Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los 'irmandiños' enmiendan la propuesta de la Executiva del BNG para que la asamblea sea el 24 y 25 de marzo

Los jóvenes de +Galiza apoyan una candidatura "progresista y gallega" para el Senado, pero rechaza coalición con el PSdeG-PSOE
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los 'irmandiños' enmiendan la propuesta de la Executiva del BNG para que la asamblea sea el 24 y 25 de marzo Los 'irmandiños' enmiendan la propuesta de la Executiva del BNG para que la asamblea sea el 24 y 25 de marzo

Las corrientes que integran el Consello del BNG debatirán este sábado la propuesta de la Executiva para suspender el proceso de la la 13 Asamblea Nacional y que ésta se celebre el fin del semana del 28 y 29 de enero. A ella, el Encontro Irmandiño --que lidera Xosé Manuel Beiras-- ha presentado una enmienda con el objetivo de retrasar el cónclave hasta el 24 y el 25 de marzo.

La dirección nacionalista apuesta por enero para celebrar el cónclave, aunque esta propuesta no es unánime, ya que +Galiza (que forma parte de ese órgano pero en minoría) defenderá la pertinencia de adelantar el cónclave para antes de la cita con las urnas. Por su parte, la UPG está a favor de retrasar la asamblea, pero, a priori, apoya la propuesta de la Executiva, en la que conforma mayoría con el único miembro de Movemento Galego ao Socialismo que está integrado en la dirección nacionalista (después de presentarse en la candidatura de Alternativa pola Unidade --que auspicia la UPG-- a la lista para acceder a la Executiva).

Con todo, el Encontro Irmandiño --que es el único partido del Consello que no forma parte de la Executiva (al quedarse fuera en la última asamblea extraordinaria)-- ha presentado una enmienda en la que, "reiterando el compromiso con el consenso de suspensión" del cónclave, pide más tiempo para "poder llevar tranquilamente los arreglos internos sin interferencias de los procesos políticos externos u otras agendas sociales".

Movidos también por el objetivo de "preservar el proceso de reactivación y reafiliación en el sentido amplio y abierto hablado en la comisión" y el fin de "abrir al máximo la participación efectiva en las fases previa y en la propia sesión plenaria" de la asamblea, los 'irmandiños' presentaron una enmienda, a la que tuvo acceso Europa Press, y en la que se recoge un nuevo calendario para el proceso interno.

La parte resolutiva de esta alegación señala que, a través de su aprobación, el Consello Nacional "acuerda dejar en suspenso el acuerdo de convocatoria de la Asamblea Nacional hecho por el Consello el 2 de julio de este año" y convoca una nueva reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas para el 17 de diciembre, en el que se convocaría la nueva fecha, el 24 y 25 de marzo.

DIFERENCIAS DE FECHA

Otra de las diferencias entre la propuesta de la Executiva Nacional y la propuesta de los 'irmandiños' radica en el plazo para el proceso de reafiliación. Cuando en julio se convocó el proceso desconociendo el adelanto electoral, se había aprobado que la afiliación se podría realizar hasta el 31 de agosto con efecto a 2 de julio, con la intención de favorecer la inclusión en el proceso de un mayor número de personas.

Ahora, la dirección nacionalista propone seguir un método similar y propone que la afiliación se pueda realizar hasta el 30 de noviembre, aunque las cuotas deberán ser abonadas con efecto a 1 de septiembre. Sin embargo, los 'irmandiños', que corren la fecha hasta marzo, siguiendo los plazos ordinarios, fijan el 13 de enero como fecha límite para la solicitud de afiliación, fecha en que empezarían a abonarse los pagos.

Así las cosas, con toda probabilidad la propuesta de aplazamiento saldrá adelante el próximo sábado, aunque la fecha estará a expensas de un acuerdo entre los miembros del Consello Nacional, puesto que si sólo apoyan enero los integrantes de la UPG y de Movemento Galego ao Socialismo (MGS) --que está en la Executiva tras acceder en la lista de la UPG-- y +Galiza y el Encontro emiten un sufragio negativo, la fecha decaería. Si hay abstenciones o votos positivos de otros miembros y acuden todos los integrantes del Consello, enero podría ser, finalmente, el mes del cónclave del BNG.

ELECCIONES GENERALES

Por otro lado, el Encontro Irmandiño también aprovechará este sábado para avanzar la necesidad de que el BNG proponga, de cara a las próximas generales, "un programa de fondo, de urgente regeneración democrática, radicalmente democrático y que rescate para la soberanía popular el control de las políticas económicas, levantando la bandera de al defensa de la democracia y de los derechos fundamentales frente a la deturpación sistemática".

En este sentido, en su exposición también formulará la importancia de que "a efectos de mantener un entendimiento de consenso previo a la asamblea nacional", las candidaturas del BNG a las generales "reflejen el pluralismo interno corregido para reducir el casi monopolio de la UPG en el conjunto de la representación institucional".

Por otro lado, Mocidade Nacionalista Galega (MNG) --jóvenes de +Galiza (corriente que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich)-- se ha mostrado este viernes a favor de una candidatura "progresista y gallega" para el Senado, rechazando una coalición BNG/PSdeG-PSOE ya que, hoy en día, "la distancia entre ambas organizaciones, después de la deriva neoliberal y centrista del PSOE, es ciertamente amplia e imposibilita el acuerdo en base a un programa con el que actuar de forma coherente".

En un comunicado, el secretario xeral de MNG, Paulo Carlos López, explica que esta formación juvenil sí es favorable "a realizar una candidatura nacional y progresista" al Senado, dado el método de elección de la cámara (listas abiertas) y su función de representación territorial.

A este respecto, recuerda la "imposibilidad" del nacionalismo de optar por sí solo a obtener representantes, de forma que insta a las direcciones de los diferentes partidos --sin especificar-- a hacer los esfuerzos necesarios para la creación de una candidatura nacional y progresista, escuchando a la sociedad civil y rechazando presentar candidatos propios".

Además, Paulo Carlos López considera que estas personas deberían ser "profesionales y personalidades de reconocido prestigio, escogidas por consenso entre las partes", y con un programa de defensa de "autogobierno gallego y del Estado de Bienestar" y "teniendo en cuenta a la juventud". "Le arrearía un buen golpe a la derecha y demostraría que para 2013 hay alternativa de gobierno", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31