrán pedir permisos de tres años por nacimiento de hijos y de uno para cuidado de familiares

La Consellería do Mar ha destacado en un comunicado que el Gobierno gallego "apuesta por la conciliación laboral y familiar" y ha especificado que las mariscadoras podrán pedir dichos permisos y ha señalado que publicó también en el DOG el baremo para valorar las solicitudes de los permex.

En el caso de los permisos para cuidado de familiares, ha concretado que pueden alegarse razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad, así como que la persona no pueda valerse por sí misma y no tenga una actividad retribuida. En este caso, el permiso es prorrogable mientras se mantenga la situación.

Mar ha indicado que también favorecerá a las víctimas de violencia de género que se vean en la necesidad de abandonar su actividad laboral para hacer efectiva su protección. En estos casos, la suspensión será de un año en función de la sentencia judicial y hasta un máximo de 18 meses.

En cuanto a los requisitos para la renovación anual del permiso, se requerirá acreditar que se realizaron un 95% de los días efectivos autorizados dentro del plan de gestión para trabajos complementarios como el traslado de semilla, limpieza de bancos marisqueros o labores de seguimiento y control de los mismos.

Asimismo, la Xunta creará una lista de reserva para la obtención de los permex con las personas que fueron excluidas. El documento estará vigente durante un año y se utilizará en caso de vacantes.

La nueva orden, ha indicado el Gobierno gallego, permite también el cambio de entidad asociativa titular de un plan de gestión, con el fin de facilitar la conciliación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31