Viernes 09/12/2016.

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Un 17% de gallegos de 2º de ESO se sitúa en los niveles más bajos de competencia lingüística y más del 15% en matemática

Galicia se sitúa por encima de la media estatal en matemáticas, conocimiento del mundo físico y competencia social y ciudadana
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Algo más del 17 por ciento del alumnado gallego de 2º de Secundaria se sitúa actualmente en los dos niveles más bajos de competencia lingüística y más del 15 por ciento en el caso de matemáticas, según los resultados de la Evaluación General de Diagnóstico 2010, a los que tuvo acceso Europa Press, y que fue realizada por el Ministerio de Educación entre 29.154 estudiantes de 2º curso en 870 centros de las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. En Galicia, participó un total de 1.591 alumnos de 50 centros.

La prueba ha evaluado las competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, y social y ciudadana, mediante ejercicios escritos y pruebas de comprensión oral. En total, participaron 4.488 profesores y 843 directores de centro mediante cuestionarios.

Los resultados están expresados en una escala de valor medio de 500 puntos, que es el promedio del conjunto de España y que sitúa al país en un nivel 3 de rendimiento, en una escala que llega hasta cinco. Para cada competencia analizada, las puntuaciones de los alumnos se han organizado en cinco niveles de rendimiento. Con esta referencia, el informe concluye que "en los niveles más bajos de rendimiento" (nivel 1 o inferior) se encuentra un promedio del 17% de los alumnos españoles.

En este sentido, Galicia se sitúa por encima de la media en las pruebas de matemáticas (502), conocimiento e interacción del mundo físico (506) y competencia social y ciudadana (517).

COMPETENCIAS DE LOS GALLEGOS

Los resultados en las pruebas de competencia lingüística de los gallegos muestran como un 3,65 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel más bajo, un 13,69 por ciento en el nivel 1, más del 70 por ciento en las franjas intermedias (2, 3 y 4) y casi un 3,5 por ciento en el nivel más alto de competencia.

En el caso de las pruebas de matemáticas, un 3,49 y un 12,64% se encuentran en los dos niveles más bajos; un 30,06, el 29,24 y el 17,08, en las franjas intermedias; y un 6,74% en el parámetro más elevado.

Por otro lado, los datos de competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico muestran que el 2,76% y el 11% de alumnos están en los niveles más bajos de conocimiento (<1 y 1), un 28,28, el 31,67 y un 19,49, están en las franjas intermedias; y algo más del 6,6% en los valores más altos.

En competencia social y ciudadana, el 4,28 y el 9,51 por ciento de estudiantes presentan los niveles más bajos; el 21,05, el 31,76 y el 23,15, se ubican en los parámetros intermedios; y más del 10 por ciento alcanzan el nivel 5.

RENDIMIENTO ACADÉMICO

Los gallegos se sitúan, asimismo, por encima de la media estatal en comprensión, aproximación, organización, síntesis y reflexión y valoración, aunque obtienen resultados peores en expresión, presentación y revisión, adecuación, coherencia y cohesión.

En la rama matemática, los alumnos de secundaria gallegos superan la media del Estado en reproducción, conexión, reflexión números, álgebra, funciones y gráficas y contenidos comunes, mientras que se sitúan por debajo en geometría --cuatro puntos-- y estadística y probabilidad.

En lo que respecta al rendimiento del alumnado en conocimiento e interacción con el mundo físico, los gallegos alcanzan niveles superiores al Estado en identificación de temas científicos, explicar fenómenos científicamente, materia y energía, seres vivos --20 puntos por encima--. entorno próximo y conservación, la Tierra y el Universo y ciencia, tecnología y sociedad. Por el contrario, se sitúan por debajo en las medias de utilización de pruebas científicas e investigación y explicación científicas.

Finalmente, superan la media estatal en todos los valores de competencia social y ciudadana, como son utilización de la información --más de 15 puntos--, comprensión social, convivencia en sociedad, individuo, sociedad y organización social, sociedades humanas en el pasado, sociedades actuales y sistemas democráticos, con más de 40 puntos en este último caso.

Otro de los datos que se desprenden de la Evaluación General de Diagnóstico se refiere al porcentaje de repetidores en el periodo 2008-2009, que alcanza el 11,1 por ciento en 2º de ESO y el 8,4 por ciento en 4º de ESO, ambos por debajo de la media estatal.

LA XUNTA ACTUARÁ SOBRE LA COMPETENCIA LECTORA

Al respecto de los resultados gallegos, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha destacado que Galicia es "la cuarta mejor puntuada" en competencia social y ciudadana, quedando sólo por delante Madrid, Castilla y León, La Rioja y Navarra.

El departamento dirigido por Jesús Vázquez se ha referido, además, a los resultados a la baja en comunicación lingüística y ha asegurado que se encuentra "desarrollando una estrategia de fomento del hábito lector entre los más jóvenes", a través del Plan Lía.

De este modo, Educación se compromete a continuar "trabajando por la calidad de al enseñanza" con el fin de "mejorar las competencias del alumnado gallego".

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