Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Los hoteles compostelanos registran 10 puntos menos de ocupación en julio respecto al mismo periodo de 2010

Confían en alcanzar el 70 por ciento en agosto y superarlo en septiembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ocupación media en los hoteles compostelanos han registrado una caída de unos 10 puntos en julio respecto al mismo mes del año anterior, Año Xacobeo, según los datos que maneja la Asociación Hostelería Compostela.

Aser Álvarez, responsable de comunicación de la entidad, ha achacado las cifras de este mes "especialmente flojo" a que la temporada alta "no acaba de arrancar hasta la segunda quincena" de julio. En total, se han ocupado un 62,99 por ciento de las plazas, registrando mejores resultados los hoteles de tres estrellas (71,07%) y los de cinco estrellas (63,42%).

Las pensiones, por su parte, han experimentado una caída media de casi un 11 por ciento respecto al año pasado, con mejores cifras en tres estrellas (74,49%) y una estrella (61,09%). En este sentido, los hosteleros instan a incentivar la desestacionalización del turismo en Santiago y "ampliar un poco la temporada alta".

Álvarez ha alertado, además, de la caída "excesiva" del precio medio respecto a 2010, que podría derivar en un descenso de la rentabilidad y de la capacidad para generar empleo. "Un problema, a medio plazo, de sostenibilidad".

Una situación que se ve agravada, asegura, por el "crecimiento exponencial" de la oferta de alojamiento irregular y que alcanza las 3.000 plazas ilegales, frente a las 12.000 legales. Esta circunstancia genera economía sumergida creciente, competencia desleal, distorsiones en el propio mercado y "daña la imagen de destino turístico de calidad que tiene Galicia".

Por ello, considera "muy positivo" pero no "suficiente" la campaña emprendida por la Xunta de inspección turística que actúa para solventar esta situación, para instar a la Administración a "actuar de oficio" y "controlar más" el sector al suponer, además, "un problema de seguridad" a los ciudadanos --al no constar registro de pernoctaciones--.

AGOSTO Y SEPTIEMBRE

En lo que respecta a las previsiones de ocupación para los dos próximos meses, los hosteleros aspiran a alcanzar el 70 por ciento en agosto y superarlo en septiembre, aunque admiten que la decisión de la Federación de Tenis de no celebrar la semifinal de la Copa Davis en el Gaiás "se verá reflejado" en los datos de ese mes.

"Teníamos expectativas muy altas y la burbuja se desinfló", ha señalado al respecto Álvarez, quien lamentó "mucho" la derrota de la candidatura de Compostela.

Contra las malas previsiones, los hosteleros abogan por "diversificar" la oferta y potenciar el turismo internacional -representa más del 40 por ciento del total- por su "poder adquisitivo" y porque viaja "en temporada baja".

En este sentido, ha incidido en la importancia de desestacionalizar el turismo y de "mejorar la conectividad aérea" de Lavacolla como aeropuerto central de Galicia, además de apostar por abrir puentes a visitantes de América o Europa del Este.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31