Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Las protestas independentistas se desarrollan sin incidentes en el Día de Galicia, pero con un gran despliegue policial

Las plataformas soberanista Causa Galicia y la independentista Nós-UP organizan por primera vez en años marchas separadas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las protestas independentistas se desarrollan sin incidentes en el Día de Galicia, pero con un gran despliegue policial Las protestas independentistas se desarrollan sin incidentes en el Día de Galicia, pero con un gran despliegue policial

Las manifestaciones independentistas organizadas por la formación Nós-UP y por la plataforma soberanista Causa Galiza se han desarrollado sin incidentes ante un gran despliegue policial. Ambas manifestaciones partieron del parque santiagués de la Alameda, poco más de media hora después de la marcha del BNG.

Este año, las manifestaciones de independentistas y soberanistas se han celebrado por separado, después de que Nós estimase que "son tiempos donde no vale un discurso minimalista, y hay que ir claramente a por la independencia", según ha manifestado el representante de la organización, Bruno López Teixeiro, en declaraciones a Europa Press, asegurando que la formación en la que milita es la que tiene "las ideas más claras".

Los tres ejes de las reivindicaciones de la formación Nós-UP han sido independencia, socialismo y "no patriarcado", en una manifestación en la que cientos de personas proclamaron consignas como "Avante ya la unidad popular", "el capitalismo es el terrorismo", "que quieran, que no, Galicia es una nación".

Muchas de sus proclamas han ido dirigidas también a las fuerzas del orden, que vigilaban el curso de la marcha en un amplio despliegue. Así, se escucharon frases "Fuera las fuerzas de ocupación", "La policía tortura y asesina" o "No son funcionarios, son mercenarios". Por otra parte, reclamaron la puesta en libertad de los presos políticos, en especial de sus compañeros de filas Telmo Varela y Miguel Nicolás.

CARGA INDISCRIMINADA

En este sentido, el portavoz de la formación independentista también puso de relieve la detención de su compañero y miembro de la directiva nacional de Nós-UP, Raúl Palomares, que según ha relatado, fue detenido después de una "carga indiscriminada" de la policía en Porta Faxeira en la noche del 24. El militante independentista ha sido puesto en libertad esta misma mañana, pudiendo unirse a la manifestación poco después de que esta hubiese comenzado.

La marcha de Nós-UP ha finalizado en la plaza santiaguesa de Mazarelos, donde los militantes han leído cartas de apoyo de formaciones independentistas y comunistas de otras partes de España y del mundo. También ha intervenido Raúl Palomares para concretar los detalles de su detención.

El miembro de la directiva de Nós-UP ha declarado que fue "amenazado, humillado y acusado extraoficialmente" de quemar un contenedor, hecho del que se ha desvinculado. Además, Raúl Palomares ha asegurado que "mediante una manipulación" le introdujeron cuatro adoquines y un mechero en la mochila, con lo que pretenden "criminalizarlo y acusarlo", ha explicado.

En su discurso de la plaza de Mazarelos, los miembros de Nós-UP se han solidarizado con los dos militantes de la formación Briga que también fueron detenidos la pasada noche, y han denunciado la prohibición municipal de los actos que Briga tenía organizados para los días 24 y 25.

MANIFESTACIÓN SOBERANISTA

Por su parte, Causa Galiza ha iniciado su marcha unos minutos antes que la formación Nós. Cientos de personas se han unido a la manifestación de esta plataforma que, según ha explicado a Europa Press su portavoz, Aurelio Lopes, quiere "situar al pueblo gallego como único sujeto de soberanía", desvinculándose de la "familia autonomista" del BNG, a la que consideran "anclada en viejas y fracasadas recetas" --en alusión al modelo del Estatuto--.

La plataforma soberanista ha destacado que es una "victoria política" poder llevar a cabo la romería que por quinto año consecutivo han organizado para este día, después de que el Ayuntamiento de Santiago les prohibiese celebrarla en el parque Fermín Bouza Brey, por "cuestiones de seguridad", y se viesen obligados a trasladarla al barrio santiagués de Vite, más alejado del centro de la ciudad.

A este respecto, Aurelio Lopes considera que esta actuación pone de manifiesto "la actitud fascista de Conde Roa --el alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa--" y su "antinacionalismo", al "negar" sus derechos políticos "mientras que las manifestaciones fascistas tienen su autorización".

DERECHO DE REUNIÓN

Ambas manifestaciones han contado con la presencia de miembros del 'Observatorio para la Defensa de los Derechos y Libertades Esculca', que ha acudido a la Alameda compostelana para "garantizar que el derecho de reunión y manifestación se desenvolviese con normalidad", según ha manifestado un miembro de la directiva, Fernando Blanco Arce.

Esculca elaborará un informe al término de todos los actos en el que ya han adelantado que incluirán la "carga desproporcionada" contra los militantes detenidos este domingo, y el "blindaje policial innecesario" que se ha desplegado en el marco de los actos del día de Galicia.

Respecto a la prohibición municipal de la romería en el parque Bouza Brey, Fernando Blanco --que ejerce como abogado-- ha asegurado que se trata de una "clara desviación de poder" que se suma a la "sorprendente actitud" del gobierno municipal y de la delegación del Gobierno en los últimos tiempos, al "limitar" el derecho de reunión en esta ocasión y en otras como las manifestaciones ante la cárcel de Teixeiro o durante la visita del Papa a Santiago.

ACCESO LIMITADO AL OBRADOIRO

Mientras que transcurrían las manifestaciones independentistas y la protesta convocada por el BNG bajo el lema 'Democracia, Soberanía y Trabajo' varios grupos de agentes de policía restringieron el acceso en las distintas entradas de la Plaza del Obradoiro. En torno a las 14.00 horas, se permitió entrar y salir libremente.

Ante las quejas de los turistas y también de participantes en las protestas convocadas con motivo del Día da Patria --que criticaron con dureza que no se les permitiese "entrar con banderas" en la plaza--, los agentes aludieron a una cuestión de seguridad.

Con todo, alguno de ellos fue un paso más allá instando a quien se quejaba "a hablar con el delegado del Gobierno" en Galicia, Miguel Cortizo, si quería más explicaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31