Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un total de 65 incendiarios han sido detenidos por la Policía Autonómica en Galicia en lo que va de año

En lo que va de año, 65 supuestos incendiarios han sido detenidos por los agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia (UPA) por su relación con la quema intencionada de montes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 65 incendiarios han sido detenidos por la Policía Autonómica en Galicia en lo que va de año Un total de 65 incendiarios han sido detenidos por la Policía Autonómica en Galicia en lo que va de año

Así lo ha afirmado el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en el transcurso de una visita celebrada este viernes al lugar de Os Verxeles, en Teo (A Coruña), uno de los puntos de especial vigilancia debido a la actividad incendiaria que ha registrado en los últimos meses. En la visita también han estado presentes el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén Do Campo, y el alcalde del municipio, Martiño Noriega.

Rueda ha informado de que "los agentes de la UPA han detenido a 65 personas e identificado a 2.000 en las labores de lucha contra el fuego en lo que va de año", al tiempo que ha cuantificado los efectivos de este cuerpo destinados a estas tareas en "casi 5.000 patrullas", que en estos días "priorizarán estas actuaciones ante otras que desempeña el cuerpo" de manera habitual.

De esta manera, se reforzarán las patrullas destinadas a la lucha contra el fuego con "70 agentes adicionales" a los "más de 200 que llevan todo el año sobre el terreno llevando a cabo unas tareas fundamentales". Rueda ha agradecido las labores desempeñadas por la UPA y ha incidido en que los efectivos dedicados a estas actuaciones "suponen más de la mitad de la plantilla actual del cuerpo".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha subrayado que "hay que perseguir y detener la actividad incendiaria" ya que "se trata de una amenaza muy peligrosa para las personas y bienes". Asimismo, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana "en la lucha contra este problema de orden público en Galicia", ya que "en la comunidad la mayor parte de los incendios forestales son provocados". "La Xunta no escatimará medios" para "llegar hasta los culpables de estos delitos", ha destacado.

INCENDIO EN TEO

Por otro lado, Juárez ha informado de que en los meses de junio y julio en el Ayuntamiento de Teo --el que cuenta con la mayor actividad incendiaria en la comarca de Compostela-- se produjeron "unos 20 incendios forestales, en su mayor parte conatos" que se traducen en "unas 40 hectáreas de monte calcinadas".

En este sentido, el alcalde del municipio, Martiño Noriega ha advertido sobre la "alarma social" que ha creado esta serie de incendios, una cuestión que a su modo de ver "está más allá del impacto ambiental y cinegético" ya que "un importante numero de incendios ocurrieron de manera reiterada muy cerca de las viviendas".

Noriega ha informado de que "hay líneas de investigación abiertas" por parte de los cuerpos de seguridad para identificar a los culpable, pero se ha remitido a la "prudencia" antes de que se conozcan los resultados de esas investigaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31